El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se creó en 1981 con el fin de reconocer el trabajo individual y/o colectivo cuya repercusión favoreciera o aportara beneficios a la cultura universal.
Shigeru Miyamoto, reconocido mundialmente como el padre del fontanero más famoso de la Tierra, ha conseguido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades después de haber sido finalista durante tres años consecutivos. El galardón se lo ha llevado superando a los cómicos Les Luthiers o el filósofo francés Edgar Morin, entre otros. De esta forma, se recompensa el gran trabajo que Miyamoto ha liderado en Nintendo y se premia al mundo del videojuego por su cometido en instruir y educar a sus consumidores.
El mismo Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias interactivas, a la vez que director de Gamelab, el señor Iván Fernández Lobo, ha reconocido el mérito del jurado a la hora de reconocer el cometido de Miyamoto en el campo digital y el mundo de los videojuegos:
Hoy es un día histórico para la Fundación y los Premios Príncipe de Asturias. El anuncio de este galardón supone un importante impulso para la cultura digital en España y en todo el mundo, pues creadores de videojuegos como Miyamoto serán los que inspiren nuevos modelos de comunicación en el siglo XXI.
Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Su estilo se caracteriza por excluir la violencia e innovar en formatos que ayudan a ejercitar la mente en múltiples facetas. Resulta muy valioso a nivel educativo.
Las alabanzas hacia Shigeru no dejan de corresponder a la gran labor que él mismo ha ejecutado en beneficio a las distintas generaciones de usuarios que han podido estimular su mente jugando a las nuevas propuestas que Nintendo ha puesto en nuestras manos. El mismo Miyamoto ha agradecido encarecidamente este reconocimiento:
Me siento muy honrado. Pese a ello, el trabajo de crear grandes videojuegos pasa por el esfuerzo de un equipo fenomenal. Consecuentemente, recibo este premio en representación de todos mis amigos y compañeros que han colaborado en crear videojuegos a mi lado a lo largo de mi carrera.
La apuesta por lo desconocido, la clave del éxito
Como usuario y fan de la marca, me siento orgulloso de que se haya reconocido el mérito de Miyamoto en particular y Nintendo en Genaro, al haber apostado por juegos educativos y saludables. Wii y Nintendo DS han sido las plataformas más vendidas hasta el momento y no por arte de magia. Mientras se creía que el mundo del videojuego solo interesaba a jóvenes que apostaban por calidad gráfica y estilos de juegos conocidos o habituales, Nintendo apostó por potenciar la cultura y educación de sus usuarios con la idea ganadora de que una consola debe llegar a cualquier público de cualquier edad.
Graande!!!
Enorme!!!!
[…] y Legend of Zelda, recibiera el premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La noticia no es nueva, pero por fin ya tenemos la significativa imagen de un creador de videojuegos recibiendo un premio […]
[…] (actual presidente) y el creativo estrella de la compañía, Shigeru Miyamoto, que incluso recibió el premio Príncipe de Asturias. Pero las bases del éxito de la multinacional no las puso otro que Hiroshi Yamauchi, que heredó […]