El ocaso de otra Lara Croft
Lara Croft esta a punto de cambiar una vez más: nuevo origen, nuevo aspecto y una nueva jugabilidad muy parecida a la de Uncharted. De hecho lo visto es básicamente Uncharted pero con Lara Corft como protagonista. Un cambio que la aleja de algunos de los aspectos claves de la saga desde su creación. Pero la moda de simplificar los títulos o de convertir sagas míticas en juegos a imagen y semejanza de otros más populares continúa su masacre.
Por suerte antes de querer copiar todo juego exitoso de los últimos cinco años, Crystal Dynamics creó Tomb Raider: Underworld y Lara Croft and the Guardian of Light. Dos juegos que pueden ser los últimos en representar la filosofía de la saga en muchos aspectos. El último testamento de la Lara Croft que fue creada en Tomb Raider: Legend.
El final de la trilogía
Tomb Raider: Underworld, lanzado en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, acaba la historia empezada en Legend mientras se convertía en el primer juego creado desde cero para la actual generación. Lanzado en 2008 el juego ofrecía un salto gráfico considerable respecto a sus anteriores. Detalles como la iluminación, los efectos gráficos o como la vegetación reacciona a nuestro personaje sin duda ayudaba a meternos aún más en la ambientación del juego. Por supuesto también Lara contaba con un modelado más detallado y los escenarios en general eran más amplios y menos lineales que los de Legends y Anniversary.
El juego comienza con la búsqueda del Martillo de Thor en el Mar Mediterráneo. Aunque una vez más los mercenarios de Amanda Evert se meten en medio y roban el guante de Thor que previamente Lara había descubierto. Después de recuperarlo del barco de Amanda, Lara se encuentra con Jaqueline Natla que le da información para sus siguientes pasos. Por desgracia de vuelta a su mansión esta es atacada y sufre un incendio que pone en peligro a Lara y a todos sus compañeros, para ponerlo aún peor la causante de todo es un clon malvado de ella cuyo origen es desconocido. Después de escapar con vida Lara no tiene más remedio que ponerse en marcha a una nueva aventura.
A pesar de los nuevos detalles gráficos la jugabilidad del juego no ha cambiado mucho respecto a los otros dos juegos de Crystal Dynamics, aunque se han añadido algunas nuevas habilidades además de la mayor importancia de los vehiculos, necesarios en algunos de los puzles del juego, siendo además el nivel en moto uno de los mejores del juego. A pesar de la calidad general en los puzzles y diseño de los niveles, menos lineales como hemos dicho antes, el juego sufre de problemas de control y de cámara, provocando excesivos problemas en los saltos. Además de numerosos bugs que entorpecen nuestro camino.
Una pena, porque de otra forma estamos ante un juego notable. Y visto lo visto, quizás la última aventura de Lara que encapsula los baluartes del juego original.
Un divertido experimento
Lara Croft and the Guardian of Light está pensado como un spin-off de la saga. De hecho, y como se puede ver en el título, el juego no tiene el nombre Tomb Raider. No es de extrañar, el juego es bastante distinto a otras entregas, para empezar estamos ante un juego con vista isométrica y con mayor énfasis en la acción. Aún así el juego mantiene su dosis de exploración para encontrar distintos objetos y la correcta utilización de las diferentes habilidades para progresar. Algo mucho más patente en el modo cooperativo del juego, donde una buena compenetración con nuestro aliado será necesaria.
El aspecto gráfico no es nada del otro mundo, pero cumple bastante bien y la ambientación mantiene el nivel de otros juegos de la saga, tampoco hay mucho que decir de la historia que es apenas una excusa para el juego, donde una vez más Lara libera un mal encerrado que puede destruir el mundo. Alguien debería decirle a esta chica que deje de investigar tumbas antiguas.
El juego es sin duda muy divertido y con muchos puzles que resolver, sin olvidarse de la ambientación típica de la saga y las convenientes plataformas. Un desarrollo variado y de una duración más que decente a pesar de ser un juego descargable. Uno de los mejores juegos de este tipo de PSN, PC o Xbox Live sin duda alguna. De hecho podéis verlo vosotros mismos ya que el juego está disponible de forma gratuita (con anuncios) en Coreonline.com.
Y esto es todo el repaso a los juegos de Tomb Raider. Es evidente que la saga sufrirá cambios significativos en su nueva entrega, a pesar de que estos puedan ser a mejor o a peor, no queda nada más que esperar. Aun así siempre nos quedarán los juegos antiguos si las nueva entrega sale mal. La semana que viene toca las curiosidades, no os lo perdáis. ¡Nos vemos!
Xombit Games | Saga Tomb Raider