Sorprendidos nos hemos quedado con las nuevas propuestas de negocio que ha tomado la compañía Electronic Arts. Antes de que termine el presente mes de enero, los siguientes juegos verán cómo sus capacidades online son totalmente eliminadas:
11 de enero:
- FIFA 11 para PC, PS3, Wii y Xbox 360
- FIFA 11 Ultimate Team para PS3 y Xbox 360
- Madden NFL 11 para PS3, Wii y Xbox 360
- Madden NFL 11 Ultimate Team para PS3 y Xbox 360
- NBA JAM para PS3 y Xbox 360
- NBA LIVE 10 para PS3 y Xbox 360
- NCAA 11 para PS3 y Xbox 360
- NHL 11 para PS3 y Xbox 360
- NHL 11 Ultimate Team para PS3 y Xbox 360
14 de enero:
- Los Sims 2 para PC y Mac
19 de enero:
- Trenches II para iOS
Por la elección de títulos escogidos, podemos observar las claras intenciones de EA por ir abandonando los títulos deportivos con más de 2 años de duración. Una propuesta del todo polémica, al volver a restringir las capacidades de sus propios títulos: Ya no es suficiente tener que pagar una pasta, y someternos a las restrictivas condiciones adicionales de un maldito pase online, sino que ahora, nuestro tiempo de juego se limita a una estancia de no más de 3 años en los títulos deportivos.
Puede que la estadística de claramente la razón a la compañía, al ver el poco rendimiento de algunos de sus títulos más antiguos. Sin embargo, este agravante ha sido la consecuencia de un sistema abusivo, donde se impone la obligación de la publicación de nuevas entregas cada año, aunque las novedades brillen por su ausencia. También destacan especialmente, algunos títulos elegidos, como el NBA Live 10: un título del que no se ha seguido publicando ninguna nueva entrega, debido al éxito arrollador de la saga NBA2K. A su vez, tampoco es muy entendible la cancelación de los servidores en los títulos de PC, cuando ya se ha demostrado por experiencia, que a diferencia de los consumidores de consola, esta plataforma sí que posee una base reducida pero estable de jugadores constantes.
Temas deportivos aparte, tampoco podemos menospreciar el cierre en otros títulos, como Los Sims 2 y Trenches II. Puede que sus opciones online fueran de los más limitadas (una tienda online para el caso de Los Sims 2), no obstante, lo más preocupante de ello es la constancia de que no solo los títulos deportivos serán los afectados en un futuro no muy lejano.
Como ya he mencionado antes, puede que nosotros mismos seamos los culpables directos del abandono, al ceder víctimas del consumismo más salvaje. Pero sinceramente, espero que decisiones como éstas, nos hagan recapacitar sobre la utilidad de algunas de nuestras futuras compras.