España: país de pandereta, toros y PlayStation

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Este país nuestro está marcado por tradiciones que se remontan muchos siglos atrás. Entretenimientos tan dispares como los toros, tirar cabras de campanarios, liarse a tomatazos en mitad de un pueblo o correr jugándose la vida delante de un rebaño de reses cabreadas. Tranquilos chicos, no voy a hablar de toros ni de temas morales, pero todas estas tradiciones que se mantienen no son exclusivas de la sociedad. En los videojuegos nuestro país también tiene su tendencia, muy marcada por el ferviente afecto a una marca Playstation.

Pack Oficial de la Selección Nacional

No deja de sorprenderme, y es una situación que va a más, como cada vez que entro en una tienda Game para darle un vistazo a los repletos cajones de juegos de segunda mano, el lugar que queda para los títulos de Xbox 360 cada vez es más pequeño y las filas de juegos para PS3 se alargan hacia el infinito, es más, incluso el número de títulos disponibles de PS2 supera con solvencia la oferta de títulos de la consola de Microsoft.

No hay que ser analista de mercado para ver que España es un país dominado ampliamente por Sony. La marca Playstation se arraigó con fuerza en nuestra tierra desde la llegada de la primera PS One y desde entonces no ha habido quien la mueva de los primeros puestos de las listas de venta.

No nos engañemos, el motivo de este afán por la marca fue la facilidad con la que se podía piratear la primera máquina de Sony, que junto con la legendaria picaresca española, formaron el lema popular ”para que pagar si puedes tenerlo gratis”.

Esta tendencia continuó con la sucesora de PS One. La PS2 compartía con su hermana la facilidad de cargar títulos no originales y en cualquiera de los mercadillos de las distintas ciudades podíamos encontrar multitud de copias piratas de todos los títulos de éxito, amontonados unos encima de otros sobre una bonita manta de cuadros.

La Play y el Pro

La incombustible saga de Konami en PS2

Pero si había un rey sobre reyes en lo alto de la manta ese era Pro Evolution Soccer. El éxito de Playstation no podría entenderse en nuestro país sin la simbiosis entre máquina y el juego.

El ámbito exclusivo del título dedicado al deporte rey de los chicos de Konami, la facilidad de cargar copias de seguridad y la gran oferta para acceder a estas copias se convirtieron en un combo superventas en nuestro país.

Aún ahora en el año 2013 podemos ver que PES para PS2 se encuentras entre los 10 títulos más vendidos en nuestro país, toda una proeza cuando estamos a un paso de que multitud de jóvenes se salten la generación de PS3.

Llegados a este punto, ¿como es que PS3 se convirtió en número uno de ventas en nuestro país si la máquina de Sony tenía un sistema anti-piratería envidiable y Xbox 360 podía ser fácilmente modificada?. La respuesta es la misma por la que no cambiamos nuestra línea de teléfono de Telefónica a otra compañía durante años, aun sabiendo que estábamos pagando más por el mismo servicio. La misma por la que PES ha seguido siendo líder en ventas durante todos estos años a pesar de que hace siglos que FIFA se convirtió en el referente de los juegos de fútbol.

La clave la tienes en el refranero español, “el más vale malo conocido que bueno por conocer” en nuestro país es más bien una norma. Nos cuesta demasiado cambiar las tradiciones y costumbres para adaptarnos a los nuevos tiempos y eso nos hace quedarnos estancados en el pasado.

He puesto el ejemplo de Playstation porque esto es un blog de videojuegos, pero esta misma filosofía se ha aplicado en todos los ámbitos en este país por tiempos inmemoriales, y seguirá siendo así durante mucho tiempo más, pero tarde o temprano alguna generación de las futuras se dará cuenta del grave error que se esta cometiendo y, previa patada al refranero popular, cambiará su vieja PS6 por la Xbox 1440 y todo nos irá mucho mejor. Pero mientras que llega todo esto, ¿nos echamos un Pro?.

Archivado en Microsoft, PlayStation, Pro Evolution Soccer
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Muy cierto, la obsesión en este país con Sony no tiene sentido.

  • Javi Garber dice:

    PS3 ofrece online gratuito, la diferencia de gráficos entre ambas consolas no es notable, así que yo por lo menos sigo con Play Station porque lo pongo todo en una balanza y me compensa más ;). No entiendo la gente que apoya el online de pago, ya bastante nos sacan con los juegos y la consola, precios cada vez más altos. El camino se lo tenemos que hacer ver nosotros, que no hagan con nosotros lo que quieran…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion