Llega el sábado, y con él esta sección que quiere llegar al fondo de tus recuerdos, para sacar de ahí aquellos juegos que todos los jugones tenemos grabados en nuestra mente. En esta ocasión os voy a hablar de un título que hasta el día de hoy sigue persiguiéndome incansable. Es una aventura gráfica del maestro George Lucas, y la que pienso que es la mejor obra que ha salido de su mente (a nivel de videojuegos, se entiende).
Si os digo que el protagonista es un chico delgaducho y gafotas llamado Bernard, acompañado de dos amigos suyos, Hoagie y Laverne, y que tienen que conseguir que un tentáculo púrpura no domine el mundo, creo que sabréis que me refiero a Maniac Mansion 2: The Day of The Tentacle, o El día del tentáculo, como se conoció en España. ¿Qué no sabes de qué te hablo? No te preocupes, que a continuación te lo analizo brevemente.
Historia
Bernard recibe un mensaje de su antiguo amigo, el tentáculo verde (ver Maniac Mansion 1) diciéndole que el tentáculo púrpura se ha vuelto loco al beber aguas contaminadas y salirle unos brazos con poderes, queriendo dominar el mundo. En el intento por detenerle, terminan los tres amigos viajando en el tiempo en unas Cron-O-Letrinas: uno al pasado y otro al futuro, quedándose Bernard en el presente. Una historia hilarante para un juego de gran calidad.
Jugabilidad
Day of the Tentacle usaba el sistema típico de las aventuras gráficas de Lucas Arts, el Point-and-click, por lo que la manera de jugar era muy simple: se señala el objeto que se necesita y se ejecuta la acción. De esta manera se iba avanzando en la historia, pudiendo usar diferentes objetos que recogíamos por el camino.
En este juego en particular, al tener tres personajes diferentes en tres espacios de tiempo distintos, los objetos que recogía uno podían ser usados por los otros, al enviárselos a través de la Cron-O-Letrina, lo que hacía el juego más interesante. Además, las acciones que ejecutaba Hoagie, que estaba en el pasado, se podían apreciar en el presente, que es donde estaba Bernard, ocurriendo lo mismo con Laverne, que estaba en el futuro.
Gráficos y música
Muy avanzados para la época. La verdad es que cuando los vi por primera vez me encandiló, por su estética de dibujos animados locos y sus animaciones estrambóticas. Además, la similitud de Bernard con Steve Urkel, de la serie Cosas de casa, siempre me hizo sacar una sonrisa.
La música y el sonido también fueron memorables. Acompañaban perfectamente al juego, sin agobiar lo más mínimo. Al contrario, daban ese toque perfecto cada vez que se acercaba una fase importante del juego. Además, el poder disfrutar de las voces, aunque fuese en Inglés, añadía un gran encanto a este, ya de por sí, interesante juego. Por si no lo has podido ver nunca o te apetece recordarlo, te dejo un vídeo con la intro del juego.
Si con esto no te enganchas es que no tienes sangre en las venas…
Opinión
Un juego mítico que me llevó horas y horas de diversión, con una historia magistral y unos detalles increíbles. En este juego las referencias a otros productos de George Lucas eran constantes, como el casco de un Storm Trooper en la habitación del tentáculo verde dentro de la mansión, el cuadro de Sam (de Sam and Max) en la mansión del pasado u otras referencias a Monkey Island y Star Wars, lo que animaba mucho la historia.
Si no lo has podido jugar, te recomiendo que lo busques por Internet en alguna página que tenga abandonware y lo pruebes un rato. Pero ten cuidado, que la historia engancha.
Yo llevo tiempo reenganchandome a las aventuras gráficas clásicas y ahora has provocado que me ponga ya con esta 🙂