Que Minecraft es un juego de éxito no lo duda nadie. Sus más de 10 millones de copias vendidas en PC desde que apareció en escena es prueba de que no necesitas una idea extraordinaria para crear un gran juego, tan solo necesitas que esa idea sea única, como ha sido el caso. El hecho de convertirse en uno de los juegos más vendidos en la historia de PC, concretamente el 7º, hace que nos demos cuenta de que no es necesaria una gran historia, o unos gráficos de infarto, sino una idea única y una comunidad de usuarios y creadores detrás que te apoyen.
Sin embargo, hay ocasiones que el éxito no solo trae dinero y fama, sino que también trae algunos problemas asociados. Y es que cuando pasas de no ser nadie, a ser seguido por millones de personas que miran cada uno de los pasos que das, analizándolos escrupulosamente, y esperando que vuelvas a destacar del resto creando algo superior a lo antes mostrado, hace que la presión sobre ti sea demasiada, bloqueando cualquier idea que puedas tener.
Eso es lo que le ha ocurrido a Notch. Según comenta él mismo en The New Yorker, está empezando a sentir el bloqueo del escritor de éxito. Él dice:
“No estoy seguro de si es presión por repetir el éxito… aunque sí, cuando lo pienso creo que realmente es presión por repetirlo. Con ‘Minecraft’ fue mucho más sencillo ya que nadie sabía quién era yo. Y en cambio ahora posteo una nueva idea en mi blog y millones de personas la analizan escrupulosamente. Hay un conflicto entre la alegría de ser capaz de hacer lo que quieras y la notable presión de un mundo que siempre observa. No sé cómo abstraerme de eso.”
Y es que cuando los usuarios encontramos algo que se sale de lo normal y nos gusta, empezamos a “acosar” al creador con la esperanza de que siga proveyéndonos de material con el que llenar nuestro tiempo. Pero no nos vale que sea igual que lo existente, sino que queremos que sea mejor, superior a lo que ya hemos experimentado para que nos sacie el insaciable apetito de experiencias nuevas.
Notch no se ha quedado en Minecraft. Él ya está inmerso en algunos proyectos personales que podrían tener éxito, o no. Todo depende de si es capaz de apagar de su mente la presión de ser popular, o es capaz de adaptarse a ella para crear algo que guste a algunos; o a muchos. Yo por mi parte le doy mi apoyo, pues estoy convencido de que tiene la capacidad de crear algo importante, como ya ha demostrado. Y si no es así, tampoco me preocupa, pues ya ha hecho algo que me da lo que necesito para mis ratos libres, que me permite olvidarme por un rato de los problemas acuciantes de este mundo. !Ánimo Notch¡, cuentas con mi apoyo y el de millones de usuarios más.
Es difícil, con presión o sin ella, que vuelva a tener el mismo éxito que con Minecraft, en cualquier caso ya ha triunfado
Bueno en costa rica no es tan popular, si al menos ahora jeb quiere que todos sepan que es minecraft deberían hacer anuncios 🙂