Las Mejores Sagas: Sonic the Hedgehog (X)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana comenzamos el sprint final del recorrido de Sonic y lo empezamos viendo algunos de los muchos spin-off que ha protagonizado la mascota de Sega. Y es que, y tal como le sucede a Mario, hay pocos géneros que no haya tocado el erizo azul. O incluso juegos que a pesar de no pertenecer a los títulos principales de la saga tienen una calidad que nada tiene que envidiar a estos últimos. Entre ellos el fabuloso Sonic CD

Sonic Mejores Sagas 10 logo

Una mascota pluriempleada

Cuando Sonic alcanzó la popularidad deseada por Sega y capaz de rivalizar la de Mario en según que territorios, lo lógico era que Sonic apareciera en todas las plataformas de Sega posibles y en los géneros más insospechados. Y así fue y en los más de 20 años de vida, Sonic ha protagonizado decenas de spin-off algunos de ellos muy conocidos y en otros que muchos apenas recordaran.

Además los hay de todos los colores: desde juegos excelentes a tostones de mucho cuidado, pasando por juegos juegos decentes. Lo siguiente sólo es una pequeña muestra de todo esto, hay muchos, muchos más.

Sonic Mejores Sagas 10

Sonic CD

Empezamos, como no, con el rey de los spin-off (a mí parecer). Y es que viendo, y jugando, a Sonic CD podemos comprobar que estamos ante una secuela del Sonic de Mega Drive excepto en el nombre. Lanzado para el Sega CD, uno de los muchos experimentos fallidos de Sega, el juego introdujo la primera secuencia animada en un juego de Sonic, gracias a la capacidad extra del formato CD. Por lo demás estamos ante un juego que sigue fielmente el estilo de los juegos de Sonic de Mega Drive con algunos cambios.

El más importante es la capacidad de viajar al pasado y futuro de los distintos niveles: pasando por unos sencillos carteles, podremos cambiar totalmente el aspecto de los niveles . Esto le añade cierto componente caótico al juego y en algunos momentos el diseño de los niveles se resiente por ello. Sin embargo Sonic CD es un juego brillante y un gran añadido a la biblioteca jugable del erizo azul.

Sonic Spinball

Visto algunos de los niveles de los juegos de Sonic que lo trataban como una simple bola de pinball , la evolución lógica es que el erizo azul acabara protagonizando un juego de pinball. Sonic Spinball, es un juego para Mega Drive, Game Gear y Master System que es, basicamente eso, un juego de pinball. Aunque al contrario que en otros juegos del género, en este caso si tendremos algo de control sobre la bola, ya que la bola es Sonic.

No es un mal juego, sobretodo si nos gusta el pinball, pero sin duda, a parte de rellenar un hueco obvio en las lista de juegos de Sonic, no hay mucho que destacar.

Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine

Si Mario tuvo un juego de puzzle basado en Tetris, Sonic no podía quedarse atrás. Bueno, si se quedo atrás, porque el protagonista del juego no es nada más ni nada menos que el Dr. Robotnik. Curiosamente el juego no tiene ni un simple cameo de Sonic y los personajes que aparecen en el están basados en la serie de animación de principio de los 90.

El juego en si mismo es actualmente Puyo Puyo, una saga bastante popular en aquellos años en Japón, y que fue adaptado para transformarlo en un juego basado en la saga Sonic para el mercado americano. La jugabilidad, igual que la de juegos como Columns, es básicamente una vuelta de tuerca de Tetris, con sus propias reglas.

Sonic Mejores Sagas 10

Sonic the Fighters

Un juego de lucha basado en el universo Sonic puede parecer poco lógico. Pero en el mundo de los videojuegos la lógica no tiene lugar. Sonic the Fighters es un juego de lucha 3D estilo Virtua Fighter lanzado en máquinas arcade. De hecho detrás del juego estaban AM2, creadores de la saga Virtua Fighter.

El juego pasó sin mucha gloria en los arcades y no es exactamente recordado como un gran juego de lucha, pero fue el primer juego en poner a los personajes de Sonic a pegarse de ostias como panes. Eso tiene un gran valor histórico.

Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood

Llegados a este punto, un juego de rol con el universo de la mascota azul como telón de fondo no debe sonar muy raro. Esto es exactamente Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood, además de ser un horrible juego de rol, dicho sea de paso. BioWare (famosa, entre otras, por la saga Mass Effect) fue la encargada de crear un juego de rol a la altura del personaje. Una tarea para la cual BioWare, supuestamente, estaba más que capacitada.

Pero el truño que salió de las oficinas de la compañía demostró que no. Un argumento de risa, unas batallas por turnos lentas y tediosas y una exploración de los entornos más aburrida que una película de Antena 3 de domingo por la tarde. Y la música es un absoluto desastre. No, en serio, es como el niño pesado del Toy R Us delante del teclado Casio de toda la vida.

Sonic 4

Aunque no es exactamente un spin-off (el juego es una continuación directa de Sonic & Knuckles) el diseño gráfico de Sonic y de los niveles estaba más cercano a los títulos 3D que a los de Mega Drive. De hecho, el juego mezcla la jugabilidad 2D de estos Sonic con el énfasis en la velocidad de los Sonic más modernos. Creando una mezcla extraña y muy poco atractiva. Lo peor es que las físicas poco o nada tenían que ver con los clásicos juegos creando una experiencia de juego muy poco satisfactoria.

De hecho, el juego se filtro antes de su salida y la reacción del público ante lo que veía en los vídeos de youtube fue tan negativa que Sega tuvo que atrasar el juego para intentar mejorarlo. El resultado final no cambio mucho lo visto y Sonic 4: Episode 1 (el juego está dividido en episodios que irán apareciendo con el tiempo) es un juego mediocre a todas luces. Sonic 4: Episode 2 es algo mejor pero muy lejos de la gloria pasada de los Sonic de Mega Drive.

Esto es una pequeña muestra de la cantidad de juegos del erizo azul y de la saga que hay. Nos hemos dejado en el tintero muchos títulos curiosos, pero sin duda es algo que llevaría semanas ver. La siguiente entrega será la última, y para despedirnos de la mascota de Sega repasaremos algunas de las curiosidades de la saga. ¡Hasta la semana que viene!

Xombit Games | Saga Sonic The Hedgehog

Archivado en Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, Mega Drive, Mejores Sagas, Mejores Sagas Sonic, Sonic 4 Episode I, Sonic 4: Episode II, Sonic CD, Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood, Sonic the Fighters
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion