DayZ es una modificación del juego base del shooter militar Arma 2. Hasta aquí como centenares de otros mods en PC. Pero DayZ se convirtió en un éxito de tal magnitud que llevo al juego Arma 2 ha ser líder de ventas en Steam durante un tiempo, a pesar de que fue lanzado hace años. Ahora la compañía esta trabajando en una versión aparte que no requiera de Arma 2, pero mientras llega, el éxito siempre atrae a otros que desean llenar el vacío comercial de DayZ.
Como siempre hay dos formas de hacerlo: la primera con un producto de calidad que se inspire en el título en cuestión mientras añades tu propios elementos o la segunda tratando de copiar el juego de forma rápida lo intentas vender desde la versión alpha ,añades micropagos y utilizas cualquier medio poco ético para conseguir más ventas. Por si quedan dudas The WarZ escogió la segunda opción.
Detrás del juego se encuentra la compañía Hammerpoint Interactive, que no tiene ningún juego aparte de The WarZ. Pero mirando vemos que su distribuidor OP Productions es una subsidiaría de Aktos Interactive, una compañía que distribuye un juego llamado War Inc. Esto es importante porque Hammerpoint Interactive básicamente ha cogido el motor gráfico de ese juego y muchos de sus elementos para poder ahorrarse bastante tiempo de desarrollo. No sería tan malo sino fuera porque admitieron que llevaban trabajando en el juego durante dos años. La malo es que siempre está ahí Internet par descubrir tus mentiras.
Pero no se acaba aquí la cosa. El clímax llego cuando la semana pasada el juego se puso a la venta en Steam y la estratagema de usar un nombre parecido y básicamente copiar a DayZ dio resultado: el juego paso a ser el más vendido en Steam desde su primer día. Pero todos aquellos que se esperaban un juego terminado y pulido por poco más de 13 euros se encontraron que en la descripción del juego había más mentidas que verdades y que el juego estaba muy lejos de ser un producto acabado y que ademas ofrecía micropagos por todos lados.
Un vistazo a la lista de características del juego permite ver que muchas de ellas no están implementadas aún (sólo hay un mapa en el juego en vez de varios, por poner un ejemplo) o que los prometidos mapas de 100 a 400 kilómetros cuadrados apenas llegan a los 10. Peor aún es el hecho de que todo comentario negativo en los foros de Steam del juego acaban en baneo por el moderador que trabaja para el desarrollador. A esto hay que sumarle la cantidad de baneos aleatorios ya que el juego no dispone de sistema anti-trucos o como muchas de las imágenes oficiales ofrecen situaciones que no suceden en el juego (como conducir coches). Hay todo un blog que recopila todo lo que huele mal de este juego.
Por suerte Valve ha reaccionado viendo que esta situación podía perjudicar a la imagen de su plataforma Steam y ha retirado el juego a pesar de que los desarrolladores cambiaron la lista de características de su juego debido a la polémica. Incluso sus compradores podrán reclamar su dinero si así lo desean. Este es el mensaje oficial de Steam:
Se pueden cometer errores y lo cierto es que se ha lanzado War Z de manera prematura en Steam. Pedimos disculpas y hemos eliminado temporalmente el juego hasta que podamos analizar la situación con el desarrollador y ver cómo mejorar el estado del juego
Por ahora aquí acaba todo pero seguro que pronto veremos más capítulos de este entramado.
Este truco se parede al deat lerft algo asi.