Si hay algo que se ha puesto de moda últimamente en los videojuegos y está en pleno auge es el competitivo en los videojuegos. Si bien es cierto que esto lleva existiendo desde hace años y años, la ayuda de algunos juegos como League Of Legends o Dota 2 esto se ha visto impulsado de una manera alocada hasta el punto de celebrarse los gigantescos mundiales anuales en cada uno de los juegos. Counter Strike es uno de los padres en ello, y en CS:GO ha llegado muy arriba gracias a su sistema de ligas competitivas. En este artículo voy a explicaros cómo funciona ése sistema y cómo subir en él.
En CS:GO el sistema de competitivo está dividido en varias ligas que agrupa a los jugadores por sus distintos niveles de juego. Hay desde la liga más baja llamada Silver I (o plata 1 en español) hasta Global Elite, que es la liga más alta del juego y donde están, teóricamente, los mejores jugadores del juego. Lo primero que tenéis que tener en mente en CS:GO es que el rango no implica nada, pues un Global Elite puede estar ahí por haber sido boosteado (para que me entandáis, es que alguien de mejor nivel le ayude a subir ganándole las partidas) o habiendo usado hacks. Teniendo eso en cuenta, vamos a explicar cómo funciona.
A parte del rango que tengamos, cada jugador tiene un Elo (sistema numérico que determina tu habilidad, se usó inventó para el ajedrez y después se acabó llevando a los videojuegos) interno propio que es el numerito que de verdad define tu nivel. Dentro de cada rango hay distintos niveles de Elo, siendo entre muchas comillas el bueno, el medio y el malo. ¿Cómo se determina ese Elo? Muy sencillo, se basa en el score que haces en las partidas y los MVP que consigues en estas (las estrellitas que se dan al final de cada ronda). Si tú eres una persona que ayuda al equipo y juega con los compañeros tendrás mejor Elo interno que alguien que solo busca matar y pasa completamente de su equipo, por lo que es lo primero que tenéis que tener en cuenta.
¿Hay una fórmula mágica para subir de rango en CS:GO? Sí y no. El mejor consejo que puedo daros es que busquéis a cuatro amigos más y juguéis siempre los mismos mapas y os pongáis una hora fija para jugar, con ello conseguiréis mucho teamplay (juego en equipo) y os será mucho más sencillo ganar partida tras partida. Todo esto es relativo a la cantidad de hackers que os toque en el bando contrario, aunque si es verdad que con los últimos parches la cantidad de tramposos del juego ha disminuido en gran cantidad.
Otra forma, y bastante rastrera si os soy sincero, de subir rangos de manera sencilla es meter en cola mapas que nadie juegue con vuestros amigos. Italy, Assault… Estos mapas no son apenas jugados, y aunque tarde un poco más en meter cola las probabilidades de que os toquen con noobs que ponen ese mapa en la cola porque no conocen mucho del juego por lo que la paliza está asegurada. Esta forma de subir es menos respetable, pero oye, la posibilidad está ahí.
Esto es lo que puedo deciros del sistema de ligas del CS:GO, asi que ya sabéis, a darle duro a esas competitivas y a subir rangos como locos.