Impresiones de Unravel después de probarlo en la Gamescom 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Unravel

Unravel se mostró por primera vez en el E3 2015, y tanto en la feria de Los Ángeles como en la feria de Colonia ha sido uno de los juegos que más ha calado entre el público. En esa primera aparición de Unravel conocimos a su protagonista –Yarny, un muñeco de lana roja–, y a su creador –Martin Sahlin–, y después de dejar que conquistara nuestros corazones con su nerviosa a la par que encantadora presentación de Yarny y el concepto que quiere transmitir, y transmite, Unravel, todavía no podemos sacudirnos de encima la ternura que se apoderó de nosotros al ver todos esos detalles del juego. El juego nace de la idea original de Martin Sahlin, quien ya nos comentó que creó a Yarny durante un viaje con su familia, y está siendo desarrollado por el estudio sueco Coldwood Interactive con el apoyo de EA.

La historia de Unravel es bien conmovedora. Nos habla sobre los lazos que nos unen a las personas que amamos, y cómo éstos permanecen atados a nosotros por el destino, por mucho que nos alejemos de todo lo que conocemos, y sin lugar a dudas, es una de esas historias dignas de admirar, porque no necesita palabras para transmitir sentimientos. Yarny tiene que emprender un viaje a través del pequeño mundo que recrea Unravel, y lo hará a costa de ir deshaciéndose conforme avanza. Pero aún no ha llegado el momento de la tragedia. No. Nuestro cometido será ayudarle a avanzar por los escenarios, volviendo a suministrarle lana para que pueda continuar.

¿Pero qué hace a Unravel tan especial como para merecerse un hueco en las filas de Electronic Arts? Pues, ¡todo! Sus escenarios son, francamente sublimes. Desprenden magia y delicadeza por todos sus poros, con un enfoque muy realista que da la sensación de estar observando fotografías, en contraposición a su scroll lateral en 2D. Los colores, las texturas, y las físicas son de vital importancia en Unravel, y en todos estos elementos saca matrícula de honor, por lo que hemos podido ver hasta ahora. Las físicas merecen una mención especial, ya que son un apartado clave a la hora de avanzar por el juego y resolver los puzles que nos plantea.

Tras la presentación en directo de Electronic Arts, pudimos ponernos manos a la obra y probar Unravel con nuestras propias manos. El resultado ha sido altamente convencedor desde el momento en que el juego nos deja movernos. Vimos un corto tutorial señalando los controles del juego, tras el cual desapareció toda información de la pantalla para dejar el escenario completamente limpio a la vista. Lo importante es lo que vemos, y para Coldwood no vale empañar la experiencia añadiendo datos innecesarios. El control es muy cómodo, y más le vale serlo, ya que los escenarios de Unravel no son moco de pavo. La precisión y el timing a la hora de moverse, aprovechando las geniales físicas del juego, son extremadamente importantes.

No es que Unravel sea un juego complicado, pero tampoco todo lo contrario. Tiene una dificultad adecuada a las circunstancias, ya que estamos hablando de un juego en el que los principales controles son saltar, balancearse y usar los elementos del escenario para seguir avanzando, así que como es lógico, necesitamos tener paciencia y probar diferentes caminos para afrontar los obstáculos. El gameplay que jugamos fue precisamente ese nivel bañado por el agua del mar en el que precisamos mover diversos objetos para encontrar una salida, teniendo en cuenta siempre que conforme avanza Yarny, se queda sin lana, y por tanto tenemos que buscar las fuentes de lana repartidas por los escenarios.

En definitiva, Unravel es un juego pausado que busca hacernos saborear sus coloridos y detallados escenarios mientras vivimos una poderosa historia muda. Hay partes más movidas entre puzle y puzle en las que incluso echaremos a volar aferrados a una cometa, pero el principal atractivo de su mecánica de juego es que podemos pararnos a pensar cómo vamos a afrontar las situaciones que plantea, o simplemente pararnos unos instantes a disfrutar de los escenarios en plena naturaleza con unas texturas increíblemente poderosas, y con una banda sonora preciosa que sabe conducir las emociones del jugador a la perfección. Nuestro balance final del juego es que ha sido una de las sorpresas más grandes del año, y un auténtico golpe en la mesa de un estudio pequeño –Coldwood cuenta con 14 empleados– que sin embargo sabe perfectamente lo que está haciendo. ¡Y de qué manera!

Estará disponible para Xbox One, PS4 y PC, pero todavía no hay fecha concreta para su lanzamiento, así que nos toca aguardar pacientemente para conocer más datos sobre Yarny y su aventura, así como para poder tenerlo en nuestras manos.

Archivado en Aventura, Electronic Arts (EA), Juegos, Lanzamientos, Puzles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion