El 18 de diciembre de 1987 sería el inicio de todo un referente en el mundo de las consolas: la empresa japonesa Square, desarrollaría el primer título de una serie de juegos, destinados a revolucionar el género de los JRPG y afianzarse como una de las mayores sagas de referencia en el sector. Hoy en día, pocos son los aficionados que no han disfrutado alguna vez de algunas de sus grandes aventuras, como muestra del éxito que ha adquirido la saga con el tiempo. Pero echando la vista atrás ¿Cómo ha sido el crecimiento de la leyenda? ¿Ha mantenido su estilo y éxito con el paso de los años? Volvamos al pasado para recordarlo.
Los inicios de esta gran saga, aunque de sobra conocidos por la gran mayoría, destacan por su gran humildad. La desarrolladora de videojuegos Square, se había dedicado al desarrollo del sistema FDS de NES (una adaptación de la consola a un sistema de diskettes), sin embargo, este nuevo sistema no consiguió aceptación dentro del público, y condenó a la empresa a una crisis económica definitiva. Como un último acto empresarial, la compañía se enfrascó en la creación de un último videojuego que sirviese de despedida a todos sus consumidores, y así es como nació el primer Final Fantasy de la mano del diseñador Hironobu Sakaguchi.
Con ciertos rasgos del afamado Dragon Quest de Enix, la empresa desarrolló una historia de rol fantástico, en el que un grupo de héroes, tendrían que salvar a un mundo condenado a la oscuridad, por la obtención de unos cristales legendarios. Un argumento sencillo y adictivo, que causó sensación en la época, significando la tabla de salvación de la compañía, que se centraría en la continuación de la saga, para seguir acumulando éxitos. Sin embargo, las secuelas que acompañaron a la obra, no continuaron con la primera de las historias mencionadas, sino que mostraban una tendencia innovadora, al presentar títulos totalmente distintos, con ciertos elementos de unión: cristales, chocobos, moguris, etc.
A partir de aquí la historia empieza a contarse por sí misma: la empresa continuó su proceso de desarrollo y expansión. La saga fue adquiriendo un nombre propio dentro de su territorio nacional, al mismo tiempo que despertaba el interés de mercados extranjeros, que pronto comenzarían a publicar sus éxitos, a partir del Final Fantasy III (por un mal planteamiento de negocio, este título se publicó como Final Fantasy I en territorio extranjeros, creando el desajuste que veríamos en sus próximas entregas). De esta manera, la empresa continuaría con su proyección de crecimiento junto a la saga, llegando a desarrollar 6 títulos, antes de su desacuerdo comercial con Nintendo, que conllevaría a la continuación de la saga en exclusiva para los sistemas PlayStation, desarrollando títulos que quedarían grabados en nuestra memoria.
En los últimos años de desarrollo, el gran emporio que había conseguido establecerse con la marca Final Fantasy, propició que se experimentará con numerosos y diversos estilos, en todas las plataformas de entretenimiento. No había lugar donde no pudiéramos disfrutar del universo creado por Square, desde sencillos juegos para consolas portátiles, nuevos estilos de juego (con elementos tácticos), su paso por el mundo de los MMORPG y hasta el desarrollo de secuelas directas de algunos títulos, algo inaudito hasta entonces.
En la actualidad, Final Fantasy es todo un gigante de los videojuegos. Sin embargo, muchos de sus seguidores más puristas, critican los últimos cambios experimentados en la saga, reclamando que se ha perdido el espíritu de sus primeras entregas, con la aparición de títulos algo más simplones y “pasilleros”, refritos de las últimas obras (centradas en secuelas sin grandes innovaciones), y algún que otro desastre, como es el caso de FFXIV, o la desaparición de Final Fantasy Versus XIII.
De todas maneras, estos últimos contratiempos no consiguen ensombrecer la gloria de una marca, que nos ha acompañado desde nuestra más tierna infancia. Puede que el rápido crecimiento y la ambición consumista haya desorientado el destino de la saga, no obstante, estamos seguros que en un futuro, seguiremos disfrutando de grandes obras, de la mano de este genial equipo.
¡¡Muchas felicidades!!!
Final Fantasy se ha convertido en una montaña rusa de calidad
Es que es una putada hacer un juego tan bueno como el VII, ser capaz de hacer algo casi a la altura como el X y ahora meterse en esta época moderna en la que todos pensamos única y exclusivamente en esos dos finals y da igual lo que hagan, será basura. Confiemos que se pongan las pilas y hagan juegos como dios manda o el palo que se van a llevar no lo salvará ni un Final Fantasy
Este juego, simplemente es IMPRESIONANTE !! ya que muchos aprendieran de él
[…] que la nueva entrega esta longeva franquicia, estará repleta de novedades y sorpresas: Lightning se encuentra en un nuevo mundo condenado a la […]