PS Vita: Cuando hardware y software no van de la mano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace aproximadamente medio año que PS Vita llego al mercado europeos con un ligero retraso con respecto a Japón. Una máquina que tiene un aspecto estupendo pero que esta sembrando serias dudas sobre su posible éxito debido a unos registros de venta bastante discretos, y algo que inquieta más aún a sus compradores, la escasez de títulos para la portátil. En Xombit Games analizamos el estado de salud de PS Vita y su futuro más cercano.

Futuro incierto

Mucha expectación, eso es lo que levantó Sony con la presentación de la sucesora de PSP. Su nombre inicial fue NGP hasta que meses más tarde en el E3 2011 la consola se mostró al gran público siendo bautizada como PS Vita.

Técnicamente PS Vita es una delicia. Todo amante de la tecnología y buen geek que se precie babeó más haya de lo permitido por la dignidad humana cuando echó un primer vistazo al nuevo invento de Sony. La espectacular pantalla táctil, su potencia bruta, sensores y la inclusión del, tan deseado por todos los poseedores de una PSP, segundo stick analógico hacía soñar a los amantes de los videojuegos con tener una PS3 que poder llevarse en el metro.

Drake en su aventura portatilEl arranque de PS Vita en el mercado japonés no fue todo lo exitoso que Sony hubiera deseado y sus ventas se mantuvieron bastante alejadas de su principal competidora la Nintendo 3DS. Este echo hizo que, por propia voluntad de los comercios a escasos 2 meses de hacer acto de presencia en las tiendas, el modelo con 3G fuera rebajado de precio.

Su puesta de largo en el resto del mundo tampoco ha sido buena. Europa mantiene un nivel ligeramente superior al resto de mercados por su tradicional apoyo incondicional a Sony, pero lo cierto es que no se han acercado a los previsiones de ventas que manejaba la compañía.

En distintos sectores de Sony las opiniones sobre las ventas de la consola portátil son una tanto contradictorias. Desde Londres en la voz de Fergal Gara, jefe de la división británica de la compañía, manifestaba su deseo de que las ventas de la consola remonten asegurando que no habían sido capaces de dar en el clavo con software agresivo para Vita. En cambio al otro lado del charco Jack Tretton, CEO de Sony Computer Entertainment America, se mostraba satisfecho con las ventas de la consola a nivel mundial.

¿Cuales son las claves del estancamiento de PS Vita a nivel de ventas? Posiblemente el mayor handicap que actualmente tiene la consola es la crisis económica mundial, pero no es el único.

Sony volvió a cometer el mismo error que le ha costado unos cuantos años reparar en PS3, el elevado precio de salida de la máquina. Cierto es que PS Vita es muy superior a su competidora a nivel de hardware y que la convierte en la consola portátil más potente que existe, pero igual de cierto es que una consola portátil es más un capricho que una necesidad para la mayoría de los mortales.

Una de las pocas agradables sorpresas del catálogo de VitaRealizar una inversión como la que supone PS Vita no está al alcance de todo el mundo. No es solo el precio de la máquina si no que hay que sumarle la tarjeta de memoria, que no esta incluida, y mínimo un juego para disfrutar de la consola lo que hace elevar su precio a unos 400€ aproximadamente. Nintendo cometió el mismo error y supo reaccionar a tiempo y no entiendo como Sony, viendo lo que ocurrió con 3DS, no puso poner el parche antes que la bala.

Pero no solo el precio de la máquina es el culpable de su situación. La propia compañía parece estar dejando un poco de lado a la pequeña de Sony. Su escasa, por no decir nula, aparición en el E3 2012 y la escasez de anuncios de títulos de peso para PS Vita han convertido su futuro en un mar de dudas para todos los analistas de mercado.

Conclusiones

¿que ocurrirá con PS Vita? Pues básicamente PS Vita será para el mercado lo que Sony quiera que sea, pero para esto debe tomar medias ipso facto, antes de que sea demasiado tarde, y la primera mediada que debe aplicar es una drástica reducción del precio de la consola para amoldarla a la realidad del mercado actual.

PS Vita es actualmente un lujo solo al alcance de unos pocos privilegiados que a su vez sienten una cierta sensación de haber tirado el dinero, ¿por que digo esto? Porque después de jugar a los más que notables Uncharted Golden Abyss y Gravity Rush echar un vistazo al catálogo de la máquina no puede dar más que escalofríos ante un desierto de títulos de peso.

PS Vita necesita un catálogo acorde a la potencia de la máquina y que hagan imprescindible su adquisición para los amantes de los videojuegos, porque ese el el público objetivo de consola, los único que harían una inversión de ese calibre para disfrutar de su hobby favorito.

Cierto es que hay grandes títulos anunciados, pero sin fecha prevista para su aparición al mercado o con fecha muy lejana en el tiempo. Sony ha cometido más de un grave error con Vita, uno su precio y otro mucho mayor aún, la falta de planificación en la salida de los títulos dejando a su hardware estrella en la actualidad ante una situación harto complicada para sobrevivir.

Archivado en PS Vita, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs