Por un momento pensaría que Yoichi Wada vio mi carta de un fan decepcionado y decidió retirarse viendo el desastre que ha hecho con Square Enix. Pero no, las razones son mucho más materiales, exactamente 13 billones de razones en formas de monedas de yen. Sin duda estas “perdidas extraordinarias”, como tal las denominan, han sido las que han propiciado la caída de Wada junto con toda la cúpula directiva de la compañía.
Aparte, según la compañía, los resultados de algunos de sus juegos no han cumplido con sus expectativas. Precisamente estos títulos se corresponden con los lanzados por lo que era antes Eidos, Tomb Raider y Hitman Absolution, incluidos. Por lo tanto la empresa se enfrenta a una gran restructuración que será liderada por Yosuke Matsuda, hasta ahora director representante mientras se empezará un proceso para seleccionar un nuevo CEO.
Parece que lo más importante parece desvelar de donde vienen esas “perdidas extraordinarias”. Y es que debido a la enorme cantidad parece ser que Square Enix ha tenido que hacer frente a un suceso único que ha derivado en esas pérdidas. La especulación apunta a que eso se debe a la cancelación de Final Fantasy XIII Versus. Después de 7 años de desarrollo, todo el dinero gastado en el proyecto se hubiera contabilizado como perdidas. O al menos el hecho de que todo el proyecto o gran parte se hubiera desechado para ser lanzado en las consolas de nueva generación como Final Fantasy XV, como apuntan otros rumores recientes.
El caso es que es la traca final de Wada como presidente de Square Enix, desde el año 2000. Bajo su mando se ideó la fusión de Square y Enix, cuya aportación a la compañía fue más bien dudosa. Después en la transición a las consolas de esta generación fue incapaz de proporcionar una estructura adecuada de desarrollo, lo que propició que juegos como Final Fantasy XIII tuvieran un enorme tiempo de desarrollo y que apenas lanzasen juegos para consola.
Por si fuera poco, en estos años Final Fantasy se ha prostituido por toda consola conocida con remakes y versiones baratas a precio de oro, Kingdom Hearts ha pasado de ser una saga de enorme éxito a ser olvidada y el lanzamiento de Final Fantasy XIV será recordado como uno de los más desastrosos de la industria.
En definitiva, Yoichi Wada no será echado en falta precisamente. Esperamos que su sucesor este a la altura y nos dé, a los fans, lo que llevamos años pidiendo: juegos de calidad de nuestras sagas favoritas. Hasta entonces, disfrutaremos de esto. Y que a nadie le dé pena, que el hombre está forrado.