Pateando al 2012 | Resumen 3DS, Vita y los smartphones

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Quizás el 2012 ha sido el año en que finalmente la línea entre los smartphones y las consolas portátiles finalmente se ha difuminado. Es indudable que ahora mismo no se puede hablar del estado de 3DS y Vita sin contar los smartphones (y otros dispositivos móviles). Se puede decir que el mercado esta hablando y las portátiles tradicionales lo están sufriendo en sus propias carnes, con ventas mediocres tanto de consolas como de juegos. Es una lucha desigual y los que tienen las de perder son las consolas portátiles.

Pateando 2012 portátiles

Muchos defendían hace un tiempo que las consolas portátiles y los smartphones no competían en el mismo terreno y que eran dos mercados totalmente separados. Pero el tiempo les ha quitado la razón, al menos en buena parte, porque es evidente que compiten en una buena parte del mercado. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, decía en el E3 del año pasado que Wii U competía con las tablets por el tiempo de ocio en el hogar. Por lo tanto es fácil extrapolar la situación a las consolas portátiles. Sin duda la capacidad de ofrecer entretenimiento a un coste mucho más bajo, es el factor diferenciador ahora mismo.

Con muy poca Vita

El año ha sido horrible para Vita con unas ventas más que decepcionantes en casi todo el mundo, en Japón hace mucho tiempo que bajo de la barrera de las 10.000 consolas semanales, lo cual es un número muy bajo y en el resto del mundo no lo esta haciendo mucho mejor. Si hay algo que 3DS demostró a todos es que la gente no va a pagar 250€/$ por una consola portátil y menos aún con un catálogo de juegos que deja bastante que desear.

En Japón el panorama es cuanto menos devastador y los números hablan por si solos: PS Vita ha vendido apenas 700.000 unidades en todo un año. Lo cual puede parecer muy poco a simple vista, pero es aún más desastroso cuando nos damos cuenta de que PSP ha vendido más unidades que su sucesora, en total algo más de 800.000 portátiles PSP se han vendido en Japón.

Gráfico ventas Japón (2)

Fuente: VGChartz.com

No cabe duda de que la situación de la PS Vita en Japón está llegando a límites críticos. Hay que recordar que fue este mercado el que salvó a PSP en su momento y que muchos de sus mejores juegos vinieron de Japón, títulos como Crisis Core, Metal Gear Solid: Peace Walker y muchos más consiguieron crear un catálogo muy interesante para Vita.

Lo peor es que en el resto del mundo la situación no es mucho mejor. Aunque en América, aún hay algo de esperanza ya que PS Vita hizo sus mejores ventas, desde su lanzamiento, en el mes de noviembre. Sin duda gracias a las ofertas que hubo en el Black Friday que permitían conseguirla a un precio más asequible.

Pero hay un asunto pendiente aún: los juegos. PS Vita necesita más títulos únicos y de calidad, lo de Call of Duty: Black Ops Desclassified es una oportunidad desperdiciada, resultando en uno de los juegos más vapuleados por la crítica en muchos años.

3DS en la cuerda floja

No cabe duda de que Nintendo 3DS disfruta de una situación mucho más favorable que PS Vita. Sobretodo en Japón, que es sin duda el mercado más saludable para la portátil de Nintendo. Casi 5 millones de consolas vendidas este año le adjudican como absoluta vencedora en el mercado nipón. Títulos como Animal Crossing, Mario Kart 7 y New Super Mario Bros 2 venden como rosquillas. Y el año que viene juegos como Dragon Quest VII y Monster Hunter 4 prometen arrasar en ventas y ayudar a la consola a vender aún más.

Gráfico ventas Japón

Fuente: VGChartz.com

El problema es que en el oeste la situación no es tan bonita, con ventas mediocres o que más bien dejan bastante que desear. Un problema que se puede achacar a que la presencia de las portátiles en estos territorios es cada vez menor. Incluso DS vendió más unidades en el famoso Black Friday, el cual es el periodo de ventas de más volumen en América. Temiendo por una posible confusión respecto a la consola, ya que mucha gente la podía confundir con una nueva versión de la DS, Nintendo lanzó este vídeo.

Una situación que dista mucho de ser idónea en el oeste. Las compañías fuera de Japón se sienten más cómodas con los modelos de distribución de la App Store y la Play Store de Google, y los consumidores cada vez responden mejor a los títulos más baratos. ¿Por qué comprar un juego de 40 € cuando puedes comprar 10 por el mismo precio? Nintendo tiene que mejorar su distribución digital con precios competentes, ahora mismo los juegos son más caros en versión digital que en tienda y los juegos de Game Boy cuestan más que muchos juegos nuevos de iPhone o Android.

Eso es inaceptable, al menos Sony tiene PSN+ donde los usuarios pueden conseguir buenos descuentos y juegos gratis. La versión de Nintendo de las ofertas de otros servicios similares, como Steam, Xbox Live, etc., es un puñado de juegos en oferta por no más del 30% de descuento, ridículo y casi vergonzoso. Es evidente que con políticas como esa el futuro de 3DS en Europa y América no pinta nada bien.

¿El futuro de los videojuegos?

Los Smartphones han revolucionado el mercado de la telefonía móvil y están haciendo lo mismo con el de los videojuegos. Es gracias a estos cacharros, una compañía como Rovio es lo que es gracias a copiar un juego flash y lanzarlo en el momento adecuado. Los casos de éxito son numerosos y compañías como EA le han visto el filón a estas plataformas que no tienen las ataduras de las tiendas físicas y que permiten modelos de negocio como las microtransacciones, que proporcionan beneficios tan suculentos.

El ejemplo más claro de este desbordante éxito es Supercell, una compañía finlandesa (qué tendrá ese país que genera estas empresas como churros…). Esta desarrolladora genera más ingresos que EA en la App Store, pero al contrario que EA, la cual tiene 969 aplicaciones, Supercell sólo tiene 2. Dos juegos que ingresan ingentes cantidades de dinero.

El secreto ya lo hemos contando: microtransacciones a mansalva. Con conceptos de juego más o menos conocidos, estos títulos consiguen una gran cantidad de ingresos por jugador a pesar de ser juegos F2P. El que más paga, más opciones tiene de ganar o de estar en lo alto de una lista de jugadores. Fascinante a la vez que aterrador, porque seguramente estas personas han gastado mucho más en Clash of Heroes, así se llama uno de esos dos juegos, que en muchos títulos para consolas o portátiles.

iOS infográficaPero también destacan juegos como Modern Combat 4 que demuestra que los valores de producción de estos juegos llegan a cotas más que decentes y en este caso por 6 €. Sorprendente que Call of Duty: Black Ops Desclassified cuesta 50 € y su modo un jugador dura una hora. Cosas como esta dicen mucho de la situación actual. Quizás Modern Combat 4 no sea un gran juego pero en los aspectos puramente técnicos poco o nada tiene que envidiar a los de portátiles.

Por supuesto no es oro todo lo que reluce, ahora mismo la App Store (y por ende la Play Store) es poco más que una lotería. Muchos desarrolladores ni siquiera son capaces de cubrir los costes de desarrollo. La competencia es feroz, tanto en precios como en visibilidad, con decenas de juegos lanzados todos los días es difícil hacerse ver. Uno de los muchos problemas que los Smartphones tendrán que lidiar para convertirse en una apuesta fuerte de verdad en los videojuegos.

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