Estaba Prey, luego Duke Nukem Forever y finalmente tenemos a Fez, otro de esos juegos de desarrollo aparentemente infinito. Fue un trabajo de 2 personas, pero con una clara cabeza visible tanto para recibir criticas como para propiciar improperios a los pesados fans allá donde pisaba. Phil Fish se convirtió en un pequeño gurú de lo indie gracias a su especialísima personalidad y a su afilada lengua, jactándose de su trabajo y defendiendo a su retoño a capa y espada.
Tras un periodo más largo de lo esperado para su gestación, Fez, el juego de plataformas y puzles tridimensionales de este peculiar individuo, al fin vio la luz al final del túnel y fue editado en una sola plataforma afortunada, Xbox 360. Ser poseedor de la máquina de Microsoft es por ahora la única forma de disfrutar de éste increíble título que da sentido a los aires de grandeza de su creador.
El buzón de correo electrónico del señor Phil Fish ya echaba humo en su día con las peticiones de los fans para que el juego saliera de una maldita vez. Imaginad como echará humo ahora con las peticiones de estos para conseguir ver el ansiado título en sus respectivos sistemas, desde smartphones con distintos sistemas operativos a las distintas consolas de sobremesa y portátiles o incluso las plataformas digitales para ordenadores como Steam.
Finalmente y ahora que Phil es un hombre libre al terminar el contrato de alquiler que tenía para su lugar de trabajo, es cuando se plantea como será su futuro, a que nuevos proyectos se enfrentará y de que forma podría aprovechar el trabajo realizado con su primogénito. Su idea es que Fez pise alguna que otra plataforma de juegos más, siempre y cuando vea amortizada su publicación. Después de la que lió no queriendo sacar un parche para la única versión disponible, aludiendo los altos costes que Microsoft exigía por ello, está claro que se lo pensará muy mucho antes de aventurarse a editarlo en cualquier sitio.
Tal y como están las cosas es fácil prever que seguramente una de las más inmediatas versiones paralelas que pueda surgir sería para la plataforma de Valve donde, con su movimiento Greenlight permite a pequeños estudios publicar los juegos que el público vote con mayor afán por un módico precio de inscripción. ¿Quieres ver Fez en tu sistema? ¿Cuál es?
Ojala saliera en PlayStation 3, seguro que con PS Plus me saldría más barato, aunque también acepto Steam 😀