Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Francesc Gual

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya han pasado más de cinco años desde que entrásemos de lleno en la actual generación de videoconsolas. Sony, Microsoft y Nintendo han luchado con sus mejores armas para conseguir captar la atención de sus usuarios. En Xombit Games iniciamos una sección semanal en la que cada editor dará su particular opinión sobre la disputa entre estas tres grandes marcas. ¿Quién se ha llevado el gato al agua? ¿Qué factor ha sido determinante en esta generación? Hoy es mi turno, y aquí dejo plasmado lo que ha supuesto para mí la rivalidad entre Wii, PlayStation 3 y Xbox 360.

Este es un debate en el que la disconformidad posee a la mayoría de sus participantes. ¿Cuál es la mejor consola de sobremesa de la actual generación? La respuesta jamás será conjunta. Una plataforma de estas envergaduras satisface a su usuario de una manera muy personal. Cada usuario elige su plataforma pensando en su máximo beneficio. A mi entender, no hay “mejor consola” sino que existe una que consigue satisfacer la búsqueda personal de cada individuo.

Rivalidad en la actual generación

Un servidor es usuario de Nintendo desde NES. Creció con la filosofía de esta marca y se enamoró de personajes tan carismáticos como Mario, Luigi & Cia. Al llegar a las puertas de la adolescencia, un cambio de última hora me hizo decidirme por la primera PlayStation de Sony ante la flamante Nintendo 64, y así indagué en juegos de plataformas tan grandes como Crash Bandicoot, conducciones con ápices de delincuencia en Driver, infiltración y espionaje en Metal Gear Solid y puro rol en Final Fantasy VII, del que me atrevo a decir que es para mí el mejor juego de toda la historia.

Con el tiempo, fui dejando a Nintendo de lado priorizando las consolas de Sony. Mi hermano, sin embargo, optaba siempre por la primera. Por lo tanto, toda videoconsola pasaba por casa. Sin embargo, algo cambió en esta última generación.

PS3 y Xbox 360, las consolas que dejaron la innovación a un lado

Consolas de Microsoft y SonyNada más salir al mercado, la alta calidad de los gráficos de la nueva plataforma de Sony llegó al hogar. A parte del claro aumento sobre el apartado técnico, la mayor innovación por la que apostó Sony fue un mando inalámbrico con sixaxis, un sensor de movimiento que a día de hoy está desterrado en el olvido. La sentencia para PlayStation 3 se leía entre líneas.

La llegada de la nueva Xbox 360, para mí, no supuso nada. Otra rival con una potencia gráfica excelente, incluso mejor que la de PS3, pero más de lo mismo. Los juegos que realmente me interesaban, seguían en Sony. La sobremesa de Microsoft no entraba ni en mis más profundos pensamientos.

Mientras ambas compañías acudían a una particular batalla, Nintendo decidió tomar las riendas del futuro y apostar por algo desconocido.

Wii, la auténtica revolución

Esto es innegable. La auténtica innovación la marcó Nintendo con su incomparable Wii. Cuando el mercado exigía una mayor definición y calidad en cuanto a gráficos se refiere, la compañía más vieja en el sector de las tres decidió apostar por la jugabilidad, dejando así de rivalizar directamente contra su competencia por un mismo objetivo, tomando un camino a parte.

Wii

El Wii Mote supuso un cambio de estilo, aportando unos valores prácticamente olvidados. La diversión es la base fundamental de cualquier videoconsola, y esta no debe tener límites. Así empezó la historia de las consolas. Nintendo consiguió romper barreras y llegar a gente de todas las edades. Por primera vez en muchos años, padres, hijos y abuelos podían divertirse conjuntamente, a parte, claro está, de sus respectivos amigos.

La consola fue muy criticada al principio. Sus gráficos no presentaban mejoras muy notorias respecto a su antecesora Game Cube, y sus competidoras en el mercado le daban un soberano repaso en este campo. Sin embargo, la respuesta de los consumidores fue tan abrumadora que Nintendo fue incapaz de saciar la sed de la demanda durante los primeros meses de vida de Wii. Recuerdo pasar verdaderas odiseas para encontrar un mísero mando extra para completar la consola.

En resumidas cuentas, con unos gráficos penosos pero con una jugabilidad sin igual, Nintendo demostró que la innovación es un factor primordial en el salto de generación, y dejó en pañales tanto a Sony como Microsoft.

Sony y Microsoft: dos caminos distintos para superar a Wii

PS3 y Xbox 360 no estaban dando el resultado obtenido. Ambas marcas deseaban liderar el mercado, pero sus números no le llegaban ni a la suela de los zapatos logrados por Nintendo con Wii. Debían responder rápido si no querían perder más cuota de mercado.

  • La respuesta de Sony: Patética. Su único fundamento fue copiar lo ya inventado. Con Move se ofreció la jugabilidad que millones de usuarios ya tenían en casa con sus Wii Mote, eso sí, con unos mejores gráficos. Nuevamente, Sony volvía a liarla y quedó en evidencia ante la respuesta de Microsoft.

  • Microsoft toma la iniciativa: Kinect ha supuesto el principio de un nuevo futuro. Como mínimo, una brillante opción a tener en cuenta al tradicional y necesario mando. Por primera vez, nuestro físico es el mando. Todo esto conlleva una fabulosa experiencia personal y atrae al jugador a probar un nuevo método de diversión. El resultado lo vemos plasmado en las ventas, donde Microsoft está consiguiendo superar incluso a Nintendo (que ya lo tiene todo hecho) a lo largo de estos últimos meses.

Conclusión

Xbox 360, Sony PlayStation 3 y Nintendo WiiMe repito. Es algo tan personal como el color de la ropa interior de cada uno. Personalmente, Nintendo ha sido la justa vencedora pese a sus pobres gráficos y se ha llevado el gato al agua. La fórmula fue la acertada y prueba de ello es la posterior respuesta de Sony y Microsoft. Cuando las otras marcas te copian o intentan hacer cosas parejas a las tuyas, significa que lo estás haciendo bien.

Indiscutiblemente, la gran derrotada ha sido PlayStation 3. No han sabido actuar y lo único que les ha salvado el culo han sido títulos como Uncharted, que de por sí son capaces de vender consolas.

Y si no fuera por la “inminente” renovación de todas las sobremesas, me compraría la Xbox 360. En poco tiempo, he pasado de desinteresarme por la consola a sentir una fuerte curiosidad. La jugabilidad online, su potencia y Kinect han sido la clave.

Esperemos a ver qué nos depara el futuro. De bien seguro que se nos presenta una batalla histórica entre las tres máximas poderosas marcas. ¿Mantendrá el tipo Nintendo? ¿Innovarán Sony o Microsoft?

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Eduardo Conde

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Lorenzo Gama

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Sergio Casal

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Fernando Bermudo

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Juanmi Guirado

Archivado en Kinect, Microsoft, Move, Nintendo, Opinión, Rivalidad, Rivalidad generación actual, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion