Mucha es la polémica que ha venido acompañando a Wii U desde que se realizó el anuncio oficial de su lanzamiento. La propuesta de los chicos de Iwata, acerca de desarrollar una nueva plataforma con un nivel muy cercano a plataformas existentes hace más de 6 años, en un tiempo donde la nueva generación de consolas está a punto de florecer, han producido algunos ardores en los aficionados más ilusionados con el proyecto.
Pero un bache como este no podría acabar con el ánimo de sus seguidores. Nintendo siempre ha defendido la jugabilidad y originalidad por encima de la potencia gráfica, y en esta ocasión, parece que su nuevo modelo de mando, junto a las posibilidades del juego asimétrico, podrían seguir sorprendiendo a toda clase de público. Un proyecto algo complicado, cuando las grandes apuestas de lanzamiento se basan en ports potenciados de otros títulos ya publicados en otras plataformas (hace unos meses).
Ante estos precedentes, era necesario mantener la confianza bien clara y concisa, a la hora de comprar nuestra nueva consola. No obstante, puede que los disgustos que acompañaran a este lanzamiento, no estuvieran anunciados en su totalidad, y nuevas sorpresas desagradables esperaban a aquellos que compraron la consola durante su lanzamiento de ayer. Para explicarlo con propiedad, pongámonos en el papel de un consumidor típico:
El joven, Andrew Johnson, lleva esperando este día desde hace meses. Al fin sale a la venta la nueva consola de su compañía favorita, y piensa comprarla el mismo día del lanzamiento. Muchos son los esfuerzos y sacrificios que ha tenido que realizar para juntar toda la cantidad de dinero necesario (han sido unos meses de austeridad plena). Pero todas las penas parecen diluirse en el momento que tiene en sus manos su flamante modelo de 8 Gb (Andrew es un chico con pocos recursos)
Con una actitud triunfal, nuestro héroe se dirige directo a su casa para poner a prueba su compra. Por el camino ya va imaginando las nuevas aventuras que vivirá acompañando a Mario, y de los momentos de soledad del pasado, cuando sus compañeros de clase no querían ir a jugar a la Wii a su casa. Ahora sí que tiene una consola último modelo y ha llegado el momento de fardar.
Pero al fin, todo está listo. Con una preparación digna de cualquier ritual religioso, Andrew ha configurando todas las conexiones y enciende su consola en medio de un éxtasis contenido. Lamentablemente, el ocio tendrá que esperar a una actualización previa del firmware de la consola. Un procedimiento obligatorio que ocupa un espacio en el disco duro de… ¡¡¡más de 5 Gb!!!.
No hay que ser el presentador de Redes, para darse cuenta de que nos quedan menos de 3 Gb de almacenamiento disponible en la consola, por lo que nuestro pequeño héroe tendrá complicado disfrutar de las novedades que se avecinan para la plataforma, a no ser que compre un disco duro adicional, y la situación financiera ha quedado en los restos. Reprimiendo un ataque de furia incontrolada, Andrew consigue reunir ánimos para seguir con esperanzas en su compra “Bueno, ya iré viendo lo del disco duro, es momento de disfrutar del online”.
Sin embargo, parece que los hados del destino no acompañan a nuestro desafortunado protagonista. Durante la configuración de la conexión, un problema inesperado le impide continuar: la típica pantalla sobre el control de acceso para mayores de edad. Pensando en una posible prohibición a la hora de falsear sobre su mayoría de edad, Andrew pensó que sería mejor ser totalmente sincero y realizar un perfil acorde a su edad real. Pero ¿conseguiría finalmente acceder? Mucho me temo que no, pues antes de realizar un perfil para un menor de edad, es necesario que un adulto realice un pago de 0.50 $ para demostrar la conformidad en su control.
En un pozo de desesperación, nuestro pequeño Andrew está agazapado en posición fetal en el suelo de su salón. Él sólo quería jugar un rato con su nueva consola, pero los dioses de Nintendo no tuvieron piedad con él.
“Nintendo siempre ha defendido la jugabilidad y originalidad por encima de la potencia gráfica”….snes fue superior graficamente a mega drive, n64 lo fue a psx, gamecube lo fue a ps2. saca wii inferior a las otras y ya nintendo siempre ha dado preferencia a jugabilidad y originalidad? al ver que fracasaba en ventas teniendo mayor potencia grafica que las competidoras, intento algo totalmente diferente y acerto de pleno, al menos en ventas. por otro lado, lo de la actualizacion de 5 gb es mentira, es de 1 giga aproximadamente.
llamadme fanboy si quereis, pero el que ha escrito el articulo no lleva razon al menos en estas dos cosas que comento.
Lo de la potencia vs Jugabilidad y originalidad siempre es una apuesta dura. Tampoco olvides que tanto Nintendo 64 como GameCube salieron un año y medio después que PSX y PS2 respectivamente.
Yo lo que creo es que como bien dices al ver que fracasaban en ventas apostaron por innovar y con un poco de suerte triunfaron. mi opinion es que con la Wii U han vuelto a tirar la moneda al aire, a ver que les sale esta vez
Bueno, cada uno tiene su criterio en cuanto a opinar sobre si una consola ha tenido una tecnología superior a otra, pero lo de la actualización se habló el día del lanzamiento y yo no acababa de creérmelo, dejando tan poco espacio disponible para juegos. Aunque en bastantes medios online se han dicho estas afirmaciones, incluso Nintendo dijo que la actualización ocupaba 3gb….. ¿Dónde has leído lo de 1gb?
sobre el giga de la actualizacion lo lei en el forotroll de meristation, aunque segun entendi en algunas webs se habia rectificado la noticia (en meri no, son de microsoft a muerte, y les encanta hablar mal de nintendo, con algunas noticias incluso para alimentar a los trolls). sinceramente no se que webs han rectificado, pero nintendo si ha dicho que las descargas van lentas por la saturacion que provoco el que todas (o la mayoria) de wiiu’s se conectaran a descargar la actualizacion, lo mismo que pasa en steam cuando lanzan las ofertas de verano o navidad xD.
por otro lado, independientemente de lo que ocupe la actualizacion, trayendo tantas cosas y tan importantes, deberia traerlo de serie, y no comprar la consola y ponerla a actualizar. la generacion de ps2 fue la ultima generacion buena, al no poder actualizar habia que testear bien las cosas
-Masa de aldeanos enfurecidos: ¡¡A la hoguera con el fanboy!!
Antes de que los aldeanos empiecen a encender las antorchas, creo que es necesaria la aclaración de ciertos temas comentados en el artículo.
La redacción de la noticia no se basa en simples impresiones de diferentes usuarios, sino que viene directamente desde la propia Nintendo.
En el artículo fuente que puedes encontrar en el enlace dentro del texto: Nintendo publicó un Nintendo Direct en el que explicaba que las actualizaciones necesarias en el sistema, ocupan un espacio exacto de 4,2 Gb.
De esta manera, si a un un disco duro de 8 Gb (7,2 Gb de espacio real) le quitamos un espacio de 4,2 Gb, nos deja la proporción de 5 Gb que mencionaba en el artículo. Es normal que muchas de las webs se hayan liado con este tema, pero puedes comprobar el vídeo explicativo (http://www.youtube.com/watch?v=e6q8sNhm4uM), que aunque esté en japonés, se puede entender bastante bien, gracias a su divertida manera de expresarse.
En cuanto a las intenciones de Nintendo a lo largo de la historia, no es descabellado resaltar la tendencia de Nintendo hacia la jugabilidad y originalidad. Como bien dices, es cierto que las anteriores consolas eran más potentes en prestaciones, que sus competidoras directas, no obstante, la empresa no consiguió sacar el rendimiento necesario a la máquina.
En una comparativa algo extraña: es como si participáramos en una carrera de turismos medios con un BMW, pero decidimos que no vamos a correr más allá de 70 km/h. Es cierto que nuestro coche es mejor, pero hemos decidido no aprovechar su potencia.
Espero haberme explicado bien y haber aclarado las dudas que tenías sobre mis referencias. En este sector muchas de los temas varían según la propia subjetividad, sin embargo, siempre tenemos que buscar la fuente más fiable
Un saludo!
Amén
Nintendo llega el primero a la nueva generación, o más bien saca el último producto de la anterior??? Para mí la clave está en ésto, para jugar a lo mismo que en xbox 360 o ps3 no te comprarás otra consola y dado que la wiiu no da un salto importante respecto a éstas yo creo que no cumplirá las expectativas ni de nintendo ni de los jugadores.
Soy de la misma opinión que tu, pero es que ademas conozco mucha gente (me incluyo) que compramos la consola porque fuimos a casa de un amigo o familiar, nos lo pasamos muy bien con Wii Sports y compañia y nos la compramos. No se si Nintendo cuenta ahora con ese factor a favor, si no se puede pegar una ostia guapa
[…] ya os habíamos hablado del problema de la actualización de salida, la censura de los juegos mayores para 18 años, o los sistemas de pago para los usuarios menores […]