Nintendo es más oscura de lo que la gente piensa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con esta época de crisis, los activistas se preguntan mucho más si las grandes empresas están dispuestas a aprovecharse de la pobreza de la gente en diversos países, para beneficiarse ellos de algún modo. Los grupos de activistas como Greenpeace se encargan de investigar el origen de los materiales que utilizan las compañías en la fabricación de sus productos. Hoy se toca pasar revista a la siempre tan hermética Nintendo.

Cada año se suelen realizar estudios acerca de los materiales y minerales que se usan en la fabricación de aparatos electrónicos y otros artículos de interés público. En esta ocasión, el grupo activista Enought Project ha investigado acerca del origen de los materiales conflictivos que utiliza Nintendo en sus productos actualmente. Y concluyen que es la compañía más oscura y menos transparente en este sentido de este año fiscal.

Nintendo y su mando clásico

Los materiales conflictivos son aquellos que una empresa consigue en países que atraviesan momentos de guerra, cuando la población está sometida a presiones de todo tipo al igual que el gobierno. Consiguiendo así todo a un precio irrisorio. Ejemplos de materiales conflictivos pueden ser el tungsteno, el tántalo, el oro y el estaño. Aunque algunos se usan más para la electrónica, como el coltán.

No es que los materiales que Nintendo ha declarado o difundido no hayan sido del agrado de estos activistas, sino que la compañía nipona no dado ningún dato al respecto, posicionándola con un cero en esta lista negra. Los de Iwata han declarado que ellos subcontratan a una empresa para que les consiga los materiales, se los monten y fabriquen, así que ellos se desvinculan del cómo se ha obtenido dicha materia. Nintendo acompaña en la lista a otras compañías no muy bien colocadas como HTC, Shart, Nikon o Canon.

Manas de coltán en África

Yo no dudo de la calidad de los materiales usados por Nintendo en sus aparatos pero, ¿alguien se ha preguntado por qué siempre tienen las consolas más baratas que el resto de compañías como Microsoft o Sony? Quizá algún día contestemos debidamente esta cuestión y alguien pague las consecuencias, pero creo que aún somos jóvenes para ver esto con nuestros propios ojos.

Este caso se ha repetido toda la vida. Todo el mundo ha hablado y se han hecho parodias acerca de la fabricación de balones y botas de fútbol por parte de Adidas o Nike en países en pobres vías de desarrollo, pagando una mano de obra a un precio muy bajo. Hoy hablan de Nintendo, mañana serán otras tantas empresas que se aprovechan de la pobreza de algunos países para enriquecerse. Es como en la actualidad, unos se empobrecen y los especuladores se enriquecen. No hay pan para tanto chorizo.

Archivado en Coltán, Materiales conflictivos, Nintendo, Pobreza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion