Valoración E3 según Fernando Bermudo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El E3 2012 ha finalizado y después de varios días pegados a la pantalla de nuestro ordenador siguiendo las últimas noticias con el fenomenal trabajo realizados por los compañeros de Xombit Games, podemos hacer una valoración global de lo que nos ha traído esta edición. Inauguro una serie de artículos mediante el cual los distintos editores de este blog daremos nuestra impresión sobre lo ocurrido en la feria más importante del planeta.

Con la tranquilidad y el reposo que necesitan estas cosas para saborear todo lo ocurrido ya estoy preparado para daros mis impresiones de este E3 2012. Muchos ya habréis leído mis artículos sobre las conferencias de Microsoft, Sony o Nintendo, por tanto, trataré de no centrarme en ninguna compañía en concreto y daros una visión mas global.

Logo portada E3 2012 en xombitgames

Lo importante son los juegos

En este E3, y el los últimos también, he notado un cambio de filosofía que no va acorde a lo que se espera de esta feria. El empeño de las compañías por abarcar aún más mercado ha desembocado en que el ritmo de las conferencias ha cambiado. Lo que debería de ser una sucesión de títulos con sus respectivas imágenes, vídeos o demostraciones jugables, ha dado paso a presentaciones donde los servicios multimedia y el factor de socialización de las consolas han tomado el protagonismo.

Controles por movimiento, canales de televisión, juegos de baile..etc han tomado el mando de las principales compañías, que en su esfuerzo por abarcar el mercado iniciado por Nintendo con su Wii, se han olvidado en gran medida de los jugadores que los han colocado donde están.

Cierto es que este año esta tendencia ha sido algo menos desarrollada, el tiempo dedicado a Kinect o Move por parte de Microsoft y Sony ha sido algo menor pero no dejan de darle una importancia desmesurada.

Punto medio

Una cosa que no entiendo es el punto medio donde se han quedado Xbox 360 y PS3. Tanto Microsoft como Sony deberían tener algo más clara su estrategia y no depender tanto de lo que hagan la una o la otra.

Si la decisión es alagar aún más la vida de sus actuales sistemas deberían de nutrirlos de títulos que hagan pensar que el fin de sus días está aún lejano. Parece como que ninguna de las dos ha querido apostar 100% por esto pensando en la competencia.

Esta incertidumbre entre la actual generación y la siguiente crea un ambiente de falta de planificación y da la impresión de que se dejan llevar por el estado del mercado sin tener una estrategia clara de cuando es el momento de dar el salto.

Nintendo a lo suyo

Nueva Wii U

Nintendo ha demostrado este E3 que sí tiene su idea de negocio clara. Mantener el mercado abierto por Wii y tratar de contentar a los jugadores más clásicos trayendo a su nueva máquina franquicias de gran calibre de la actual generación. Pero como en anteriores ocasiones le ha ocurrido a Nintendo el apoyo de las compañías externas no es todo lo fuerte que debería. Tan solo Ubisoft parece estar entregada al 100% al sistema de Nintendo mientras el resto queda a la espera de ver lo que puede dar de si Wii U en el mercado.

Su presentación de Wii U dejó mucho que desear, por la falta de títulos y detalles sobre la consola, y perdieron la oportunidad de hacer creer a los jugadores que necesitaban poseer el nuevo sistema de entretenimiento que van a poner en el mercado. Con Wii U no tengo la sensación de querer la máquina en cuanto se ponga a la venta, cosa que si me ocurrió con Wii, Xbox y PS3.

Conclusiones

Un año de transición para Sony y Microsoft y un año perdido para Nintendo puede resumir de forma acertada lo que para mí ha sido este E3 2012. Una edición a la que le ha faltado fuerza y un mayor número de anuncios de esos que hacen que los aficionados pasen horas delante de su ordenador buscando más información del título en cuestión.

Aún así tenemos grandes títulos mostrados, casi todos de la mano de Ubisoft, que ha satisfecho mi ansia de videojuegos para el próximo año. Entre secuela y más secuelas de títulos de éxito se han colado varios títulos originales que van a dar mucho de que hablar como son The Last Of Us, Beyond: Two Souls y sobretodo Watch Dogs.

Todo esto nos lleva a pensar que la edición de 2013 va a ser de las que levantan el mercado. Las más que previsibles presentaciones de las sucesoras de Xbox 360 y PS3 con su catálogo inicial harán de la futura edición un evento a gran escala. Para todo esto aún queda un largo año, ¿estáis listos para lo que el futuro nos tiene preparado?.

Archivado en E3 2012, Microsoft, Nintendo, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • De verdad que si fue dececionante,al menos par los que no tenemos ni ps o xbox360, pase un año esperando una rebaja considerable del precio de cualquier consola y no hubo nada de eso,vamos que si no tienes donde jugar de que me sirve tener el monton de titulos buenos,ya lleva tiempo en el mercado y no veo que a corto plazo sufra uan rebaja considerable,como la tuvo el ps2 hasta los 100 usd,a lo mejor y entonces las nuevas consolas solo sean una gran revision de hardware de su antecesora, tal como parece wiiu,por que hasta el diseño es similar

  • Un E3 debería valorarse por la cantidad de buenos juegos que se presentan (por primera vez, claro xD) y hemos tenido pocas novedades. Los tiempos de desarrollo son tan largos a día de hoy que ya no hay sorpresas, y muchos estudios están enfrascados en la nueva generación. Aún saldrán cosas interesantes para 360 y PS3, pero el E3 fue una decepción.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion