Sonic sigue en forma
Parecía difícil llegar a igualar la calidad de Sonic 2, pero Sonic The Hedgehog 3 se disponía a superar a los anteriores juegos. Después de numerosos juegos y spin-off para otras consolas de Sega, como la Game Gear y la Sega CD, de calidad dispar pero con Sonic CD a la cabeza, Sonic 3 iba a ser la culminación del erizo azul en la época de los 16 bits.
Sonic 3 es un juego bastante ambicioso y pone sobre la mesa los suficientes cambios como para desmarcarse de los anteriores juegos. La jugabilidad básica, sigue inalterable y leal a los fundamentos que se marcaron en el primer Sonic. Sin embargo, el Sonic Team decidió ir más allá y añadió numerosos nuevos elementos a Sonic 3.
Para empezar los niveles son aún más grandes que los de Sonic 2, si recordamos bien, estos ya eran más grandes que los del Sonic original. Una vez más el Sonic Team buscaba aumentar la complejidad de los escenarios de las sagas, con muchos más secretos y caminos alternativos. Algo que se demuestra fácilmente viendo que ahora los portales de las fases bonus están escondidos por todo el nivel, por primera vez en toda la saga.
También se ha aumentado las habilidades de sonic, conviertiéndolo en un personaje mucho más ágil, Sonic puede ahora balancearse por lianas, agarrarse a cintas y moverse por ellas e incluso hacer snowboard, aunque es más bien un puro elemento estético. Ahora además posee tres nuevos tipos de escudo, que le proporcionan distintas habilidades. Desde un doble salto, rebotar en suelo para saltar más alto o lanzarse hacía adelante en medio de un salto envuelto en poderosas llamas.
Todos estos añadidos hacían de Sonic 3 una experiencia familiar a la vez que distinta. Los niveles resultan mucho más variados gracias a la incorporación de todos esos elementos, incluso afectan a nuestra estrategia a la hora de enfrentarnos a ellos. Tener una burburja alrededor de sonic no sólo le proporciona la habilidad de rebotar en el suelo, sino que permite que respire bajo el agua sin tener que preocuparnos del oxigeno y de volver a escuchar la horrible melodía que acompaña tan angustioso momento, por poner un ejemplo.
Gráficamente el juego empuja a su límite a la Mega Drive, a los detallados fondos y personajes, en especial Sonic, hay que añadirle una serie de efectos visuales muy logrados, como los varios planos de scroll que añaden sensación de profundidad al juego. Realmente uno de los títulos que exprimía más la consola de Sega.
Hay gente que considera a Sonic 3 como el mejor, otros que nunca superó a Sonic 2. En mi opinión es que Sonic 3 es, en su mayor parte, mejor que Sonic 2, aunque es verdad que este último tiene algunos de los niveles más memorables de la saga. Sea como fuere, Sonic 3 es otro enorme juego del erizo azul.
El último de una era
Sonic & Knuckles no es el último juego de Sonic en Mega Drive, ese honor le pertenece a Sonic 3D, el cúal es muy diferente a los Sonic anteriores. Por lo tanto, Sonic & Knuckles es el último de los Sonic clásicos, antes de que el personaje y los juegos se encaminaran a caminos muy distintos. Considerado por muchos una expansión de Sonic 3, el juego puso una vez más de manifiesto que a sega le encantaba enchufar cosas y conectarlas entre sí. Así pues el juego permitía colocar los cartuchos de Sonic 3 o Sonic 2 y permitían jugar con Knuckles, el equidna rojo. Este personaje era un enemigo en Sonic 3, pero en Sonic & Knuckles pasa a aliado al haber sido engañado por el Dr. Robotnik. Así pues Sonic & Knuckles permitía seguir la historia de Sonic 3. La mayor diferencia respecto a este mismo es la inclusión, como ya hemos dicho, de Knuckles. A pesar de que retiene muchos de los movimientos de Sonic, Knuckles no es tan rápido y salta menos, sin embargo puede flotar en el aire y escalar paredes. Además puede ir por caminos que Sonic no podría.
Todo esto provoca que a pesar de que los niveles son los mismos tanto para Sonic como Knuckles estos cambien para adecuarse a la diferencia entre los dos personajes. Sin duda los niveles de Sonic se llevan la palma, a pesar de la novedad del equidna rojo, estos pierden en parte la espectacularidad y velocidad del erizo azul, resultan menos divertidos y parte de la jugabilidad que hizo grande la saga se pierde.
Sin embargo, Knuckles le da un aire fresco a los juegos después de cuatro entregas. Sin duda sin este juego Sonic 3 no está completo, lo cual demuestra que la razón detrás del mismo es que a Sega no le dio tiempo a completar el juego entero y tuvieron que separarlo en dos.
La semana que viene toca adentrarnos a una nueva época de Sonic. Un cambio de estilo y de formas que ha ido haciendo de Sonic un personaje muy diferente del que fue a principio de los 90. ¡Hasta la semana que viene!
Xombit Games | Saga Sonic The Hedgehog
Para mi este si que ha sido siempre el mejor