Primeras impresiones del Final Fantasy XIII-2

COMPARTIR TWITTEAR

Ayer salió a la venta el Final Fantasy XIII, como no podía ser de otra forma aquí estamos para analizar las primeras horas de juego. El resultado es bastante positivo con cambios bastante importantes tanto en el desarrollos del juego como en la cantidad de misiones secundarias que podemos realizar. No dudes en continuar leyendo, merece la pena.

Hace ya unos días os analizamos la demo de Final Fantasy XIII-2, pero ayer salía a la venta, como buen fan de la saga ya lo tenía reservado para Xbox 360 desde hacía varios meses. Y el día 2, un día antes de su publicación, me llegaba por mensajero. Ese día no tuve el tiempo para poder probarlo, así que ayer me reservé la tarde y la noche para dedicarle sus merecidas horas. En las próximas líneas voy a comentar algunos aspectos tanto del juego como de la historia, así que si prefieres enterarte de las primeras 3 horas jugándolo te recomiendo que saltes directamente a “Diferencias con FFXIII”.

La historia

La historia comienza con una épica batalla entre Lighting, ahora guerrera de Valhalla donde protege el templo de la diosa Etro, contra Bahamut. Durante esta batalla aparece Noel Kreiss, último humano en la tierra que ha viajado a la atemporal Valhalla por un deseo que ha pedido. Lighting le encomienda la misión de ir a buscar a Serah, su hermana, para llevarla a la ciudad de Valhalla. Tras este prólogo, donde te enseñan a manejar los comandos básicos de combate, comienza la historia 3 años después de la aventura de Final Fantasy XIII. El nido está protegido por una torre de cristal donde se supone que están Fang, Vanille y Lighting, pero Serah sabe que Lighiting no está allí sueña con su estancia en Valhalla.

Noel es llevado a esa época, ya que él pertenece al fin de los días, 700 años tras la caída del Sanctum. Ahora la humanidad ya no depende de la tecnología Fal’Cie y se ha fundado La Academia para el estudio de nuevas tecnologías creadas por la humanidad. El juego transcurrirá desbloqueando portales temporales que llevarán a otros lugares en otra época, junto a esos portales aparecen anomalías que deben ser solucionadas (¿Alguien ha dicho Fringe?).

Diferencias con FFXIII-2

Fui de los raros a los que les gustó el Final Fantasy XIII… A pesar de eso, aprecio gratamente las novedades con respecto a este que trae su secuela… ¿Quién dijo que las segundas partes nunca son buenas? Ha mejorado en muchos aspectos… La forma de evolucionar la historia, la forma de luchar, la exploración… pero voy a ir enumerando uno a uno.

Sistema de combate

El sistema de combate no se ha visto modificado en exceso. La principal diferencia es que todo el juego se desarrolla con sólo dos personajes: Serah y Noel. Por lo que la cantidad de combatientes se ajusta a ellos dos. Para suplir la falta de un tercer combatiente y hay un total de 150 criaturas que pueden ser capturadas y entrenadas (a base de consumir materiales en un Cristarium) para combatir junto a los protagonistas. Aparece el concepto de desangrado, que se trata de una forma de infringir daño al personaje sin que éste pueda recuperar vida a base de magias como curación.

Por otra parte, los monstruos no están campando a su aire en el mundo. Aparecen de repente y debes correr a atacarles. Cuanto más rápido, mayor posibilidad de sorprenderles y cuanto más lento, menor posibilidad de huir.

Desarrollo de personajes

El nuevo Cristarium es mucho más dinámico, en vez de haber uno por cada rol solamente hay uno y tu decides en que rol gastas cada punto del Cristarium. Como hay menos personajes en menos tiempo se nos abre la posibilidad de adquirir nuevos roles. Esto hace que pierda importancia el Cristarium, ya que pasamos mucho menos tiempo en él.

Exploración

El mundo ahora es totalmente abierto y tenemos posibilidad de saltar cuando queramos. Debemos explorar todo el terreno para poder saber a dónde ir y las conversaciones, como veremos a continuación, son de vital importancia. Tenemos la posibilidad cuando queramos de cambiar entre secuencias temporales, lo que nos permite movernos con gran libertad a lo largo de todo el juego.

Conversaciones

Las conversaciones son de vital importancia y durante éstas se nos va a pedir que decidamos diferentes diálogos. No llega a la personalización de otros juegos como Mass Effect, pero hace que tengas cierto control en el juego.

Secuencias interactivas

Durante las secuencias de vídeo de combates se nos va a pedir acciones que interfieren en el transcurso de la secuencia, hay que ser rápido ya que apenas tendremos unos segundos para reaccionar. Esto hace que las secuencias sean mucho más interesantes en general.

Puzzles

Como no… en este Final Fantasy nos faltan puzzles. Tendremos ciertos puzzles lógicos que debemos resolver para continuar en la historia del juego. No quiero dar muchos detalles para no estropearos la aventura, pero al menos vuelve a la buena senda de un RPG. ¿Qué es esto de un RPG sin puzzles?

Misiones secundarias

Dentro de nuestra capacidad de exploración, en todas las zonas vais a tener una serie de misiones secundarias para realizar. Os lo recomiendo ya que los premios incluyen una buena cantidad de Puntos de Cristal para vuestro Cristarium. Por el momento las misiones secundarias solamente incluyen el matar algún monstruo o encontrar algún objeto.

Otros

Por otra parte, se agradece enormemente que en cualquier punto de la historia podamos guardar. Y no tener que encontrar los puntos seguros a lo largo de un mapa.

Por otra parte, como este juego tiene cantidad de detalles de personalización, lo que incluye la posibilidad de cambiar la ropa de vuestro personaje, pero no deja de ser algo completamente estético sin ninguna repercusión.

Además ha vuelto en firme la promesa del contenido descargable, el juego viene con un código de descarga de la lucha contra Omega, para poder reclutarlo y que éste pueda combatir con vosotros, además de dos trajes alternativos.

Por otra parte el pack de regalos de la edición de reserva, incluye un arma para Noel (No te proecupes, es la primera arma que puedes comprar y no es cara).

Conclusiones

Sin querer detallar mucho más, por primera vez Square-Enix ha desarrollado una secuela digna de la saga, no como cuando hizo aquella vez la segunda parte de Final Fantasy X. Ha escuchado a los jugadores que no quedaron convencidos de la primera parte y creo que han hecho un esfuerzo extraordinario. Veremos como continúa el juego, de momento mi valoración es muy positiva.

COMPARTIR TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs