Carta de un fan decepcionado | Square Enix

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy tengo la ocasión de poder desahogarme ya que mi compañero no puede. Y en mi caso no podía ser otra que Square Enix, aunque a Nintendo ya le pillaré un día si puedo. Pero no cabe duda de que la compañía japonesa merece esta ocasión. Lo que una vez fue una compañía que lanzaba juegos de enorme calidad, casi se ha convertido en un chiste de si misma. En tan solo unos años ha dinamitado nombres como Final Fantasy o Kingdom Hearts además de aprovecharse de la nostalgia de todos aquellos que disfrutamos de sus juegos.

Carta de un fan Square Enix

Querida Square Enix:

Con el permiso de mi compañero Cristian, permítanme que sea hoy el que se quede a gusto en una carta dirigida a ustedes. Cosa del destino supongo. Porque desde hace años siento que la magia que Square y Enix tenían antaño ha desaparecido.

A veces creo que simplemente me hago mayor, otras que algo se ha perdido desde aquellos tiempos de la mítica PlayStation. Fue en aquella época cuando descubrí la saga Final Fantasy, ya saben, el nombre que hoy en día se han encargado de mancillar y desgarrar con tanta fuerza que cada vez significa menos para gente como yo.

Final Fantasy VII

Aún recuerdo los primeros 10 minutos de Final Fantasy VII y la espectacular cinemática inicial, la muerte de Aeris hizo que se me saltara una lágrima por primera vez en un videojuego. Final Fantasy VIII con su épica intro me capturó desde el primer minuto. Incluso Final Fantasy IX , que aunque no le tengo el mismo cariño tiene ciertamente sus momentos y un sistema de combate muy divertido.

Esos juegos me hicieron un fan de la saga y otros juegos vuestros. Parasite Eve, Final Fantasy Tactics, Vagrant Story y muchos otros juegos de esta época. Pero vino la horrible película llamada Final Fantasy: La Fuerza Interior y todo se fue a la mierda. Square se fusionó con Enix y empezaron los primeros desastres. Final Fantasy X-2, ese juego mezcla de Sailormoon y los ángeles de Charlie o el horrible y doloroso Dirge of Cerberus, una burda excusa para sacar euros de los bolsillos a los fans de Final Fantasy VII.

Pero seguíamos creyendo, Final Fantasy XII y Final Fantasy Tactics Advance devolvió la ilusión y el video de Final Fantasy XIII en aquel lejano E3 de 2005 casi me hizo chillar como una colegiala en un concierto de los Backstreet Boys (o bueno One Direction). O porque no hablar de Final Fantasy XIII Versus, esa versión moderna de Romeo y Julieta que tanto promete. Pero ahora en 2013 ya no queda nada de eso, el crédito que se han ganado con tantos años se ha vaciado y lo único que queda es desilusión e indiferencia.

Final Fantasy XIII, es mediocre, un pasillo enorme que recorremos hasta agotar nuestra paciencia, uno de los peores de la saga sin duda. Final Fantasy XIII Versus ni siquiera ha salido después de 7 años de su anuncio. Kingdom Hearts ha sido relegada a entregas para portátiles y después de muchos años no ha visto una secuela real en consola, ¿resultado? Una saga que vendía millones de copias en América apenas llega a 200.000 copias en su última entrega. Final Fantasy XIV ha sido tal desastre que la única opción era volver hacerlo de cero, algo inusual en el mundo de los videojuegos. O podemos hablar de la terrible obsesión de su compañía con Lightning.

Ver a Motomu Toriyama, director y escritor de Final Fantasy XIII y XIII-2, declarando su amor por Lightning es uno de los momentos más bochornosos de la historia de los videojuegos, por mucho que no sea más que propaganda. El resultado es que no hemos disfrutado de un buen Final Fantasy en años mientras os dedicáis a sacar ports y reports de los mismos juegos en toda plataforma conocida.

Pero quizás la última puñalada es Final Fantasy: ATB, un desvergonzado y vil producto cuyo único objetivo es aprovecharse de los fans ofreciéndoles un juego, aunque de juego tiene poco y se asemeja más a las máquinas tragaperras. Final Fantasy ya no significa RPG de calidad, significa “sacacuartos”. Y para más inri los pocos títulos interesantes como Bravely Default o Final Fantasy Type 0 se quedan solo en Japón, eso si, ports para iOS y Android caros de cojones los que queramos.

Cuando puedas ofrecernos argumentos maduros y personajes a la altura de un público más mayor (estamos cansados de adolescentes que tienen la edad mental de un niño de 6 años, si me refiero a Vanille), cuando no tardes 7 años en hacer tus juegos, cuando empieces a tratar a tu mejor saga con el tacto y gusto necesario entonces quizás puedas volver a ser la gran compañía que una vez fuiste, mientras tanto tus juegos no merecen más de 15 de nuestros euros en Zavvi a los dos meses. Y ya puedes dar gracias.

PD: Eidos (o lo que era Eidos y ahora pertenece a Square Enix) se libra por el momento. Pero os vigilo.

Archivado en carta fan decepcionado, Final Fantasy, Square Enix
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ¡Oh, cuántas verdades juntas! Square Enix es apenas la sombra de la gran compañía que un día fue, y ejemplifica perfectamente la decadencia de los estudios japoneses. Ojalá hubiera redención, pero me temo que es demasiado tarde.

  • Cristian Vijande dice:

    Plas, plas, plas!! No podías haber expresado mejor lo que siento con la situación actual de mi antaño querida Squaresoft, perdieron el “soft” y se fue a pique toda la magia. Y Enix!? en su día también fue grande con los Star Ocean o Dragon Quest de turno, pero… Nos dará para más comentarios esta compañía, eso seguro.

    Esperemos que Eidos se mantenga a pesar de yacer bajo los escombros de Square Enix , por que aún me deben un nuevo titulo de la saga “Legacy of Kain” y espero que esté a la altura.

  • Alberto dice:

    Dios mio, no puedo estar mas de acuerdo con este artículo. El último de los FF de SquareEnix que se ha medio salvado, para mí, fue el X, y solamente por su increíble historia. Porque si fuera por lo facil que es matar al enemigo final de un ataque simple de Auron si lo petas bien…. xD Lo seguí intentando con el FFX-2 (primera decepción) con el XII (el XI creo que era el online y no lo probé), con el XII-2 y creo que ya no voy a gastarme mas el dinero en esta saga… Y lo remato con haber comprado un juego de Enix para android, me tardase no se cuanto tiempo de horas en bajar datos, no me gustó, hacer el formulario para devolverlo 4 o 5 veces y no responderme ni un solo correo. 10€ a tomar por saco.

  • JuanMi Guirado dice:

    grande Edu. Muy buen análisis de la actual Square Enix y de sus desfachatez por mantener a sus fans con la miel en los labios año tras año sin sacar algo decente

  • rapsodos dice:

    ¿Hablas de Square Enix distribuidora? ¿O como yo entiendo, de la division de Square desarrolladora de juegos?

    Siendo de la division de juegos, bueno, comparto el fondo, no los ejemplos del mensaje. Mas que nada porque si, el Final X-2 sabia a chicle, era muy pop, pero detras de la apariencia y las tonterias habia un sistema de juego jugable y una libertad asombrosa para hacer o no las misiones que riete tu de juegos de rol occidental de hoy en dia.

    La vida ha seguido en las portatiles con resultados muy buenos. Otra cosa es que no fuera el “producto” que queriamos. Yo ya estoy resignado a no volver a jugar a un Final Fantasy por turnos (yo es qeu lo quiero con ese sistema clasico, y con sus invocaciones). Y aunque no me fio demasiado de ellos, tampoco creo que sea justo negarles que ahora tienen peor fama que peores juegos.

    El caso mas claro es el Final Fantasy XIII. Para mi, y de lejos, el juego con mejores personajes desde hacia varias entregas (otra cosa es que quisiera tirar a una trituradora al niño del demonio). Profundidad, complejidad, y el caso de Sazh (crucificado solo por tener un chocobo en su pelo) dramatico por momentos de verdad. Sistema de combate, sonido, calidad visual, duracion… todo cojonudo. PEro pasillero a mas no poder. Por lo demas no le veo tantos puntos malos (lastima que el mas jodido sea que es pasillero, no hay tiendas clasicas y no haya libertad).

    Llega despues el XIII-2 y es una mejora en varios aspectos. Realmente ofrece alternativas. Y se juega con el royo temporal. No tengo mal recuerdo precisamente del juego. Mejoran errores del primero de su “saga”. Pero empeoran parte del argumento.

    Asi que si que me gustaria matizar que final fantasy “numerado” sigue siendo calidad. Con un nombre raro junto al titulo si que es la mar de discutible, pero por lo demas… si la queja tambien incluye la tomadura de pelo del Versus y que obvian que hay un sector que quiere el sabor añejo en el sistema jugable tambien me quedo aqui apoyando la causa. Que falta un plus de calidad que estaba antes si, que hacen mierda no. Eso si que no lo compro.

    • Buenas, has dado algunos buenos puntos. Con el artículo he querido sacar la rabia de mis adentros, por lo tanto no he tenido un objetivo claro. Básicamente es un artículo contra la política de la empresa (y sus juegos) en general pero en particular con Final Fantasy. Por eso no he hablado de juegos como Valkyria Profile o Star Ocean (juegos de Tri-Ace) y me he centrado más en la propia Square.

      Sobre X-2 te puedo reconocer que la jugabilidad del juego (o mejor dicho el sistema de combate) es bastante bueno, pero para mi, eso es solo una parte de un todo. Para otros juegos me bastaría con eso, pero en un juego de rol la historia y los personajes tienen que estar a la altura. Y en eso el X-2 es un desastre aparte de otros aspectos como los minijuegos, por ejemplo, que hacen del juego una terrible decepcion para mí.

      Algo parecido me pasa con XIII, que mezcla algunos personajes y desarrollo de estos bastante bueno con otros como Vanille que dan ganas de acuchillarla. Además el argumento del juego es cuanto menos…poco interesante, Cuando el juego se aleja de los personajes y su historia y se desarrolla el argumento en si, es terrible. Y el sistema de combate, que es divertido, no es capaz de sostener un desarrollo tan monótono (tampoco ayuda en hecho de que te limiten el grupo de combate por 30 horas).

      Y XIII-2 a pesar de las mejoras es tan jodidamente horrible respecto a historia y personajes (excepto Noel) que la sensación que me dejo fue más decepción.

      Nadie puede dudar de que los valores de producción de Square Enix están ahí. Música, arte, gráficos…hay pocos estudios que igualen eso en juegos de rol japones. Pero tampoco cabe duda que el bajón de la saga es considerable. No es algo personal, las ventas de XIII-2 lo demuestran. Antes esos juegos estaban entre los mejores de la generación. Y para mi ni XIII, ni XIII-2 estarían en el top 5 de esta que acaba.

      Comparas la Square de SNES y PSX con la de ahora y es para echarse a llorar. ¿Como es posible que esa compañía tarde 7 años en un juego o más de 5 años en el XIII para ofrecer un “correpasillos”?. Hay algo muy grave con la compañía y su trato a la saga no mejora la cosa. Y eso que me he dejado en el tintero cosas como el destrozo de Front Mission, o sagas como Legend of Mana que están muertas y mucho más.

      Si en portátil estan mejor pero solo sirve para endulzar el plato tan amargo que ahora mismo son.

      • rapsodos dice:

        Yo he siempre he sido de la opinion de que cuando le dieron poderes a Nomura (dire de Kingom Hearts) Square perdio el norte.

        Ya no por el argumento, ya que no nos engañemos, bastante previsibles han sido siempre los finals en ese aspecto (con pocos o varios giros de guion, pero sigue siendo un esquema clasico de desarrollo), si no porque un tio que ha estado involucrado en mayor o menor medida en los dos Final Fantasy que mejor fama tienen, parece que no haya aprendido nada…

  • halcon931 dice:

    jajajajajajajajajajajajajaja que es eso una carta o un en listado de criticas y quejas sobre square enix, porque este vato de la carta diciendo que ya los juegos del final fantasy no valen la pena comprarlo diciendo que es una mierda… pues dire diciendole a todos y a todas porque resulta que todos son criticos pues si son tan criticos les preguntare ¿entonces para ti como seria un final fantasy que te guste? jajaja si se poner a pensar loso lo que van a hacer es copiar cosas que vieron en todos los FF que hallan jugado si no me creen intentelo y ademas lo que dicen todos es una comparacion de haber que final fantasy le gano mas en compras y por si no lo han notado dicen que los primeros final fantasy les gana los de ahora mmmm porque sera, no sera porque antes no avian infinidades de juegos como ahora y que antes no todos tenian consola para jugar. talves piensen ahorita lo que estoy escribiendo y les dire yo no e jugado todos los final fantasy que han echo square enix pero tengo un amigo que si los conoce bien a casi todos y siempre le preguntaba como era todos los final fantasy que han jugado y gracias a el me inspiro y ahora e jugado el FFX-2, FFXVll crisis core, FF Dissidia, FF Dissidia 012, FFXlll y el Xlll-2 y les dire que me han gustado, yo no critico porque eso si todos esos final fantasy que e jugado tienen originalidad (personajes de cual quier tipo que sea sin imaginarnos que aria un tipo como esos en un juego lo cual lo hace mas interesante, los graficos, sonidos, musica, historia, estilo de jugabilidad, los difentes monstruos de todos los FF) ellos hacen distantas historias con personajes distintos y si a este grado de todavia sacara juegos de este estilo es de tener una imaginacion de casi dios. ya para terminar esto yo sigo a Rapsodos porque es cierto solo es un juego y todos le tienen miedo a lo nuevo y tambien les dire que hubiera pasado si las historias de los final fantasy se invirtieran (para que me entiendan mejor que el final fantasy XXlll fuera unos de los primero que hicieran square y el FFVll fuera el mas resiente en la actualidad desegur dirian el FFXXll es mejor que la Vll) jajaja apoco es que no se dan cuenta verdad son final fantasy son fantasia para jugar y cada uno tiene lo suyo no son secuencias de la historia por eso es el signo (-2 como FFX-2 y el FFXlll-2) ademas un verdadero fan un verdadera fan es la persona que admira como es el tipo objeto, juego o lo que sea y no critica lo que le gusta porque eso significa que no le gusto te lo digo porque conosco personas que si son fanaticos (a) y me han dicho que todos los final fantasy le han gustado y que no le han desepcionado (y es porque los que critican no tienes la capacidad de ver a mas halla de lo imaginable y se quedan atascado en lo mismo y por eso) eso si les dire porque me han gusta si acepto que muchos personajes me incomodaron me hicieron enojar me impacientaron me hicieron casi ganas de matarlosa algunos personajes pero te pones a pensar y diras que te da emocion el juego porque eso se te hace familiar. solo ponganse a pensar para eso lo compraste no para divertirte y te hagan sentir otro en un juego porque son los protagonista como avanzaron al final, porque eso es todo lo que habla la carta sobre el final fantasy ya kingdoms hearth tambien lo e jugado y esa saga si es saga solo dire que a ese le meten jugo de mas porque crees que esta para portatiles; porque los juegos que en si marcan lo que es Kindom hearts son: Kingdom Hearts 1 Kingdom Hearts 2 Kingdom Hearts chain of memories Kingdom Hearts 358/2 Kingdom Hearts birth by sleep lo se porque los e jugado a todos los que nombre y estoy feliz con eso tienes para toda la saga de Kingdom Hearts espero que me hallan entendido. PD: alguien sabe cuantos años tienen el hombre o mujer que mando la carta, aunque hay algo que tiene cierto en la carta el director del FFXlll se me afigura un friki sin vida social o mas bien sin novia jajajaja

    • halcon931 dice:

      PD: jajajaja perdonen si tube mala ortografia o meti letras de mas esque te impulsas de la emocion apoco no jajajajaja

      • halcon931 dice:

        ni se crean que es todo porque hay mas de donde salio jajajaja facil dejo atras todo lo que puso el que escribio esa carta jajajajajaj

    • Migue dice:

      Estoy totalmente de acuerdo. Soy muy fan de final fantasy y he jugado a todos menos al v, vi, xi. Tan distintos, tanto arte… Me apuesto lo que sea a que si por ejemplo los siguientes FF hubiesen sido como FFVII o FFVIII ahora les criticarían, porque nada más saben hacer lo mismo en todos los juegos y no se innova… Abran sus ojos, pienses si lo que les gusto realmente fueron 2 o 3 entregas simplemente, o en cambio les gusta el tipo de rol y su evolución en la Saga.

  • […] un momento pensaría que Yoichi Wada vió my carta de un fan decepcionado y decidió retirarse viendo el desastre que ha hecho con Square Enix. Pero no, las razones son […]

  • […] un momento pensaría que Yoichi Wada vió my carta de un fan decepcionado y decidió retirarse viendo el desastre que ha hecho con Square Enix. Pero no, las razones son […]

  • […] a la venta en Japón para Nintendo 3DS. El título, desarrollado por Silicon Studio y publicado por Square Enix, cosechó muy buenas críticas y hay muchos que lo consideran el sucesor espiritual de la saga […]

  • Marco dice:

    Personalmente, me cargo el final de ffxiii-2, solo para pagar y descargar los DLC, o sea compre un producto y un juego incompleto, que lastima, como abusan del fanatismo, yo he jugado cada ff desde supernintendo, se me cayo el carnet, por eso molesta que un final tan pacato y tan debil, que paso con snow?, Solo se menciona a Vanalli y Fang, insisto un juego sin final, cuak, quizas mi opinion no tenga peso, solo es mi humilde opinion de un fanatico de años…

  • […] Ni siquiera Square-Enix, una compañía que cobra ports de Game Boy Advance a precio de oro en iOS, tiene tanta cara ya que el remake HD de Final Fantasy X/X-2 va a costar 35€ y recordemos que son dos juegos en vez de uno. Y con tantas mejoras o más que Wind Waker HD. La obsesión de Nintendo de no abaratar el precio de los juegos va a contracorriente con el éxito de los Humble Bundle, PlayStation Plus o la misma Steam, de hecho no hace falta ir tan lejos, los juegos F2P o con micro pagos está a la orden del día. Aunque visto lo visto temo el día en que Nintendo se meta en ese mercado. […]

  • […] que ha apostado fuerte por los juegos para Smartphone, a pesar de que a muchos de nosotros nos duela. El caso es que dentro de títulos como Final Fantasy: All The Bravest, que son de lo peor que ha […]

  • […] a nuevas alturas. Pero muchos no esperaban el factor Square Enix en la ecuación y el cual trata de pisotear las expectativas de los jugadores. Así la entrega de PC no tiene apenas opciones gráficas y está capada a una resolución de […]

  • […] otro lado, y para disculpar en parte a una compañía que tantas decepciones nos ha provocado como Square Enix, debemos aclarar que el Bravely Default: For The Sequel es una mejora de Bravely […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion