Retro-Games | Indiana Jones y el destino de la Atlántida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana nos toca recordar una gran aventura gráfica de la mano de la inestimable Lucas Arts, creadora de franquicias tan ilustres como Monkey Island o Star Wars. En esta ocasión nuestra tarea será recordar al aventurero y arqueólogo del cine por excelencia, Indiana Jones. Su juego de aventura basado en la búsqueda de la Atlántida centrará las siguientes líneas de este humilde redactor. Terminamos la semana con Indiana Jones y el destino de la Atlántida.

Hace más de quince años que los chicos de Lucas Arts ya estaban trabajando en la cuarta aventura del arqueólogo más famoso del planeta, Indiana Jones, que lo llevaría hasta la mismísima Atlántida. Este juego vino precedido del gran éxito del filme Indiana Jones y la última cruzada y del buen momento que atravesaba el género de las aventuras gráficas para ordenador. Esta aventura superaría a su antecesora y se convertiría, en su día, en la mejor de todos los tiempos.

Portada del juego

Se contó con el diseño de Hal Barwood, amigo personal del propio George Lucas, y de Noah Falstein, que ya había trabajando con Lucas en su primera aventura. El resultado de esta pareja y de esta unión de grandes talentos fue mejor de lo que se esperaba. Acrecentó con ello el prestigio de Lucas Arts dentro del mundillo de los videojuegos.

Historia

Indiana Jones and the Fate of Atlantis, que es su título original en inglés, nos cuenta la historia de cómo Indiana Jones acude a la llamada de Smith quien necesita de sus servicios para que lleven un ídolo para la Universidad de Barnett. Pero, una vez que Indiana (Indy para los amigos) se hace con el ídolo, el señor Smith arrebata el elemento a nuestro héroe a punta de pistola y escapa. Más tarde Indiana descubre que el Tercer Reich tenía un gran interés en las excavaciones en las que formaba parte Jones unos años antes del robo.

Así que Indiana Jones va a preguntar a Sophia, compañera en su trabajo de investigación años atrás, y concluyen que los nazis van tras el descubrimiento de la Atlántida, buscando el Orichalcum, un elemento muy poderoso, más que el propio uranio. Este hecho llevará a nuestro arqueólogo en acción e irá a detenerlos con sus habilidades más señaladas. Aquí os dejamos con la introducción original del propio juego:

Jugabilidad

El comienzo del juego tiene tres variantes, ya que tres finales posibles se podrán dar. Uno de los modos es el The Wits Path, en el que los puzzles a resolver serán muy complicados y deberemos utilizar nuestro ingenio para descifrarlos. El otro, y el más escogido por los usuarios es el llamado The Fists Path, en el que los puzzles serán más sencillos, haciendo de esta una tarea bastante fácil. Y por último le modo Team Path en el que iremos acompañados de Sophia, la cual será la encargada de resolver todos los puzzles, quitándonos toda responsabilidad. Esto, sin duda, alarga mucho la vida del videojuego, ya que podremos rejugarlos varias veces, al menos tres.

El manejo del título es sencillo, es del tipo point & click, con un menú de acciones abajo a la izquierda y el clásico inventario, a la derecha, donde guardar todos los objetos útiles que recojamos por el camino. En la primera entrega ya veíamos alguna que otra escena de lucha, y aquí no iba a ser menos y se añaden algunas más. Lo cierto es que esta es la aventura gráfica más completa de la historia, y algunos la ponen encima de Monkey Island, sobre todo por su gran guión.

Gameplay 9

Gráficos y sonido

Con respecto a la primera parte de Indiana Jones, en esta el apartado técnico mejoró bastante, creando una sensación de profundidad nunca antes vista. Los escenarios están muy conseguidos teniendo en cuenta que el juego no está basado en ninguna película de la saga. Indiana se moverá, en su mayoría, por parajes desérticos, así que la paleta de colores sepia y cálidos es la más utilizada. A estas alturas no podemos esperar que el juego sea en tres dimensiones, pero era lo mejor de la época.

En cuanto al sonido, su versión de CD incluía el doblaje del juego completo al inglés, algo que echábamos de menos en la aventura de Guybrush Treepwood. Es de agradecer que lo hayan hecho así y podamos escuchar la versión original del titulo, que por esa época carecían la mayoría de aventuras y juegos. Y qué decir de la banda sonora, sólo con saber que es propiedad de John Williams sobran las palabras.

Gameplay 12

Conclusiones

Siendo la última gran aventura gráfica, hasta la fecha, de nuestro arqueólogo favorito, debo decir que ha sido un placer poder vivir esta época y llegar a probar todas los grandes títulos de Lucas Arts en lo que a este género se refiere. Me ha gustado pasar horas descubriendo cómo resolver las decenas de puzzles que encontraba por el camino y quebrarme la cabeza terminando el juego por fin.

Yo soy de los que les gustan los retos y siempre juegan en la máxima dificultad, y con Indiana Jones y el destino de la Atlántica me lo he pasado en grande. Además en esa época, allá por 1993 un año más tarde de que saliera a la venta, yo tenía casi con nueve años y lo jugué en mi primer ordenador, un Pentium a 133 Mhz y 8 Mb de RAM, suficiente para correr el juego a tope.

¡Grande Indy, enorme Lucas Arts y tremendamente agradecido a la industria del videojuego que nos ha brindado con esta inigualable aventura gráfica!

Archivado en Aventura Gráfica, George Lucas, Indiana Jones, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Indiana Jones y el destino de la Atlántida, Lucas Arts, Retro Games
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion