Una de las noticias que dieron sobre Xbox One, fue la de que no será retrocompatible con los juegos de su antecesora, la Xbox 360. Don Mattrick, uno de los principales ejecutivos de Redmond, nos explica el porqué de su ausencia.
Hemos creado algo que de veras entiende cómo rendir en todos los escenarios y en todas las combinaciones. Si eres retrocompatible, eres retro de verdad.
El ejecutivo aseguró que sólo un “pequeño porcentaje” de los usuarios acabaría usándolo (porque lo dice él, y va a misa) Aunque actualmente, la inmensa mayoría por no decir todas las compañías, utilizan el formato digital como forma de distribuirnos juegos de generaciones anteriores, a costa de unos bajos precios que según qué títulos, no están nada justificados en vista de la antigüedad de los mismos. Como por ejemplo los 10€ que nos cobran por juegos de PS1 como Metal Gear Solid o Final Fantasy XVII.
Pero al parecer, desde el punto de vista fiscal tampoco es una opción recomendable, puesto que por ejemplo PlayStation 3 era retrocompatible con PlayStation 2 hasta que en su tercer año la saturación del mercado alcanzó el 80-90%, y a partir de entonces se decidió eliminar del hardware la emulación.
Personalmente a mí me sigue gustando poder disfrutar de unas partidas a juegos de la Sega Megadrive, que por antiguos que sean, me siguen divirtiendo como el primer día. Y, como yo, estoy seguro de que hay muchos usuarios que cuentan con la esperanza de poder usar sus juegos favoritos de una consola cuyo ciclo de vida ha terminado, en la siguiente que la sustituya. Y, que ejecutivos como éste, den por hecho el número de usuarios que usarán o no algo en una consola, no me parece correcto.
¿Y tú que dices, te gustaría que siguieran teniendo retrocompatibilidad las consolas?
[…] Roberto Fraile en Xombit Games, Según Don Mattrick, añadir retrocompatibilidad a Xbox One sería inútil […]
Microsoft deberia enfocarse mas en escuchar a los jugadores. A fin de cuenta, despues de tomar decisiones que incomoden al comprador, pueden correr el riezgo de perder clientes. Yo estuve muy entusiasmado al principio que se anuncio la xbox one, pero despues de enterarme de tantas estuppidecess como eso de que habra que estar siendo monitoreado por la kinekt todo el tiempo, o edo de que no se podra comprar juegos usados, o eso de que no sera retrocompatible, prefiero no comprar nada.