El clásico entre los clásicos se juega aquí: FIFA 13 vs PES 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No podían faltar a su cita anual, FIFA 13 y PES 2013 ya se encuentran entre nosotros y se disponen a enfrentarse en un duelo que se antoja como el más igualado de los últimos años. El clásico entre los clásicos llega a nuestras consolas con bastantes novedades a sus espaldas y donde PES intentará arrebatarle a FIFA la corona como mejor juego basado en el deporte rey. ¿Conseguirá superarlo?, en Xombit Games te damos nuestra opinión al respecto.

Fútbol Total

Un rey destronado

PES fue durante muchos años un icono para toda una generación de jugadores. Los tiempos de PlayStation y PlayStation 2 tenían un dueño absoluto y ese no era otro que Pro Evolution Soccer. FIFA estaba relegado a un segundo plano pero desde las sombras tramaba un plan para destronar al rey. El plan se fraguó lentamente pero allá por la versión de FIFA 08 el cambio ya era inevitable. PES se había dormido en las mieles de su propio éxito mientras el enemigo rehacía por completo su simulador futbolístico hasta convertirlo en lo que tenemos hoy en día.

Pocos son ya los que tienen argumentos para defender a PES. FIFA considerado por muchos el mejor simulador deportivo de la historia, algo con lo que discrepo, lleva ya unos cuantos años sin rival aunque esta vez el equipo de PES ha querido hacer un último esfuerzo antes de dar el salto a la nueva generación.

Aspecto gráfico

Messi es la imagen del juego

En este apartado poco podemos discutir. El simple echo de que PES siga utilizando el mismo motor de siempre ya deja a las claras las limitaciones que tiene el título a nivel gráfico, aunque hay que quitarse el sombrero ante el jugo que han conseguido sacarle al mismo. Desde luego está muy por debajo de FIFA, pero hay aspectos como la representación de los rostros de los jugadores, donde el título de EA Sports flaquea y PES consigue destacar.

En cuanto a las animaciones de los jugadores tenemos el día y la noche. Las de PES continúan siendo las robóticas animaciones de siempre y donde sigue sin implementarse un control de 360 grados real.

FIFA por su parte ha mejorado más aún la suavidad y las transiciones entre animaciones llegando a dar una sensación muy cercana al fútbol de verdad.

Sonido y música

Imagen del PES 2013

Otro aspecto en el que FIFA gana claramente por goleada a su competencia. Aunque este año han añadido los comentarios a nivel de campo de Antonio Ruiz e introducido unas cuantas líneas de actualización de texto lo cierto es que los comentarios, a pesar de su calidad, se hacen bastante repetitivos al ser prácticamente los mismo desde el 2008.

Por su parte PES continua con su tándem habitual formado por Maldini y Carlos Martinez que mantienen un nivel de aprobado raspado. Cierto es que este nunca ha sido uno de los fuertes del título pero no se entiende como no han avanzado nada durante todos estos años.

Si repasamos la banda sonora de ambos títulos volvemos a no tener comparación posible. FIFA incluye 40 temas variados que son agradables de escuchar y dar una cierta variedad a la cantidad de horas que pasaremos delante del juego. Por su parte PES incluye solo 8 canciones que os puedo asegurar que pasada una semana estaréis hasta el gorro de oír, sobretodo deseareis acabar con la vida de un cantante amigo de Cristiano Ronaldo y compañía que no dejará de daros la brasa.

Licencias

Muestras de la selección de equipo Este año PES ha conseguido obtener la licencia de la liga BBVA al completo he incluye todos los estadios de los equipos de la primera división. Ha esto se le debe sumar la licencia de la Champions League, Europa League y Copa libertadores aunque con la incomprensible traba de no poder enfrentar equipos de esta última con los europeos.

Por su parte FIFA aporta la licencia de 30 competiciones donde podemos encontrar las principales ligas europeas. Como pega podemos decir que este año el juego de EA Sports no incluye el Camp Nou por problemas de licencias, toda una pérdida.

Modos de juego

Modo entrenamientoAmbos títulos están bien servidos en este apartado. Si Pes incluye la Máster League y el modo ser leyenda, Fifa por su parte aporta un modo Mánager reformado y el modo Virtual Pro.

Otra novedad de FIFA este año es el modo desafío para el jugador a modo de entrenamiento. Este modo de juego nos permitirá ir desbloqueando habilidades para nuestro jugador mientras perfeccionamos nuestra habilidad con los controles.

En el aspecto online ambos poseen argumentos para tenernos enganchados durante mucho tiempo, si bien el abanico de posibilidades de FIFA es mayor al incluir el modo Clubes Pro y el Ultimate Team.

Jugabilidad

Este es el apartado más complicado de evaluar. Es posible que cada jugador se sienta más o menos atraído por la jugabilidad de uno o otro título por lo que este aspecto depende más bien del gusto personal de cada uno.

Jugadores saliendo al campo PES mantiene la esencia que le hizo grande hace años. Si disfrutaste en su tiempo de el volverás a pasarlo bien a los mandos de Miranda y compañía. Las novedades incluidas este año, como los nuevos movimientos de regates, la defensa táctica y la posibilidad de intercalar pases y disparos entre automáticos y manuales con tan solo pulsar un botón, hacen que este PES 2013 sea el mejor juego de la saga de Konami de la actual generación.

FIFA por su parte ha evolucionado su título con una nueva versión del polémico motor de colisiones que incluyó el año pasado, acabando de un plumazo, con jugadas absurdas provocadas por unos choques mal calibrados. El principal cambio a nivel de jugabilidad de FIFA 13 consiste en el control al primer toque. Ahora los controles dependen de la calidad del jugador que lo recibe o la posición, entre otros, algo que hace al juego mucho más impredecible. Aunque cierto es que me ha parecido que este apartado se ha exagerado en exceso, no deja de darle realismo al título.

Conclusiones

Real Madrid Barcelona Es el momento de coronar un ganador y eso no es otro que FIFA 13, aunque es cierto que PES este año ha mejorado bastante su propuesta.

Como amante de los juegos de fútbol que soy tengo los dos títulos en mi estantería y disfruto de ambos, pero FIFA 13 me aporta una variedad de modos de juego, situaciones distintas y horas infinitas dedicadas a su modo online que hacen que no me quede ninguna duda al elegir un ganador.

Por su parte PES es un muy buen juego de fútbol que hará recordar buenos momentos a los que disfrutaron de la saga en PlayStation, aunque si ya diste el salto al FIFA en algún momento el camino de vuelta ya es irreversible.

A nivel de ventas no hay dudas del vencedor FIFA arrasa en las listas de media Europa mientras que PES solo mantiene un nivel más que digno dentro de las fronteras de nuestro país, algo que podría dar para un interesante estudio sociológico.

El año que viene ya será otro cantar, con la nueva generación en ciernes y con el anuncio del cambio de motor de PES hacia el Fox Engine la lucha promete ser mucho mas encarnizada de lo que lo ha sido durante esta generación, donde FIFA no ha tenido un digno rival.

Archivado en EA Sports, FIFA 13, KONAMI, PES 2013
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lorenzo Gama dice:

    En su día empecé con los FIFA, luego me pasé a PRO y hoy en día cuando juego es FIFA otra vez, Muy difícil tiene Konami quitarle el trono a EA, porque estos últimos no se están durmiendo en los laureles.

  • ERICK dice:

    FELICIDADES LA VERDAD ME GUSTO MUCHO TU TRABAJO MUY COMPLETO PERO YO PREFIERO EL PES JEJE FELICITACIONES SIGUE HACIÉNDOLO ASI

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs