E3 2012 | Final pospuesto por incomparecencia, otro año será

COMPARTIR TWITTEAR

Una vez completada la primera parte del evento más importante del año en el mundo de los videojuegos y donde hemos podido ver a dos de las tres compañías más grandes presentarnos sus novedades en la feria, hacemos balance de lo visto hasta ahora. Un E3 algo descafeinado y donde ni Microsoft ni Sony han estado a la altura de las expectativas. Pero como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

Ante todo una cosa clara, no esperéis leer en este artículo los detalles sobre las conferencias, novedades o enlaces a los últimos vídeos mostrados en la feria. Para eso tenéis a vuestra disposición el espectacular despliegue que han hecho mis compañeros y donde no se han dejado ni una sola nota de todo lo ocurrido en los eventos. Este artículo solo es una reflexión de todo lo que hemos visto, desde el punto de vista de este humilde redactor y fanático aficionado a este mundo tan bonito como son los videojuegos.

Logo portada E3 2012 en xombitgames

E3 2012, el público espera ansioso novedades sobre la nueva generación de consolas, aunque todos los medios y rumores tenían claro que este no era el año, la ilusión es lo último que se pierde y uno esperaba cuanto menos un pequeño anuncio del tipo “El Futuro está a la vuelta de la esquina” con un mísero logotipo, pero no fue así.

Parece ser que Microsoft y Sony han pactado un año de gracia para la actual generación, por lo menos esa es la impresión que me han dado los eventos. Este era el año fijado, era ahora cuando tenían que dar el golpe en la mesa, pero no lo han hecho.

¿El porqué? No está claro, existen distintas posibilidades a cada cual más válida. La crisis económica y la tremenda inversión inicial que requiere el lanzamiento de una nueva plataforma, la necesidad de amortizar lo máximo posible la actual generación o la exigencia de una tecnología que realmente suponga un cambio y no tenga un precio desorbitado han podido influir, pero la cuestión es que deberemos de esperar un año más para ver que nos están preparando.

Dime que no piensas en ella

Como una mujer que tiene la certeza de que su marido la engaña con otra, así han debido de sentirse nuestras queridas Xbox 360 y PS3. Las grandes compañías first party, encargadas de los títulos AAA exclusivos de cada una de las compañías no han hecho acto de presencia, salvo alguna grata excepción, confirmando lo que todo el mundo piensa, que están ya con la maquinaria en marcha trabajando en los títulos que darán el pistoletazo de salida a la nueva generación.

Llegados a este punto tampoco quiero ser el más deprimente de todos los redactores de la red de redes. En este E3 se han visto cosas interesantes, títulos que rebosan calidad y que nos harán pasar buenas horas delante de nuestras pantallas pero siguiendo una alarmante línea continuista que demuestra el estancamiento que sufre actualmente el mercado.

¿Y mi sorpresa?

No entiendo porque las compañías se empeñan en quitarle la magia al evento de los eventos. Prácticamente todos los títulos se filtraron horas antes de que fueran presentados oficialmente. Es como si vas a ver el Sexto sentido y mientras haces cola para comprar las palomitas llega un gracioso y te cuenta el final, se pierde la sorpresa final y todo el contenido pierde interés. Entiendo que esto pueda ser una estrategia de marketing para acaparar la atención de todo el mundo ante su evento pero, ¿no se pierde así la magia de todo este show?.

La sorpresa del E3 2010A mí me gustaba sentarme delante de mi streaming esperando ver qué novedades nos deparaban los próximos meses de vida de mis sistemas de entretenimiento. Ver aparecer a Hideo Kojima en el escenario de la conferencia de Microsoft o a Gabe Newell en la de Sony son los momentos que hacen grande esta Feria. No digo que el resto sea malo, pero son esos detalles los que le dan ese toque de magia.

Antes me ponía hasta nervioso, igual que un niño el día de reyes magos mientras descubre los regalos uno a uno al abrirlos, ahora ya sabemos cuál es el regalo antes de quitar el papel y eso no es lo que un niño espera con impaciencia el resto del año.

En ocasiones veo juegos

Pero como todo no va a ser criticar, también he quedado gratamente sorprendido con algunas de la cosas presentadas en este E3. Ubisoft con su conferencia dio una lección al resto, incluida la gran Electronic Arts, mostrando títulos maduros y de calidad. La aparición en escena de Watch Dogs se convirtió en un soplo de aire fresco para la industria y demostró la personalidad de la compañía presentando una nueva IP a estas alturas de la película.

La gran sorpresa de Ubisoft en este E3Halo 4, lo nuevo de los chicos de Quantic Dream, ver The Last of Us en movimiento o el nuevo invento de la compañía de Redmond para hacer sombra a la tableta mando de Wii U son las novedades más destacables de este previsible evento.

Pero es hoy cuando comienza la nueva generación. El cambio de día nos trae la conferencia de Nintendo como premio. A poco que la gran N se ponga las pilas tiene fácil el convertirse en la mejor conferencia del E3.

Wii U tendrá hoy todo el protagonismo que quiera darle Nintendo. Su nuevo invento será mostrado hoy como una realidad y viendo el apoyo de Ubisoft y su apuesta fuerte por la consola es un buen comienzo.

Me sorprendió la poca repercusión que le dio Sony a su PS Vita. Una buena máquina pero que peca de una falta de títulos alarmarte. Algo parecido ocurrió con 3DS pero Nintendo supo darle el protagonismo necesario en el pasado E3 para que resurgiera convirtiéndose en un éxito de ventas.

Tendremos que esperar a hacer una valoración global cuando todo esto termine y tengamos una visión más en perspectiva de todo lo que ha ocurrido en el E3 de este año, pero con lo visto solo puedo decir que las compañías se han limitado a alargar un poco más la vida de nuestras máquinas sin arriesgar lo más mínimo y es que la sombra de la próxima generación es demasiado alargada.

COMPARTIR TWITTEAR

Ningún comentario

¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs