Lamentablemente, el anticuado sistema de PlayStation 2 no pudo resistir lo suficiente para poder visualizar las novedades que nos acompañan con la llegada del 2013, pero siempre quedará en el recuerdo su compañía durante la última década. Es cierto, que su final estaba más que anunciado y que la utilidad del dispositivo estaba en total desventaja en comparación con otros sistemas más actuales, sin embargo, su adiós ha conseguido causar una punzada de morriña, en el recuerdo de muchos aficionados.
Aquellos maravillosos años
Desde que se realizara su lanzamiento en Japón, el pasado 4 de marzo del 2000, el sistema PS2 consiguió definir todo un paso generacional en las consolas, gracias a la presentación de su sistema de 128 bits y su lector de DVD. Puede que su diseño no fuera de lo más vanguardista (demasiado parecido al sintonizador antiguo del Canal+), y que su precio de salida en el mercado fuera bastante alto para el consumidor medio, pero las ventajas de su hardware, junto a las primeras muestras de su potencia gráfica, terminaron de incitar la venta del dispositivo, hasta convertirse en uno de los regalos estrella durante los primeros años de la década.
En los siguientes años a su lanzamiento, fuimos testigos de la presentación de grandes referencias dentro del mundo del videojuego, como Rachet & Clank, Devil May Cry, God of War, Kingdom Hearts, etc. Grandes nombres que aún perduran en sus secuelas actuales. Pero, aparte de novedades en exclusiva, otros títulos ya conocidos, publicaron sus posteriores entregas en la plataforma con un éxito atronador, y sagas como Gran Turismo, Metal Gear, Final Fantasy o Grand Theft Auto, consiguieron realizar auténticos superventas, con la publicación de sus últimas entregas en PS2.
La época dorada
Con unos inicios algo renqueantes, PlayStation 2 consiguió finalmente establecerse victoriosa en su particular guerra generacional. Su competencia directa estaba formada por: Xbox, con potencial, pero lastrado por su inexperiencia en el sector, GameCube, que con mayor potencia de hardware, no supo aprovechar su rendimiento en el mercado, y Dreamcast, el sueño de Sega que tan poca fortuna obtuvo en su corto espacio de vida.
Unos rivales que consiguieron competir con fiereza en los primeros momentos de la batalla, pero que no lograron demostrar su resistencia a largo plazo, convirtiendo a PS2 en todo un éxito de ventas, llegando a vender más de 150 millones de consolas, desde su fecha de lanzamiento hasta nuestros días.
Con el liderazgo de su sector, y la cercanía de la próxima generación de consolas, los usuarios de PS2 pudimos disfrutar de auténticas obras de arte, y títulos como The Shadow of the Colossus, God of War II, Grand Theft Auto: San Andreas o el propio Metal Gear Solid 3: Snake Eater, llegaron a nuestras estanterías para proporcionarnos momentos inolvidables.
Sin embargo, dentro de un catálogo de juegos con un estilo tradicional, también hubo tiempo para la innovación. Se diseñaron nuevos dispositivos y métodos de juego, que supondrían las bases de la próxima PS3, como la posibilidad de comprar un módem que permitiera a nuestra consola poder disfrutar del juego online (aunque con unos servidores realmente pésimos, comparados al PC), o incluso la aparición de la primera EyeToy, que inició las bases del juego por captura de movimiento que veríamos en PS Move. Sin duda, fueron grandes novedades que aunque no tuvieron un gran éxito entre los consumidores, si que fueron un perfecto estudio de mercado.
La jubilación
El fin de la era PS2 comenzó con la llegada de la siguiente generación de consolas. A partir del año 2005, los nuevos sistemas de entretenimiento demostraron una superioridad técnica imposible de superar, condenando a nuestra compañera de juegos, a una jubilación algo forzosa.
Sin embargo, parece que su vida útil estaba muy lejos de agotarse por aquel entonces. Gracias a la enorme popularidad adquirida, el elevado precio de los nuevos sistemas, el enorme catálogo de juegos disponibles en el mercado (y algo de ayuda de la piratería), hicieron que su legado perdurara mucho más años de lo esperado.
Con un resistente mercado de consumidores, Sony propuso seguir incentivando la venta del dispositivo, realizando interesantes promociones e incluso un cambio de diseño. Propuestas que sirvieron para alargar su retiro por unos años más, hasta nuestros días.
¿Y ahora?
Llegados al momento final, es ahora cuando PlayStation 2 recorre su última etapa de vida, para entrar en un nuevo mercado: el coleccionismo. Un mercado lleno de antiguas reliquias, que tanto ocio nos han proporcionado a lo largo de nuestras vidas.
Y es que, a pesar de todo, puede que no estemos solo ante un adiós, sino ante un nuevo comienzo, en el que ya no habrá lugar para competiciones técnicas, o el abandono de las compañías desarrolladoras, sino que los consumidores volverán a disfrutar de los grandes momentos de ocio, por el placer de revivir sus mejores recuerdos.
Descansa en paz PS2, tus amigos no te olvidan
Muchas alegrías me ha dado PlayStation 2, D.E.P
Gran articulo si señor! aunque soy del movimiento anti ps2 por haber sido gran fan de la ps1… xD (siempre me ha parecido un mal intento de seguir con el fenómeno ps1 con malas secuelas pero algún que otro nuevo titulo que si merecía la pena)
Entonces mejor no pedimos tu opinion sobre PS3 ¿no? XD
[…] Con esos precedentes, no fue una gran sorpresa cuando llegó la noticia de que PlayStation 2 dejaba de fabricarse, algo lógico en un sistema de doce años de vida y que tiene una sucesora con grandes juegos y a […]
[…] No cabe duda de que la Nintendo Wii ha representado un éxito de ventas gigantesco para la compañía, con más de cien millones de unidades colocadas a nivel mundial. Su sistema de control por movimiento revolucionó la industria, y su enfoque a todo tipo de públicos logró que muchas personas se interesaran por primera vez en el ocio interactivo, aunque esto implicó descuidar al aficionado tradicional. Como resulta común en los últimos años de vida de una consola, también se ha fabricado una versión más sencilla, la Nintendo Wii Mini. Pero parece que a la máquina le ha llegado su hora, al igual que le pasó a PlayStation 2 a principios de año. […]
[…] y las horas de juego que nos proporcionaban esos videojuegos. Estamos hablando de los juegos de la Play Station 2, y es que los nostálgicos de esta consola, podrán disfrutar próximamente en sus terminales […]
[…] y las horas de juego que nos proporcionaban esos videojuegos. Estamos hablando de los juegos de la Play Station 2, y es que los nostálgicos de esta consola, podrán disfrutar próximamente en sus terminales […]