Cinco máquinas de realidad virtual que probablemente no conozcas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A lo largo de estos días se ha hablado mucho sobre la realidad virtual y hay dos casos especiales que lo han provocado. Sin duda, la compra de Oculus por parte de Facebook (los creadores del famoso Oculus Rift) ha levantando al gallinero, a muchísimas personas le ha molestado esta compra y se sienten decepcionadas por haber financiado el proyecto.

Otro de los que ha apostado fuerte estos días ha sido Sony con la presentación de Project Morpheus, su nuevo prototipo. En un primer momento es complicado saber sí realmente esta tecnología está lista, por el momento la realidad virtual causa muchas molestias en las personas aunque me gustaría aclarar que no es nada nuevo, a continuación os enseño cinco inventos de la historia que podrías no haber conocido, cada uno tiene su historia particular.

La espada de Damocles

MIT Ultimate Display

La realidad virtual no es un concepto nuevo. En el año 1968 nace el primer dispositivo de realidad virtual de la historia. Ninguna empresa de juegos estaba detrás de este proyecto, el MIT creó el proyecto y la NASA lo perfeccionó. Se puede decir que fue el dispositivo precursor, conocido como Ultimate Display que a día de hoy nos parece de risa.

En aquella época fue toda una novedad y se jugaba con conceptos muy futuristas como la posibilidad de seguir el movimiento de nuestra cabeza para introducirnos en un mundo virtual aunque, en ese momento, el concepto de doméstico no le pegaba, no estaba pensado para ser usado en casa.

SEGA VR

SEGA VR

Aunque a día de hoy SEGA se limite a lanzar algunos títulos, antaño ha sido una de las más atrevidas y se animó a desarrollar su propio dispositivo de realidad virtual que nunca llegó a salir al mercado. Con la ganancia que le proporcionó la SEGA Mega Drive, aprovechó para desarrollar la SEGA VR, un dispositivo de realidad virtual que ya llevaba una pantalla LCD.

Se pudo ver en el CES de 1993. La compañía se excusó diciendo que era demasiado realista (una gran mentira en aquella época) y que los jugadores podrían dañarse con este tipo de dispositivos. Más tarde nos enteramos de que los probadores tuvieron muchísimos mareos y dolores de cabeza, un completo fracaso aunque tenía 4 juegos.

Nintendo Virtual Boy

Nintendo Virtual Boy

Nintendo, una de las compañías que todavía sigue experimentado a día de hoy, no podía faltar en esta cita. Pocas unidades de esto se vendieron porque el sistema sonoro era patético, ahora bien, la máquina mostraba los juegos en 3D verdadero (monocromático) allá por el 1995.

Se hablaba mucho sobre la realidad virtual por aquella época y algunas películas animaban a la gente a comprarse este tipo de dispositivos. Tuvo más suerte que la anterior, gozó de un catálogo de algo más de 20 juegos y no llegó a Europa, el fracaso más grande de Nintendo, mucho peor que Wii U.

Philips Scuba

Philips Scuba

La realidad virtual se negaba a despegar en esta época, aun así, compañías como Philips se animaron a crear su propio prototipo para ver si, con su fama, podían sacar algo de dinero. No ha sido un éxito comercial ni nada menos, aun así, en 1997 todos los que llegaron a probar esta máquina hablaron de ella como algo bueno.

El Quake ya podría verse en este época aunque, sus imágenes, eran bastante borrosas. He reunido poca información sobre ella. Su sonido era bueno e incluso se pueden encontrar algunas navegando por la red a precio de oro.

Toshiba Head Dome Projector

Toshiba Head Dome Proyector

Aunque pueda no parecer la verdad, este es uno de los últimos proyectos de todos y Toshiba ha sido el encargado de llevarlo a cabo. En pleno 2006 (no hace mucho de esto) parecía que a esta empresa se le había ido de las manos.

Sí es verdad que estábamos hablando del primer proyecto que que utilizaba una pantalla LED de Alta definición pero sus tres kilogramos de peso y su aspecto no eran muy llamativos. La idea de la realidad virtual era tener un dispositivo de andar por casa y no creo que todos quisieran tener una cabina como esta en su casa para meterse dentro y menos soportar el dolor de cuello que podía producir.

De aquí ya se podría decir que hemos dado paso a la actual generación (el dispositivo de Sony y el de Oculus), ambos mucho mejor diseñados y con un aspecto mucho más apetecible. ¿Alguien tiene una de estas plataformas por casa? De ser así os recomiendo que la guardéis muy bien o la vendáis a precio de oro a algún coleccionista, uno de estos cacharros puede tener un valor incalculable.

Archivado en Curiosidades, Nintendo, Realidad Virtual, SEGA, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs