Si juegas en Pc y eres fan del género de moda, los survivals, entonces debes conocer sí o sí Rust. Un juego que apareció por primera vez en 2013 y que ha rodado mucho a base de actualizaciones y mejoras, a día de hoy es el segundo más jugado de su género en Steam.
Gracias a las rebajas de navidades he podido hacerme con él y viciar muchísimo, y buscando información sobre el título me he dado cuenta que apenas hay guías o consejos de cómo avanzar. Así que me ha parecido buena idea empezar por unos sencillos consejos que todos necesitamos conocer para iniciarnos en este juego.
Cuántos más, mejor
La primera clave para jugar a Rust es que no debéis hacerlo solos, incluso diría que es una norma no escrita del título. Necesitáis amigos con los que enfrentaros a esta aventura, donde el resto de gente no va a tener piedad en mataros, saquearos… En definitiva, os van a hacer la vida imposible. Jugar con amigos hace que todo sea más entretenido, sencillo y maravilloso.
Obviamente estoy exagerando algo, si queréis jugar solos estáis en vuestro derecho, no todos tenemos compañeros con los que jugar. Pero vamos, por un par de euros os podéis hacer con unos cuantos en cualquier foro que se precie… Por si nos os ha quedado claro, jugar con amigos a Rust.
Empieza de menos a más
El error que comete mucha gente cuando empieza en este juego es el de meterse en servers oficiales o muy grandes. Sí, es muy tentador jugar en un servidor de quinientas personas, pero la realidad es que vas a acabar desquiciado de morir a los cinco minutos de reaparecer en el mundo. Lo que yo os recomiendo es empezar en un servidor pequeñito, con diez o veinte personas activas y donde no vayan a darte mucho el coñazo.
Obviamente esto es solo para asentar las bases del juego y que entiendas de que va el rollo, una vez entiendas las mecánicas lo aconsejable para no aburrirse es mudarte a un server algo más grande. Yo os recomiendo pasar a uno con cincuenta personas activas, más o menos, ya que si intentas a ir a alguno más grande te va a ser imposible progresar sin que te revienten la casa al día.
Haz tu casa apartada de monumentos, pero sin pasarte
Un punto vital en Rust es decidir dónde nos hacemos la casa ya que debe estar lo suficientemente escondida para que no todo dios la encuentre, pero a la vez no muy alejado de todo para poder ir en busca de loot.
Mi recomendación es que os tiréis vuestra buena hora explorando los alrededores del monumento que más os interese (personalmente os recomiendo la central nuclear). Debéis buscar cuantos vecinos hay plantados por ahí y no empezar a construir vuestro hogar a más de diez minutos andando de dicho monumento. También os recomiendo que tengáis varias casas repartidas por el mapa, por si os asaltan una, no tener que empezar de cero.
Te va a tocar lootear como un loco
Por último y más importante, el loot. Para los que no sepáis que significa la palabra o el hecho de lootear, es básicamente repetir el mismo procveso para conseguir ítems, materiales o lo que queramos conseguir. En este caso nos tocará pasarnos muchas muchas horas en los monumentos recogiendo las cajas, obteniendo planos, talando madera, consiguiendo hierro…
Por mucha pereza que nos dé, tenemos que hacernos a la idea de que es un pilar fundamental del juego, o más bien del género, y que tendremos que dedicar muchas horas a ello. Para que sea más ameno os recomiendo poneros música de fondo o hacerlo mientras charláis con vuestros compañeros de juego.