Análisis Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

En plena época en la que los jugadores somos meros números a los que paulatinamente se les va quitando derechos, faltaban dos compañías que se han dado de la mano para ofrecernos un timo por partida doble usando como única arma posible la nostalgia. Un timo por parte de Sony, que nos ofreció una gran consola de inicio, con retrocompatibilidad como bandera que acabo quitando para recortar gastos.

Argumento

La verdad es que es un tema curioso tratar el argumento de una colección de juegos “remasterizados”. En un principio, la idea inicial seria aprovechar y empezar por el Kingdom Hearts 358/2 Days, para mantener el orden cronológico interno. Es algo que mas de un fan de la saga podría plantearse, para ver que tal quedaría, o alguien que haya leído que el Kingdom Hearts 358/2 Days es una precuela. Nada más lejos de la realidad, la mejor forma de disfrutar de las aventuras de Sora, Donald y Goofy es con el orden de salida en consolas. Nada ha cambiado a nivel argumental.

Gameplay del juego

Ficha de Producto

• Desarrollador: Square Enix
  • Lanzamiento: 13 de Septiembre de 2013
  • Género: Rol, acción
  • Idiomas: Inglés con subtítulos en español
  • Formato: Físico y digital
  • Calificación: PEGI 12+

Gráficos

La verdad sea dicha y es que a nivel visual estamos ante una remasterización muy miserable. Un juego de hace más de diez años, con un salto como el que ha habido entre consolas, merecía algo más que una conversión a unos tristes y conformistas 720p (que es lo que ha habido durante toda la generación). Lejos queda el tiempo en el que nos engañaron con esa falsa ilusión de que entrabamos en la generación de la “alta definición”. A pesar de todo, poco se le puede achacar. Han tenido la decencia de que el juego vaya a 60fps y han adaptado el formato a los televisores actuales. El juego va fluido y visualmente sigue defendiéndose como antaño. Las virtudes del pasado permiten sobrevivir al juego en el presente. Pero hay ports 1:1 a Pc en los que añadieron un par de filtros y que son calificados como “mediocres” que superan el de esta colección.

Gameplay 2

Sonido

El apartado sonoro sigue igual que el primer día, salvo el tema principal, que ha sido reeditado ofreciendo un remix que puede chocar de inicio. El consuelo, es que es la misma Hikaru quien se ha encargado de esa nueva versión.

Jugabilidad

Esta es una gran oportunidad para todo aquel amante del tópico “cualquier tiempo pasado fue mejor” reflexione un poco, y se dé cuenta de que estamos con un juego con una cámara infernal. La jugabilidad cuando salió el juego, era limitada, la cámara sin ir mas lejos estropeaba una experiencia mágica. Para esta reedición, muy pocas mejoras han añadido que no estuvieran en la versión del Kingdom Hearts Final Mix, alguna mejora en tiempo de carga en las invocaciones y algún que otro comando en combate.

La mayor novedad para nosotros será la adaptación del Chain Memories para Playstation 2. Personalmente me ha recordado a la jugabilidad tosca del primer Kingdom Hearts. En este caso por desgracia no tengo referencia alguna de cómo era el juego de Playstation 2. A pesar de todo, igual que con su primera parte, el envejecimiento de su jugabilidad ha sido bastante mala.

Kingdom Hearts 358/2 Days como extra

Es la única opción que se me ocurre a la hora de ofrecer esta película hecha a base de recortes de las cinemáticas del juego original. Entre escena y escena, suelen dejarte un pantallazo fijo explicándote lo ocurrido entre medias, para meterte en contexto. Es una película que para enterarte de lo ocurrido, cumple con su deber. Pero espero que se comprenda que mencionarlo como “extra”, es decisión exclusivamente mía. Ya que un videojuego es para jugarlo. Y todo lo que no sea interacción, lo considero un añadido, y como toda la película nos mantendrá ocupados más de dos horas y media, sin usar el mando a no ser que queramos pausarlo, lo tratare como un simple extra.

Conclusión

50

<

p> Duele ver esta nota con Kingdom Hearts como juego que la recibe. Pero la realidad es que estamos ante una remasterización muy pobre de dos juegos que deberían haber llegado a Europa, y que deberíamos poder jugar gracias a la retrocompatibilidad que Sony quitó, No ha sido así,y es una pena. El juego como remasterización y colección cumple con lo mínimo. Pero estos dos juegos a 20 euros cada uno sería considerado un timo, cuando solo han recibido un reescalado y poco más. Añadirle esa película no cambia mucho las cosas.

Archivado en Análisis, Kingdom Hearts, kingdom hearts 1.5 remix, Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX