Analizamos el transgresor e irreverente Devil May Cry

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La saga Devil May Cry regresa al primer plano de la actualidad gracias a un nuevo protagonista, cuya personalidad y comportamiento están generando mucha polémica. Una jugabilidad sin igual, un diseño gráfico muy cuidado y un ritmo de acción frenético han posibilitado que DmC sea el juego más vendido durante este mes de enero. Analizamos absolutamente todos los detalles de uno de los mejores títulos de acción que se han creado jamás. Bienvenido al Infierno.

El nuevo Dante

Primeras impresiones

El juego arranca con un vídeo en el que nos presentan a dos demonios con forma humana que tienen el control absoluto del poder y la sociedad. Tras una breve conversación entre ambos, la cinemática nos traslada a una discoteca en la que Dante se encuentra rodeado de varias mujeres. Después de una ajetreada noche de alcohol y sexo, el protagonista se despierta y es alertado por una misteriosa encapuchada de que su vida corre grave peligro.

Dante no muestra mucho interés en las palabras de la chica y es arrastrado a una realidad paralela que se encuentra entre el mundo humano y demoníaco, el Limbo. Para escapar, tendrá que derrotar a un gigantesco demonio que custodia la salida. Tras vencer al enemigo, la joven insiste en presentarnos a alguien que nos desvelará datos importantes de nuestro pasado. Finalmente, subimos al coche y accedemos a conocerle. Fin del primer capítulo.

Sin duda, la calidad gráfica del juego es de altísimo nivel. Los personajes están muy bien trabajados y presentan una expresividad en sus rostros que nos hará creer que estamos viendo a actores reales. Además, los combos son visualmente muy atractivos y se muestran muy fluidos en ordenadores potentes, ya que esta versión consigue alcanzar los 60 frames por segundo. En cuanto a la música, encaja a la perfección con la narración de los hechos y consigue subirnos la adrenalina hasta llegar al nivel que el juego requiere.

La jugabilidad está fuera de toda duda, aunque es recomendable utilizar un mando para que el rendimiento sea óptimo. Tendremos acceso a un enorme arsenal que iremos utilizando según el enemigo al que nos enfrentemos y la situación. Cada arma tendrá su propio listado de movimientos, pero no hay de qué preocuparse, ya que se nos permitirá acceder siempre que queramos a una sala de entrenamiento para que las combinaciones de teclas no se conviertan en un desafío.

El nuevo Devil May Cry (DmC) se ha alejado un poco de la línea de sus predecesores, ya que nos presenta a un protagonista más sinvergüenza, soberbio y despiadado. Las connotaciones sexuales, tanto implícitas como explícitas, serán una constante durante todo el juego, así como un lenguaje verbal violento y agresivo. Sin duda, uno de los aspectos más tentadores a la par que controvertidos de este fantástico reboot.

Personajes de DMC

Ficha de producto

DEVIL MAY CRY DmC
Desarrollo Ninja Theory
Producción Capcom
Distribución Capcom
Género Hack & Slash
Año 2013
Jugadores 1
Formato DVD
Textos Castellano
Voces Castellano
Online No
Pegi 18

Disponibilidad y precios

Devil May Cry salió a la venta el 15 de enero para las plataformas de PC, PS3 y Xbox 360. Podemos encontrarlo en tiendas como Media Markt (59,90 €), GAME (56,95 €), El Corte Inglés (56,90 €) o Carrefour (54,00 €).

Hijos de Sparda

Argumento

Dante y Vergil son los hijos de Sparda, un demonio y Eva, un ángel. Estas dos razas siempre han estado en conflicto hasta que Sparda se enamoró de Eva. La unión provocó la ira de Mundus, Señor de los Demonios, que ordenó ejecutar a Eva y desterrar a Sparda. Tras la ejecución de su madre, su padre decidió separarlos y borrarles la memoria para mantenerlos a salvo. Años después, Vergil y Dante se reencuentran con el objetivo de poner fin a la hegemonía demoníaca que sacude la Tierra.

Gráficos

Devil May Cry visualmente es una maravilla. Dante, Vergil o Kat cuentan con unas texturas muy pulidas y tienen expresiones diferentes según su estado de ánimo. Los trajes, accesorios y armas de los protagonistas están muy bien recreados, aunque lo que más llama la atención es la vistosidad de los combos y los ataques especiales. Además, movimientos como andar o correr serán muy naturales, algo difícil de ver en otros juegos del mismo género.

Sin embargo, los enemigos y los escenarios no rayan a tan buen nivel, ya que se muestran demasiado poligonales. Sólo los jefes finales y los lugares que protegen muestran un diseño a la altura del juego, porque el resto es cuanto menos decepcionante. Aun así, DmC tiene un aspecto gráfico más que notable y pule sus defectos con una buena combinación de colores y un buen número de cinemáticas simplemente espectaculares.

Escenario Devil May Cry

Jugabilidad

¡Nunca despedazar enemigos fue tan divertido! La saga basa su sistema de juego en los combates y sobre todo, en los movimientos especiales o combos. Dante tiene a su disposición ocho armas diferentes que deberemos ir alternando, si queremos tener éxito en nuestra misión.

1. Rebellion: La espada con la que efectuaremos un mayor número de combos.

2. Ebony & Evory: Las pistolas que nos servirán como maniobra de distracción.

3. Osiris: Una guadaña angelical muy eficaz contra varios enemigos a la vez.

4. Arbiter: Un hacha demoníaca que propina golpes devastadores, pero con una velocidad de ataque muy lenta.

5. Eryx: Unos puños demoníacos que nos permitirán repeler las acometidas de los demonios.

6. Aquila: Unos shurikens (estrellas ninja) angelicales para atacar a media distancia.

7. Revenant: Una escopeta con mucha potencia de fuego.

8. Kablooey: Un arma que nos permitirá lanzar dardos explosivos.

Además, deberemos saltar y utilizar ganchos para esquivar ataques, pero también para desplazarnos de una plataforma a otra, con el objetivo de encontrar esferas que nos proporcionen salud, vida, nuevos combos e incluso mejorar los ya aprendidos. Para desbloquear todos los movimientos del personaje tendremos que conseguir la máxima puntuación posible en cada fase, lo que significa recibir poco daño, alternar ataques y encadenar varios seguidos.

Los capítulos están muy diferenciados entre sí, así que no nos resultará nada monótono. Por si fuera poco, cada enemigo será resistente a un arma y vulnerable a otra, así que deberemos estudiar bien la situación y decidir la mejor estrategia. Si bien es cierto que el nivel de exigencia no tendrá ningún secreto para los fans de la saga, también lo es que los primerizos se sentirán, al principio, un poco perdidos con tanta tecla y secuencia de botones. Un inconveniente que podrá ser solventado, con mucha paciencia, en la sala de entrenamiento.

Sonido

Miembro de La Orden

Devil May Cry está totalmente doblado al castellano y la interpretación de los actores es más que notable. Ayuda y mucho, el espléndido guión elaborado por los chicos de Ninja Theory, cuyo desarrollo está lleno de sorpresas y vueltas de tuerca. Los diálogos también nos mantendrán expectantes, ya que Dante nos deleitará con una verborrea fanfarrona y rebelde, que nos hará esbozar más de una sonrisa.

Otro de los elementos que pasan el examen con nota es la música. Los temas metaleros de Devil May Cry conseguirán meternos de lleno en la acción y despertar al demonio que todos llevamos dentro. Al igual que los sorprendentes efectos sonoros, cuya intensidad conseguirá levantarnos más de una vez del asiento.

Conclusiones

85

El reinicio de la saga Devil May Cry no ha podido comenzar con mejor pie. El nuevo Dante ha dotado a la franquicia de un aire fresco y renovado, lejos de convencionalismos y lo políticamente correcto, que lo sitúa en la cúspide de los juegos de acción. Un argumento bien hilvanado, un realismo abrumador y una jugabilidad que ofrece una libertad casi infinita, son sólo algunos de los aspectos que ponen de manifiesto que segundas partes, también pueden ser buenas.

Archivado en Acción, Análisis, Capcom, Devil May Cry: DmC, Hack and slash, Ninja Theory, Review
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Comentarios (8)

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  • xylon95 dice:

    Saludos. Estoy muy de acuerdo con tu análisis acerca del juego. Con el miedo que teníamos todos los fans del lavado de cara de la saga Devil May Cry, creo que no lo podrían haber hecho mejor. Sin embargo, hay algunas cosas en las que difiero.

    El juego no es un “remake” como terminas diciendo al final de Primeras Impresiones, sino un “reboot”. Un remake es literalmente rehacer (esta es su traducción literal), retomando personajes, línea de eventos, o hasta la historia completa, etcétera, por ello que en español se les llame “refritos”. Mientras un reboot no se basa casi nada en sus versiones anteriores, sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”. Un ejemplo claro para diferenciar esto es mirar dos películas. King Kong de Peter Jackson (2005) Es un remake de la pelicula de King Kong (1933) ya que el argumento es muy similar. La película de Star Trek de JJ Abrams (2009) es un reboot de la saga Star Trek, ya que es un nuevo comienzo para la saga que poco tiene que ver con las anteriores películas.

    Luego, te has olvidado de algunas armas, ya que ademas de las ya mencionadas y aunque no quiero hacer spoiler, tambien tienes estas: Aquila: Un par de dagas de tres puntas similares a un shuriken (estrellas ninja) que usaremos como boomerangs. Al igual que Osiris nos servira para luchar con multiples enemigos. Revenant: Una escopeta recortada ideal para mantener a raya a los enemigos. Kablooey: Es un arma de fuego que dispara dardos explosivos. Los dardos no tienen efecto hasta que explotan, que para ello hay que detonarlos manualmente.

    Espero haber sido de alguna ayuda y lo siento por el testamento Jajaja

    • Sergio Casal Brizuela dice:

      Tienes razón en lo de reboot 😉 En cuanto a las armas, el motivo de que algunas no estén es que cuando hice el análisis no me había terminado el juego completo y queríamos sacarlo lo antes posible para que la gente se haga bien una idea de si le merece la pena comprarlo o no. Muchas gracias por comentar. Un saludo!

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