El peligro de la piratería en los sistemas operativos móviles ¿Quien debería reflexionar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos días nos enteramos de que la versión de Football Manager para Android podría desaparecer con el tiempo. ¿El motivo? Según los creadores del juego es la piratería, aunque según muchos la falta de visión en un mercado como la telefonía móvil, que crece tan rápido pero que es tan distinto al mercado tradicional del videojuego, podría ser la causa más probable del fracaso de muchos juegos en su versión para smartphones y tablets ¿Tu qué opinas?

Bandera pirata iOS Android

El próximo 2 de noviembre se producirá el lanzamiento de Football Manager para PC, Android e iOS. El simulador de gestión de equipos de fútbol goza de buena aceptación, contando con una legión de seguidores fieles año tras año (también ayuda que casi no tenga competencia en PC) pero hace unos días Miles Jacobson, director de estudio de Sport Interactive, se mostró disgustado con los efectos negativos de la piratería en Android y amenazó con descontinuar la saga en la plataforma de Google si no mejoran los números en el futuro:

Marcamos un objetivo de ventas desde el principio, si lo cumplimos hacemos otra versión. Por suerte, lo hemos alcanzado por lo que Football Manager 2013 se realizará para Android, pero es muy triste que tengamos que tener en cuenta la piratería en nuestro modelo de negocio… tendremos que evaluarlo cada año.

Estas declaraciones me hacen plantearme la pregunta que encabeza el título de este articulo ¿quién debería reflexionar? Por supuesto, existen varias respuestas evidentes. Por un lado los jugadores y, en general, los consumidores de aplicaciones de todo tipo. En el otro lado se sitúan los desarrolladores y, más concretamente, las grandes compañías tradicionales que ven un gran filón en las plataformas móviles.

No es lo mismo

El tema en cuestión es peliagudo. La mal llamada piratería ha existido y existirá siempre en la industria del videojuego y las grandes compañías como Sony, Nintendo, Microsoft, Electronic Arts y muchas más han luchado siempre por frenarla o detenerla. Yo siempre he estado de acuerdo con que hay que combatirla pero pocas veces me he mostrado a favor de los medios utilizados con tal fin.

Logo Google Play y App Store

Si hablamos de sistemas operativos móviles como iOS o Android, creo que las grandes compañías han jugado a adaptar el medio a sus necesidades en lugar de adaptarse ellas a las necesidades de estas plataformas.

Todo esto que digo tiene una justificación basada en las diferencias que hay entre los videojuegos tradicionales y los videojuegos enfocados a los móviles. Básicamente, ningún juego como FIFA, Need for Speed o el mismísimo Football Manager puede comparar su versiones para PC o consolas con las de los dispositivos móviles. Un teléfono Android o un iPhone no es una consola y los juegos que triunfan en estas plataformas utilizan factores como la pantalla táctil o el giroscopio para conseguir el éxito.

Los dos actores

Cierto es que las compañías que están detrás de estos sistemas operativos móviles tienen que dar un paso adelante para concienciar a los usuarios de los beneficios de comprar a través de sus marketplaces. En este aspecto, Apple siempre ha sabido concienciar a los poseedores de alguno de sus smartphones para que estos vean la compra de aplicaciones como una necesidad dentro de su ecosistema. Quizás Google y otras compañías deban esforzarse más para evitar que los jugadores descarguen los juegos por vías ajenas a sus marketplaces. Para mi ese no es el mayor problema

El verdadero problema (según mi opinión) es el morro que se gastan algunas compañías que pretenden sacar el máximo provecho a cambio de poco esfuerzo y muchas ganas de aprovechar sus juegos para portarlos a las plataformas móviles.

Logo Final Fantasy III

Compañías como Rovio, Gameloft o Glu han demostrado cómo se puede ganar dinero en iOS y Android desarrollando juego exclusivos, con una mecánica distinta y una jugabilidad adaptada a los dispositivos móviles, . En cambio, las compañías que más se quejan son aquellas que publican juegos como Final Fantasy III a 12,99 € o Football Manager a 7,99 € (por decir un par). Estas grandes compañías solo quieren ocupar su cuota de mercado en un sistema saturado de juegos baratos (o gratuitos) de gran calidad, sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de los jugadores nunca va a comprar ningún juego que consideren una estafa o un abuso por su elevado precio.

Mi filosofía en este tema siempre ha sido la misma, comprar barato o no comprar. Siempre prefiero esperar unos meses para un juego baje a su precio real y en las plataformas móviles siempre espero a las promociones que se suceden de forma periódica para adquirir juegos a precios de saldo. Mi conclusión es que las compañías tradicionales deben aceptar las reglas de juego establecidas en los nuevos mercados que se abren. Renovarse o morir, esa es la cuestión. ¿Vosotros que pensáis?_¿De quién creéis que es la culpa de la piratería en los sistemas operativos móviles?_

Archivado en Apple, Electronic Arts (EA), Football Manager, Google, iOS, marketplace, Microsoft, Nintendo, Piratería, plataformas móviles, sistemas operativos móviles, Smartphone, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • MORTIS dice:

    ni madres!!!! chinguense, por ke debemos pagar por algo ke es realmente caro, es mejor ganar poco a no ganar nada, la pirateria es algo ke no desaparecera y estas con ella o no lo estas y a veces es mejor unirte al enemigo si no puedes convatirlo, pero las empresas prefieren perder mucho en ves de malbaratar sus productos a precios accesibles y ganar algo. ni modo, hay ke piratiar el planeta.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion