¿Es el fin de las portátiles?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mucho se ha teorizado sobre el fin de las consolas portátiles tal y como las conocemos con la irrupción en el mercado de los smartphones. Teléfonos inteligentes de gama alta o tablets como el iPad viene para hacerse con el mercado del videojuego portátil y arrebatar a Nintendo la hegemonía que han tenido durante años. ¿Conseguirán los nuevos dispositivos móviles arrebatar el mercado a las consolas portátiles? Repasamos la historia de las portátiles y damos nuestra opinión sobre su futuro.

Imagen de la última consola de Nintendo

Hablar de consolas portátiles es hablar de Nintendo. Cierto es que otras compañías han intentado hacerle sombra a la gran N con máquinas que han superado técnicamente a la Game Boy de turno mostrando un caso similar al ocurrido con WII en esta generación, pero que no han podido desbancar de su trono a las máquinas portátiles de Nintendo que han colocado millones de unidades en todo el mundo.

Game Boy

En 21 de Abril de 1989 Nintendo ponía en el mercado el primer dispositivo de videojuegos portátil. El Éxito del mismo fue tal que otras compañías como Sega le siguieron de cerca para tratar de acaparar parte del pastel del que se había echo propietaria la compañía de Super Mario. Pero como casi siempre, el primer golpe dado por Nintendo fue demasiado para sus competidoras y se quedó prácticamente sola para dominar el mercado que ella misma había creado.

Nintendo DS

Después de multitud de revisiones del sistema Game Boy, Nintendo se decidió a dar el salto a una nueva generación poniendo en el mercado la Nintendo DS. El nuevo invento de Nintendo de añadir una pantalla táctil a su dispositivo la convirtió por méritos propios en la consola del mercado más rápidamente vendida de la historia, superando a su predecesora. Pero esta vez la Nintendo DS tendría un serio competidor.

PSP

La todopoderosa Sony después de hacerse con el mercado de sobremesa con la marca Playstation decidió tratar de arrebatar la hegemonía de Nintendo en el campo de las portátiles. Para ello diseñó un sistema de juegos que fué considerado como una Playstation 2 portátil. El hardware de la máquina era muy superior al de su competidora y los jugadores más hardcore se relamían ante las bondades de la nueva creación de Sony.

Pero aunque PSP ha vendido bastante bien, sobretodo en Japón, tampoco ha sido capaz de hacer sombra a la pequeña de Nintendo en gran parte debido al abandono de las compañías al sistema por culpa de un índice de piratería escalofriante.

Smartphones y Tablets

Imagen de los productos de Apple

Es en este punto, el auge de los dispositivos electrónicos portátiles como son los teléfonos móviles de última generación o las tablets comienzan a acaparar el mercado. La aparición en el mercado del iPhone y el iPad y la explosión definitiva del sistema Android llenan los bolsillos de todo el mundo con sistemas, que además de tener la utilidad de llamar por teléfono o comprobar el correo, nos permiten disfrutar de videojuegos.

Estos terminales son cada vez más potentes y nos ofrecen pantallas más grandes y de mayor resolución. El crecimiento exponencial del número de videojuegos disponibles tanto en Google Play como en el App Store nos da una idea de las posibilidades como máquinas de entretenimiento que tienen estos dispositivos.

Nintendo 3DS y PS Vita

La alternativa de Sony Aunque no son pocos los que auguraban que el fin de las portátiles estaba cercano, tanto Nintendo como Sony hicieron caso omiso y colocaron recientemente en el mercado su sistema de entretenimiento portátil de última generación.

La 3DS, que recientemente cumplió un año de edad, tuvo un arranque dubitativo debido a su elevado precio inicial, pero después de un ajuste del mismo y una compensación a sus fieles seguidores ha visto como sus ventas se han disparado de forma espectacular colocándola como la consola mas rápidamente vendida de la historia en Japón.

PS Vita lleva poco entre nosotros. La imponente máquina de Sony es un reclamo para todo jugador tradicional que disfrute de espectaculares gráficos al nivel de PS3 en cualquier lugar. Las pobres ventas iniciales de la misma en Japón y un arranque similar tanto el EEUU como en Europa nos demuestran que Sony vuelve a tener complicado superar a Nintendo en el campo portátil.

Futuro Incierto

Los nuevos dispositivos como teléfonos móviles o tablets se están convirtiendo en un duro competidor para las consolas portátiles de Nintendo y Sony. Todo el mundo lleva en el bolsillo un teléfono móvil capaz de ejecutar videojuegos que cada vez tienen mas calidad y las compañías desarrolladoras se están dando cuenta de ello nutriendo estos dispositivos con sus últimos títulos de éxito.

Pero bajo mi punto de vista actualmente estos dispositivos no son una competencia directa de las portátiles. La experiencia que son capaces de ofrecer estos dispositivos en cuanto a videojuegos está limitada por unos controles táctiles que merman mucho la interacción con los mismos.

Yo lo veo mas como la creación de un nuevo mercado. Tratar de atraer al mundo de los videojuegos a usuarios de teléfonos móviles aportándole una jugabilidad directa y sencilla para los breves momentos de ocio del que disponemos.

¿El futuro de los juegos móviles? Aunque ya hay intentos de integrar ambas funcionalidades como la que representa el Sony Xperia Play el jugador tradicional acabará decantándose por la comodidad de un buen pad como el que poseen las consolas portátiles y por un catálogo de videojuegos mas cercano al de las consolas de sobremesa.

Pero esta es la situación actual. La intención de Apple de potenciar el iPad como soporte para videojuegos y la aparición en el mercado de algunos accesorios que nos permiten añadir un control tradicional para disfrutar de los videojuegos en nuestro teléfonos móviles indican la tendencia de estos terminales a acabar de convertirse en potentes sistemas de entretenimiento.

Esta generación tanto Sony como Nintendo siguen teniendo el control sobre el videojuego portátil, pero auguro un futuro no muy lejano donde estas máquinas dejen de tener sentido. ¿Para que vamos a cargar un con teléfono y una consola si podemos jugar a los juegos de forma parecida en este primero?.

En el momento que el handicap del control sea superado por estos dispositivos la competencia para las consolas portátiles se convertirá en una realidad de la cual ni Nintendo ni Sony podrán hacer caso omiso.

Archivado en Game Boy, iPad, iPhone, Nintendo 3DS. PS Vita, Nintendo DS, Smartphone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion