Un fontanero para atraerlos a todos y atarlos en sus consolas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde el nacimiento del personaje en 1985 Mario ha sido la punta de lanza de cada uno de los lanzamientos de hardware de Nintendo. El fontanero italiano y su inseparable hermano han sido utilizados de forma recurrente por la gran N para atraer al público a sus nuevas máquinas de videojuegos. Con el lanzamiento de Wii U a la vuelta de la esquina Mario aparece de nuevo para tratar de convencer a los jugadores de la necesidad de adquirir la consola. ¿Logrará Mario hacer su magia de nuevo?.

Portada del juego de Nes

El 13 de septiembre de 1985 y producido por la propia compañía apareció en el mercado un título que marcaría un antes y un después en Nintendo. Shigeru Miyamoto dio rienda suelta a su imaginación para crear un mundo donde un fontanero italiano protagonizaría una gran aventura para rescatar a una princesa en apuros. Aunque el argumento no fue lo que hizo triunfar al título, su jugabilidad fue la responsable de ello. Super Mario está considerado como el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y es un icono de toda una generación de jugadores.

De todo esto han pasado ya casi 30 años y las aventuras del fontanero más famoso del planeta han recorrido, como si de un ritual se tratase, todas y cada una de las máquinas de Nintendo y en multitud de formas ya sea a base de mamporro limpio, en carreras de kart o practicando todo tipo de deportes.

Los jugadores de la generación Nes mantienen vivo el interés por el personaje, que junto con buen hacer de Nintendo con todos sus títulos protagonizados por su icono estrella, han logrado el éxito del hardware de la compañía durante todos estos años.

Solo necesitamos el ejemplo más reciente para demostrar el poder del personaje. Nintendo 3DS arrancó de forma más que tímida en ventas hasta llegar a convertirse en un éxito total para la compañía. El factor determinante de esta mejora se puede achacar a la drástica bajada de precio, pero no es menos importante la batería de títulos para la máquina que presento en el E3 2011. Super Mario 3DS, Mario Kart 7, Paper Mario 3DS, Luigi´s Mansion son todos títulos protagonizados por Mario o personajes de la franquicia. Esto tan solo demuestra la fe que tienen Nintendo en su personaje.

Este año con el E3 hemos podido comprobar que la estrategia de Nintendo no cambia un ápice. Wii U saldrá al mercado abanderado por la nueva aventura de Mario, New Super Mario Bros. U como su título estrella, y se asegura que habrá más títulos protagonizados por el fontanero en un futuro próximo.

Nintendo es fiel a su filosofía y más aun cuando le funciona. Con Wii innovaron la forma de jugar sacrificando la potencia de la máquina y con la nueva Wii U siguen el mismo camino. Con Mario como protagonista han levantado las ventas de todas sus consolas y en esta ocasión vuelven a apostar por ello, y me pregunto, ¿por cuanto tiempo le va a funcionar esto a Nintendo?

No sin mi Mario

Imagen del E3 2012

Super Mario nos a acompañado durante nuestra infancia a toda una generación. Era el principal protagonista en nuestra consola donde no existía ni GTA ni Call of Duty y donde los chavales de doce años solo pensábamos en rescatar a la princesa Peach de las manos del malvado Bowser.

Pero en un mundo como el de los videojuegos en constante evolución y llegados a un punto de madurez donde el público objetivo no es una minoría si no que cada vez abarca más sectores de la población, empiezo a dudar de la fuerza del fontanero para levantar las ventas de hardware.

Los chicos de 12 años de hoy en día no quieren salvar princesas a golpe de caparazón, quieren acabar con la amenaza terrorista en oriente próximo, crear el caos en una gran ciudad o convertirse en campeones del mundo de fútbol.

La prisa por crecer que tiene la juventud de hoy en día corre en contra de Nintendo. Cuando los que pertenecemos a la generación NES perdamos el interés por los videojuegos, ya sea por falta de tiempo, dinero o una buenas gafas graduadas y la generación Call of Duty se haga con en el reinado ,o bien Mario protagoniza un shooter bélico en primera persona donde podamos ejecutar a Browser a base de cuchillo, o el personaje quedará relegado a las historias que contemos a nuestros nietos de como nos convertimos en mapaches por primera vez.

Quizás sea demasiado pesimista en cuanto al futuro de Nintendo, pero viendo el trabajo que le cuesta adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, véase un sistema online en condiciones, y la cantidad de balas que se disparan en el resto de consolas desde muy temprana edad no soy capaz de imaginar un futuro con Nintendo al frente del cotarro.

Quizás su mercado quede relegado a las portátiles, si las tabletas y teléfonos inteligentes lo permiten, o quizás me equivoque y Mario ingrese en el cuerpo de marines de los EEUU para convertirse en un soldado de élite, todo puede ser y cosas más raras se han visto, pero mientras el fontanero italiano mantenga la llave inglesa en su cinto en lugar de una Magmun del 44 yo seguiré disfrutando de sus aventuras.

Archivado en Nintendo, Super Mario, Wii U
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lorenzo Gama dice:

    Imperios más grandes han caído pero aún así creo que ha Mario Bros le queda cuerda para rato

  • Francesc Gual dice:

    Articulazo.

    En cuanto al contenido, objetar algo. Creo que estamos ante el personaje más importante en la historia de los videojuegos. Tanto es así que aún no entiendo como no hay parques temáticos alrededor del mundo honorificando su nombre. Es más que un personaje y una firma, Mario es una marca.

    Mario es un juego que marca (MK, SMB, etc). Si lo pruebas de niño, te enganchas de mayor. El efecto nostalgia es algo que el ser humano tiene arralado para el resto de sus días por lo que, como Loren, creo que Mario tiene cuerda para tanto rato que nosotros no le veremos el fin.

    Mario es a Nintendo lo que Nintendo es a Mario. Simple ecuación perfecta que prevalecerá durante décadas. Espero no equivocarme y más pensando en un futuro. No quiero que mis hijos se enganchen a matar terroristas. Prefiero que lo hagan a juegos educativos y lucrativos.

    A ver qué acaba sucediendo 😛

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion