Análisis de New York Crimes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los chicos de Péndulo y FX una vez más nos sorprenden con una nueva aventura, en este caso alejándose de la tónica general de una aventura llena de guiños cómicos, para llevarnos a algo más serio y oscuro, pero que esto no te desanime, ya que es una obra de gran calidad y está repleta de misterio. Una de las mejores aventuras gráficas que con total seguridad podrás jugar este año. Y a un precio más que apetecible.

Desde los 90 soy un fan absoluto de las aventuras gráficas. He jugado a cientos de ellas y a día de hoy aún me sorprende a mi mismo como algunas compañías son capaces de crear hype en mi. Y es por la falsa idea de que la aventura gráfica está muerta que los aficionados a este género estamos ansiosos por ver la salida de cada nuevo título. Si a eso le juntamos el hecho de que una compañía como Péndulo Studios, padre de sagas como Runaway o Hollywood Monsters, está detrás de este título, el hype no podía menos que ser máximo.

Protagonistas

Por ello y gracias a Fx Interactive, encargada de la distribución del título en España, hemos podido probar el juego y traeros esta review para hoy, día en el que se lanza el título en las tiendas.

Historia

Quiero empezar por lo que para mi es uno de los puntos fuertes de estos juegos frente a otros géneros, su trama.

La historia comienza con un asesino de vagabundos que, tras acabar con ellos, quema sus cuerpos y los deja en la calle. Además estos crímenes son investigados por un multimillonario filántropo y un detective con amnesia, especializado en sectas satánicas.

Desde luego la trama tiene todos los componentes de una buena historia policíaca, y puedo garantizar que, aunque en algunos puntos es previsible, es posiblemente uno de los puntos fuertes del juego. Además para desarrollarla, como ya os habíamos comentado en otro artículo, utilizaremos a tres personajes distintos.

Una de las novedades de esta aventura es el hecho de que está narrada como un cómic. De inicio puede sonar raro a los más escépticos, pero puedo garantizar que queda realmente bien y nos introduce en la trama totalmente. Además nos permite focalizar nuestra atención en lo que está sucediendo en cada instante evitando que nos perdamos contemplando la belleza de los fondos.

Otro punto a destacar y no muy común en las aventuras gráficas modernas es el hecho de que el juego contiene 4 finales distintos que dejarán satisfecho a todos los públicos, sin embargo, es una pena que se agolpen todos en un cierto punto haciendo que la magia de rejugar la aventura entera sea una mera ficción. Ya que una vez nos acabemos el juego podremos volver al punto de toma de decisiones y elegir otro final. Esto además hace que el final que elijas la primera vez sea el más impactante, siendo los otros meramente anecdóticos, así que ¡Elige bien!

NYC tibet

Los componentes estéticos

Aunque no es muy común en los análisis juntar la parte gráfica y la música, en este caso lo vamos a hacer así y es que considero que todo el aspecto “sensitivo” forma un todo que hace que la aventura gráfica en este aspecto sea impecable.

Todo el diseño visual sigue una estética denominada por la gente de Péndulo “Cartoon torturada” aunque ahora pueda sonar raro en el momento en el que el juego te muestra el primer menú lo entiendes, y es que no es un cartoon al uso como el que nos tiene acostumbrados Runaway o Hollywood Monsters 2, si no que en este caso se juega mucho más con los difuminados y los distintos elementos que nos dan esa sensación de novela negra. Los personajes siguen una estética de lo más variopinta, y es que no se busca dar grandes formas redondeadas como podía pasar en otros juegos de la compañía, si no que se busca acentuar las formas poligonales, unos dedos cuadrados, que se ven redondeados con los juegos de luces, o unas barbillas extremadamente puntiagudas que ayudan a afinar las personalidades de los personajes.

En cuanto a la música, sólo puedo decir que es impecable, totalmente adaptada a cada situación, en aquellas en las que los personajes están en un momento de tensión la música te tendrá en tensión de forma inconsciente por lo que no te sentirás especialmente cómodo y estarás deseando resolver los puzzles de la escena en la que estás jugando. Además hay que mencionar una muy acertada y pegadiza música principal que podremos escuchar a alguno de los personajes silbar en más de una ocasión, dejándonos ese sabor en la boca de que algo malo va a suceder justo después.

Por desgracia este título viene al retortero de grandes títulos de la compañía, lo que hace que las comparaciones sean inevitables. Sin embargo la firma no se esconde de esto ni mucho menos, y son numerosos los cameos que encontramos de títulos como el Hollywood Monsters 2. Otro juego del que se harán numerosas comparaciones es el omnipresente Runaway, especialmente en la parte romántica: hombre despistado/amnésico, ella una mujer dura… Y el tercero del que nos acordaremos de forma irremediable es del clásico Broken Sword, desde algunos escenarios hasta el trasfondo, no podremos evitar sentir que algunas cosas ya las hemos vivido. Pero no nos engañemos, todos estos elementos se agradecen y hacen que el juego sea mucho mejor.

NYC interactuando en el hotel

Otro de los elementos que chocan enormemente, o al menos lo harán a los aficionados del género, es que aunque en un principio los doblajes en los trailers parecían mediocres, en el resultado final sorprenden, y lo hacen muy gratamente. Sin embargo, en ocasiones algunos personajes son poco expresivos, como puede pasar con alguno de los protagonistas, haciendo que la forma de hablar o la situación que está viviendo y la forma de gesticular la cara, no sean acordes, y evitando que profundicemos especialmente en esa escena. A pesar de que este no es uno de los puntos fuertes, por norma el juego goza de un buen doblaje y unos personajes expresivos, con gestos adaptados a la técnica del “Cartoon torturada”.

Otro detalle aunque pueda resultar raro comentarlo en una review, es el hecho de que podemos desplazarnos entre salas sin tener que ver como el personaje camina hasta ese punto (utilizando el doble click). Esto hace que en caso de estar dándole vueltas a un puzzle no llegue a hastiarnos el probar combinaciones. Este mismo concepto también se ve reflejado en las acciones, ya que si dos objetos por ejemplo no pueden combinarse, o no puede usarse uno con otro, evita un diálogo del estilo “Esto no puedo hacerlo” tan típico de este género y que puede llegar a ser realmente desquiciante. A mi particularmente me agrada. Lo que no va mucho conmigo, por ejemplo, es el hecho de que si el personaje está pensando, nos muestran una viñeta, pero no tiene una voz que la narre.

El polémico sistema de ayudas

Aunque he de reconocer que el juego me ha resultado tremendamente fácil -y no soy yo ningún genio en esto-, sí es cierto que saber que incorpora un sistema de ayudas, puede ser del agrado de los menos aventureros. No estamos ante un sistema de pistas imprescindible para acabarse el juego, ya que no hay ningún puzzle excesivamente complicado, pero sí está muy ajustado a las necesidades, dándonos la idea suficiente de que hay que hacer en caso de que nos atasquemos y sin desvelarnos toda la trama, ni ser especialmente explícitos. Se ajusta perfectamente a su nombre. Es una pista, no una guía. De todas formas sí se agradece el hecho de que tenemos un botón que nos marca todos los puntos de interés en el mapa. Cierto es que mata un poco aquella esencia de ir haciendo barridos en la pantalla con el ratón para encontrar los puntos de interés, pero no deja de ser algo opcional, así que si no te gusta andar buscando, te facilitará la vida y mucho, si por el contrario eres un hardcore gamer o un old school gamer, este botón no te solucionará nada.

escena de lucha en NYC

Conclusiones

Estamos ante una aventura gráfica que cumple sobradamente las expectativas. Viene acompañada de un hype excesivo y se nota que los chicos de Péndulo son nuevos en el género de los thrillers, sin embargo esto no resta importancia al juego en sí. Y aunque en otros lados hemos leído que no tiene momentos cómicos, esto es un falacia, ya que está repleto de pequeños guiños, sarcasmos y bromas pero sin acercarse a la densidad con la que Hollywood Monsters 2 y Runaway nos tienen acostumbrados.

Si tenías ganas de este juego, no dudes en comprártelo hoy mismo, te esperan unas horas muy entretenidas con una historia que te sorprenderá en más de una ocasión, ¡Y el precio es cuanto menos apetecible, 20 €! así que no dudes en adquirir este título que no puede faltar en tu estantería tanto si te gusta el género como si te gusta una buena historia.

Archivado en Análisis, Aventura Gráfica, New York Crimes, PC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion