Mejores Sagas | Doom (V)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy nos despedimos de Doom esperando que vuelva con su cuarta entrega en un futuro no muy lejano. Aunque los rumores dicen que una versión previa del juego fue cancelada por lo horrible que era. De todas formas hoy toca nuestra sección de curiosidades relacionadas con Doom algunas de ellas muy jugosas, e incluso algo morbosas, como veréis. No podía ser de otra forma siendo una de las grandes sagas de los videojuegos.

Mejores Sagas Doom 5

Doom se despide hoy de Las Mejores Sagas. Con un futuro preocupante por su cuarta entrega y las malas noticias que la rodean, aunque su legado siempre estará ahí. También estará siempre todo el listado de anécdotas y hechos curiosos de la saga. Siendo algunos de ellos muy morbosos, como el de la relación entre Doom y los asesinatos de Columbine. Realmente tremendo y apocalíptico, casi macabro… ejem, perdón me ha salido la vena Pedro Piqueras.

– Hasta el 2011 Doom no pudo venderse en Alemania debido a que el juego estaba incluido en la lista del ”Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien” que viene a ser una agencia reguladora alemana de contenido que puedan ser dañinos, bajo su criterio, para los jóvenes. Todo juego, o cualquier otra obra de cine o literatura por ejemplo en la lista no pueden venderse en tiendas ni anunciarse, por lo cual su adquisición queda restringida por correo bajo estrictas condiciones.

– Desde que salió Doom el juego ha sido objetivo de numerosas críticas por sectores conservadores y organizaciones cristianas por su violencia y el uso de imágenes satánicas. Junto con Mortal Kombat fue uno de los pioneros en poner en pie de guerra a estos sectores y meter el miedo sobre el efecto de la violencia en entornos virtuales. Por suerte todos sabemos cómo acabó la cosa.

– Pero fue en 1999 donde Doom volvió a estar en el punto de mira debido a los trágicos sucesos en la escuela de Columbine donde dos jóvenes asesinaron con armas de fuego a 12 estudiantes. En América se abrió un profundo debate sobre la violencia de los videojuegos mirando especialmente a Doom y Quake. Algo que se agravaba con el hecho de que uno de los asesinos, Eric Harris, era un fan de Doom y poseía varias novelas del juego. Además el joven diseñó varios niveles propios, uno de ellos se decía que copiaba el diseño de la escuela. Dicho nivel jamás se encontró y dudo que existiera, pero sus otros niveles están disponibles para todos aquellos que quieran probarlos.

– Uno de los huevos de pascua más famosos de la saga sin duda ocurre en Doom 2. En el nivel final del juego podemos escuchar unos sonidos extraños aparentemente sin sentido. Pero tienen sentido, en verdad son las palabras de John Romero, diseñador del juego, en las cuales dice: ”To win the game, you must kill me, John Romero”. Que se traduce en: “Para pasarte el juego, debes matarme, a John Romero”. Efectivamente, para acabar el juego, debemos derrotar a la cabeza del diseñador que se encuentra detrás del jefe final.

– Precisamente John Romero merece un capítulo aparte, porque no sólo fue uno de los fundadores de Id Software junto con Carmack, sino que fue uno de los diseñadores de Doom, Wolfenstein 3D y Quake. Daikatana PublicidadSin duda un gran currículo que se truncó cuando se fue de Id y fundó Ion Storm. Una compañía que prometía ser un caldero de talento se convirtió en una truculenta historia bien documentada. El mayor bochorno lo protagonizó Daikatana, la alternativa de Doom y Quake creada por Romero. Se prometía el mejor juego de todos los tiempos y el resultado fue un truño de tamaño considerable. Más reconocido por su infame publicidad en la cual se podía leer cosas como “John Romero está a punto de convertirte en su puta”, que por el juego en sí mismo.

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Sólo cabe esperar a Doom 4 o, al menos, los proyectos que los fans realicen sobre Doom o con sus motores gráficos. Porque a pesar de todo Doom es parte y seguirá siendo parte de los videojuegos. ¡Nos vemos!

Archivado en Columbine, Doom, Doom II, Id Software, Ion Storm, John Romero, Mejores Sagas Doom, Violencia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion