Los juegos indies de la semana I: Surgeon Simulator 2013, Shatter, Braid…

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los videojuegos independientes están cada día más presentes, siendo más fácil acceder a ellos sin importar cual sea nuestra plataforma. Steam apuesta por ellos con Greenlight, Sony con unas políticas que empiezan a gustar mucho entre los desarrolladores indie y Microsoft, bueno, Microsoft en su día fue el bastión de todos estos genios con gafas de pasta. En esta sección repasaremos semanalmente desde los más conocidos y premiados juegos independientes que probablemente conozcáis, hasta otros títulos un poco más “oscuros” que ocultos en las profundidades de la red, puede que aún no hayan tenido la atención que se merecían.

portada indies de la semana de Surgeon Simulator

Como usuarios, es común que nos quejemos del abusivo precio que nos hacen pagar las grandes compañías para poder disfrutar de sus títulos. Los altos precios y las poderosas compañías que encontramos tras ellos no siempre son sinónimo de calidad. En cambio, existen pequeños grupos de gente que con poco presupuesto son capaces de sacar adelante proyectos impresionantes. Además, al no estar atados a la presión de esa necesidad de amasar dinero, son capaces de imprimirle un cariño especial y hacer que lleguen a nosotros a un precio muchísimo más asequible que los denominados triple A. Hoy os traemos 4 de esos títulos que de forma independiente han logrado hacerse un hueco para que podamos disfrutarlos.

Uno de los grandes: Braid

Hablar de Braid en una sección sobre juegos indies es casi, casi, como hablar de Super Mario respecto al mundo del videojuego en general. No es el primer videojuego independiente, ni mucho menos, pero al igual que el bigotudo de Nintendo, ha creado escuela, tanto en como se debe hacer un juego de este tipo a como distribuirlo. Ha sido por tanto inspiración a miles de desarrolladores que han visto como una persona sola con esfuerzo puede lograr que su producto llegue a millones de personas en todo el mundo y en distintas plataformas.

Lanzado inicialmente en Xbox Live Arcade (aquel antaño, hogar dorado para los juegos independientes) y posteriormente en PC, Mac, Linux y PS Network, Braid nos habla de las desventuras del joven Tim en busca de su princesa. En este título, ya un clásico de la escena independiente, nos encontrábamos con un plataformas de corte bastante típico en el que de forma original se iban implementando distintas “habilidades sobre el tiempo y el espacio” en cada uno de los mundos que lo componen. De esta forma en el primer mundo podíamos simplemente retroceder el tiempo a nuestro antojo, mientras que en otros podíamos crear desde una copia que repetía nuestros movimientos con retardo, hasta un campo de ralentización del tiempo. Un título de esos a los que al menos darle una oportunidad en la vida.

La novedad: Surgeon Simulator 2013

¿Sabéis esos juegos, carne de Vlogger de YouTube que se usan porque son graciosos de ver o porque crean reacciones en quien los juega que hace que nos caigamos de la silla riéndonos? Éste es uno de esos títulos. Pura locura, falta total de sentido, realidad llevado al absurdo. Concebido originalmente como un proyecto realizado en tan sólo 48 horas por un grupo de 4 personas para la Global Game Jam, llevada a cabo el mes de enero de éste mismo año, refinado ahora para su venta al público y que nos llega de la mano de Steam tras pasar el filtro de votaciones positivas en Greenlight, su forma de apoyo al mundo independiente más underground.

No es difícil hacerse una idea de lo que nos encontraremos en el juego si entendemos su título. Un simulador de cirujano, pero un cirujano que por alguna razón bizarra sólo usa una mano, y para colmo, parece estar medio atontada. El control es el siguiente, con A, W, E, R y la barra espaciadora del teclado controlaremos el cierre de cada uno de los dedos, con el botón izquierdo haremos que la mano baje o suba según presionemos o no, el botón derecho nos permitirá mientras lo mantenemos, controlar los movimientos de muñeca, por último, el movimiento de ratón controla el movimiento completo del brazo. Justo como estáis pensando, un maldito lío, pero porque ésa es la idea. Intentar intervenir a un paciente con tamaña patosidad nos regalará momentos de autentica carcajada. Si os mata la curiosidad podréis probar la versión creada en 48 en su página web, no tiene desperdicio.

Recomendaciones: Shatter

Arkanoid puede que sea uno de los videojuegos con más clones que se conocen, a pesar de ello, alguna que otra vez, surge algún título que usando sus bases, merece la pena probar. ¿Qué hace a Shatter especial de entre todos esos clones?, pues que en Shatter la sensación de clónico de Arkanoid se diluye bastante, pese a contar con todos los elementos que hicieran al original famoso. Tenemos una pala, una bola que rebota y golpea los ladrillos que tendremos que hacer desaparecer completamente si queremos continuar. Hasta ahí, el resto son todo innovaciones.

En este título nuestra pala cuenta con diferentes habilidades que hacen que sea un juego original y dinámico. Podremos repeler o atraer la pelota con una especie de ondas magnéticas, creando una especie de ligero efecto en el movimiento de la pelota, facilitándonos así dirigir ligeramente su trayectoria. También será posible acumular energía para gastar ya sea en un escudo que nos proteja de los impactos de distintos bloques de “libre albedrío” amén de los Jefazos finales a los que tendremos que hacer frente o bien, usar un potente ataque que convertirá a nuestra pala en toda una Gattling. Junto a las habilidades de nuestra pala, otra de las propuestas novedosas de Shatter es su variedad en cuanto a niveles, obligándonos a jugar en horizontal, vertical o incluso, en pantallas circulares que harán que calcular la trayectoria se vuelva toda una locura. Shatter está disponible en PS Network, Onlive y Steam, siendo compatible con Windows, Mac OS o Linux.

El Indie gratuito: Mayhem Triple

Una invasión de conejos del espacio venidos del futuro asola el planeta tierra, cómo no podría ser de otra manera nos toca solucionarlo a tiro limpio. Un juego gratuito disponible únicamente para Windows pero que en tan sólo 25 Megabytes nos brinda todo un universo de diversión. Recuperando la esencia del clásico de MS-Dos ABUSE, Mayhem Triple nos pone en la piel del típico héroe despreocupado al que le cae el muerto de salvar la tierra. Cómo en ABUSE, encontraremos una serie de niveles semi-laberínticos que recorrer en dos dimensiones, recogiendo armas cada vez más potentes para acabar con enemigos cada vez más duros, moviéndonos con las teclas correspondientes y apuntando con el ratón a todo conejo viviente.

Una pequeña locura de juego que sabrá entretener tanto a la vieja guardia –que seguramente habrá rebuscado ya en su cajón el disco de tres y cuarto donde tenía copiado ABUSE– como a los neófitos que se atrevan con un título creado a la vieja usanza, con dificultad de antaño y diversión directa en vena.

La próxima semana volveremos con más joyas de la escena independiente que merecen tener un hueco entre los minutos de ocio de todo jugón.

Archivado en Braid, Los indies de la semana, Mayhem Triple, OnLive, PlayStation Network, Shatter, Steam, Surgeon Simulator, Xbox Live Arcade
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion