Ya estamos acostumbrados a que el actual presidente de Nintendo suelte por esa boquita alguna perla. Esta vez ha hecho mención sobre una pregunta que muchos nos hemos hecho alguna vez y es si veremos algún juego de la compañía, tales como Super Mario Bros, o Zelda en nuestros queridos smartphones -más de uno los ha buscado ya en las plataformas digitales de compra de aplicaciones-. Pues bien, Satoru Iwata ha confirmado que no se meterán de lleno en este sector.
Para Nintendo el desarrollo de un videojuego tiene un coste alto, y para todos también. Pero no ven rentable el hecho de vender un título a 1 $ cuando están acostumbrados a hacerlo a 40 ó 50. Si existen compañías que venden juegos a estos irrisorios precios, digo yo que les saldrá rentable de alguna manera, ya sea por la publicidad que va implícita en la aplicación o por el volumen de descargas que ésta genera. Porque recordemos que un videojuego como New Super Mario Bros tuvo una cifra de ventas superior a 20 millones de unidades, y esto contando que vale unos 40 €.
Creo que Iwata no se da cuenta de que si se introduce de lleno en el mercado digital de los teléfonos inteligentes y tabletas, donde el número de dispositivos repartidos por el mundo supera con creces al de Wii, DS, 3DS y Wii U juntas, con precio de 1-5 € sí podría ser rentable, ya que todo el que comprara el título a 40 € y el que no por ser caro, se haría con él el primer día. Y si quieres, mete publicidad que te saldrá más rentable.
Todo esto viene porque en una entrevista al medio Wired, el presidente de Nintendo dio a conocer los planes futuros de la compañía en los que no incluía el mundo de los móviles. Iwata afirmó que pretende mantener el nivel monetario de los juegos a un nivel superior, por el hecho de que si no se hace así, no podrían hacer del diseño de juegos un negocio rentable. Pero yo le lanzo una reflexión: ’¿Cuántas búsquedas tienen las palabras Mario Android o Mario iOS en Google?’
Y aludiendo a Apple, el CEO de Nintendo dijo que hay compañías que sólo se preocupan por el negocio y no por dar a conocer al mundo el valor real de esos juegos o incluso música. No entiende cómo la empresa de Cupertino puede vender canciones a 99 centavos o céntimos, obligando a los artistas del medio a buscarse otros medios de difusión más rentables, porque a ese precio no les convence. Y afirma que con esos precios han desestimado el valor que conlleva crear y grabar una canción, y el coste que esos supone.
Y lo peor de todo es que, tanto criticar a este tipo, y ahora estoy de acuerdo, pero sólo en el tema de la música, ya que es un negocio en decadencia para los artistas que ven que cada vez más y más canciones pululan por la web a ‘precios módicos’ y poco rentables para ellos. Empresas como Apple y ahora Google con su Play Music, se anuncian como ’las salvadoras de la empresa musical’ manteniendo el proceso de compra-venta de canciones, pero lo que realmente están haciendo es devaluar el trabajo de los artistas que ven más rentable grabar la música en sus propias casas y venderlas por redes sociales como MySpace al precio que a ellos les convengan.
Pues yo estoy con iwata! no deben meterse al mercado móvil, Zelda, para las nintendo, sí es cierto que deberían fomentar el desarrollo de títulos más baratos pero manteniendo calidad y rebajar el precio en la distribución digital, ya que actualmente lo mantienen y es un error. Hacer títulos más baratos e irlos ampliando? sí, hacer basuras para móviles? nunca! eso sería profanar!!!!!
No os creáis nada de lo que diga Iwata por favor, es un tío afortunado en una situación privilegiada. Me gustaría ver la franja de edad que más compra juegos como Mario o Zelda, como sea una franja adulta me veo a Nintendo en unos años prostituyéndose por una copia.
Y con la música que pasa, ¿va a vender canciones en la eShop? ¿0,99 € os parece barato? multiplicarlo por una media de 12 canciones que tiene un disco y este te cuesta aproximadamente 12 €, digital sin cd ni caratula ni letra de canciones.
No se, a lo mejor estáis a favor de que sigan abusando de nosotros…
A Nintendo la producción de los juegos en smartphones y tablets se la repampinflan, después de todo es productora tanto de Software como de Hardware y por tanto publicar fuera de sus principales plataformas sería tirarse piedras a su propio tejado. Lo que no quita que vean a estos productos como competencia directa. No confundamos lo que empresas terceras como Sega, Capcom o Konami hacen produciendo algunas de sus IP’s en estos dispositivos con las sagas que producen y/o son propiedad intelectual de Nintendo, Sony o Microsoft. Otra cosa es que publiquen aplicaciones que estén relacionadas con sus juegos tal y como ha pasado con la reciente Pokedex publicada en IOS.
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