Las Mejores Sagas: Devil May Cry (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hay pocas veces que una compañía ha tenido en sus manos una nueva y recién popular saga y ha estado a punto de fastidiar el futuro de esta misma gracias a una segunda parte más que mediocre. Eso es lo que pasó con Devil May Cry 2, que durante un tiempo fue una de las secuelas más esperadas de la PlayStation 2 para convertirse en un juego que los fans de la saga intentan aún olvidar.

Devil May Cry 2

La oveja negra

Cuando Hideki Kamiya estaba listo para crear con su equipo la segunda parte se encontró con que Capcom decidió crear la secuela de su juego sin consultarle ni contar con el. El resultado de querer tener una secuela lo más rápido posible sin contar con uno de tus mejores directores fue Devil May Cry 2. Un juego a todas luces mediocre sin el encanto o el refinamiento de su primera parte. Y lo que es peor sin los rasgos más característicos que hicieron de Devil May Cry uno de los mejores juegos de acción.

El intento de Capcom de rentabilizar cuanto antes su nueva gallina de los huevos de oro sin pensar en la calidad del juego ni en los elementos que lo hizo un éxito podría haber acabado con Devil May Cry. Por suerte el juego tuvo muy buenas ventas a pesar de las malas críticas y la compañía japonesa pudo rectificar a tiempo con Devil May Cry 3.

Ese no es Dante

Devil May Cry 2Quizás lo que más llama la atención en los primeros compases del juego es que Dante en Devil May Cry 2 no es el mismo Dante que se confirmó como uno de los personajes más carismáticos en el anterior juego. El chistoso, chulesco y encantador caza demonios se transformó en una especie de oficinista amargado por su trabajo que lo más excitante que piensa durante el día es con que acompañara las lentejas de ayer. Todo esto no sería tan horrible si ese nuevo Dante fuera un personaje bien desarrollado e interesante. Nada de eso, además de ser prácticamente irreconocible es un personaje plano y que apenas tiene unas cuantas líneas de dialogo.

Por desgracia el argumento sigue la línea de su protagonista. El original no destacaba en ese punto pero al menos era suficientemente entretenida. Como esas películas tan malas pero que a la vez te hacen reír un rato. En cambio Devil May Cry 2 es simplemente soporífera. Si alguien cogiera las escenas del juego y las juntara tendría uno de los mejores somníferos jamás creados. Apenas tiene sentido y la única excusa que ofrece como argumento es que hay un ricachón llamado Arius que quiere hacer cosas malas. Por cierto el segundo personaje que podemos controlar es Lucia es tan horrible que jamás vuelve a aparecer en la saga. Con eso lo digo todo.

Mira mamá sin manos

Devil May Cry 2Una vez recuperaros del shock inicial de ver a un dante irreconocible el juego vuelve a darnos una sonada bofetada en forma de jugabilidad. Casi todos los cambios introducidos en este apartado crean una experiencia muy diferente a la del juego original y que palidece de forma más que notoria frente a este. Empezando por la dificultad. Si Devil May Cry era un juego que ponía a prueba nuestra concentración y pericia, su secuela pone a prueba encontrar una forma de no pasarse el juego. Seguramente cualquiera podría a ponerse a jugar con los pies y con un poco de paciencia pasarse el juego. Unos enemigos aburridos de combatir y muchos movimientos que su única razón de ser era que fueran muy chulos de ver, pero que en cambio no era más práctico que machacar el botón de atacar. Quizás esto es aún más cierto en el caso de los jefes finales, particularmente recuerdo eliminar a uno utilizando sólo misiles a distancia sin apenas moverme.

Si esto no es aún suficiente para describir lo inferior que es esta segunda parte sólo cabe pasar a las armas y al sistema de combate. El original trajo consigo un enfoque muy fuerte a la capacidad del protagonista a usar varias armas y a experimentar con las posibilidades de estas. Bien Devil may Cry 2 simplifica todo eso, todas las espadas tienen los mismo movimientos, sólo se diferencian en poder, por sólo poner un ejemplo. Por cierto, el juego apenas dura unas horas sin contar que el segundo personaje, Lucia, recorre exactamente los mismos niveles que Dante pero con una jugabilidad aún peor.

Devil May Cry 2Y no puedo olvidar que el imaginativo estilo arquitectónico de Devil May Cry dio paso a escenarios que, aunque considerablemente más grandes, estaban vacíos tanto en elementos propiamente dichos como en personalidad. Uno realmente llega a la conclusión que los desarrolladores cogieron todos los elementos que hicieron del original un éxito y destrozaron uno por uno todos ellos. Capcom debería haberlos investigado, porque posiblemente fueran de alguna compañía rival.

En definitiva, ¿tiene Devil May Cry 2 algo bueno? Si, el diseño de Dante es el mejor de la saga. Realmente a pesar de los palos que le he dado Devil May Cry 2 no es un mal juego, sólo absolutamente mediocre. Pero eso es un pecado si llevas el nombre Devil May Cry. La semana que viene hablaremos de la excelencia y la vuelta a la genialidad que suposo Devil May Cry 3. Por supuesto no olvidéis que podéis comentar sobre esta saga o este capítulo en particular. ¡Nos vemos!

Xombit Games | Saga Devil May Cry

Archivado en Capcom, Devil May Cry, Devil May Cry 2, Hideki kamiya, Mejores Sagas, Mejores Sagas Devil May Cry, PlayStation 2
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Sí, verdaderamente un juego mediocre…

  • DarkBob dice:

    Nada más comprarme la PlayStation 2 me pillé este juego que acababa de salir. Durante una temporada llegué a pensar que Devil May Cry era una saga muy sobrevalorada, menos mal que meses más tarde le di la oportunidad a su primera parte que estaba en Platinum y me llevé el gustazo de jugar a uno de los mejores juegos de la pasada generación. Como curiosidad este juego estuvo producido por Noritaka Funamizu, artífice de arcades de Capcom como The Punisher o 1943 y padre de Street Fighter 2. Después produjo el primer Monster Hunter y posteriormente se largó de Capcom para fundar su propia compañía Crafts and Meister y lanzar su primer juego Super Dragon Ball Z.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion