Las Mejores Sagas | Gran Turismo (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Durante años los juegos de carreras que dominaban en consolas eran arcades, que básicamente no estaban muy cercanos a la realidad, desde los derrapes imposibles de Ridge Racer hasta las persecuciones de película de juegos como Need for Speed parecía que no había lugar para la simulación, un juego que intentará acercarse más a la experiencia real de conducir un coche. Hasta que los genios de Polyphony Digital comandados por Kazunori Yamauchi revolucionaron el género en las consolas.

Gran Turismo

El sueño de un hombre

Kazunori Yamauchi siempre quiso hacer un simulador de coches realista, pero la tecnología nunca se lo permitió durante años. Siendo uno de los diseñadores de Sony Imagesoft, la cual curiosamente desarrollaba juegos para Super Nintendo antes de la creación de PlayStation, trabajó en juegos de calidad como Skyblazer, un juego de plataformas y acción bastante desconocido pero que demostraba las cualidades de Yamauchi. Ya en la época de PlayStation, creó junto a su equipo lo que serían las primeras pruebas para crear su simulador de conducción definitivo, Motor Toon Grand Prix 1 y 2, dos juegos estilo Mario Kart con objetos con los que entorpecer a nuestros adversarios y un aspecto de dibujo animado.

Gran Turismo coverAunque decentes adiciones al género no era el camino que Yamauchi y su equipo tenían en mente. Con la potencia de PlayStation por fin serían capaces de crear el juego que siempre había tenido en mente: Gran Turismo. En un universo dominado por los juegos de conducción arcade como Ridge Racer o Need for Speed, Gran Turismo se atrevía con un nivel de simulación nunca visto hasta la fecha en consolas. Y sobre todo un nivel gráfico que dejaba en ridículo a todos los juegos de coches en consolas. Un proyecto ambicioso e incluso arriesgado que sin embrago se convirtió en uno de los estandartes de las consolas de Sony.

The Real Driving Simulator

Desde la intro del juego podemos ver que estamos ante un juego mítico. Los gráficos por ordenador dan paso a los gráficos del juego al ritmo de los Chemical Brothers, que nos permite presenciar el mimo con el que se han tratado de modelar los coches. Más de 120 coches con sus distintas modificaciones para poder disfrutar, un número que ningún juego del momento podía ni siquiera soñar. Todo ello con decenas de carreras incluyendo las míticas de resistencia que nos obligaban a un gran nivel de concentración durante las 2 horas que podían durar.

Gran TurismoPor suerte antes de llegar tan lejos teníamos que sacarnos unas licencias de conducción, que nos ayudaban a conseguir el conocimiento y la práctica necesaria, ya que evidentemente al ser un simulador con frenar y acelerar no es suficiente. Desde tomar las curvas desde fuera hacia adentro, controlar la aceleración para no derrapar y un largo etcétera de pruebas que una vez completadas todas seremos capaces de reinar en el asfalto. Dominar Gran Turismo sin duda era casi un juego por si solo.

Pero una vez dominado resultaba un placer recorrer todos los circuitos y todas las pruebas hasta, poco a poco, poder obtener los coches de competición. Porque una de las muchas innovaciones del juego era como progresábamos: ganando pruebas y consiguiendo dinero para poder comprar mejores coches o mejorar los que tenemos. Al principio competiremos con coches de calle para pasar a tener que lidiar con auténticos deportivos mejorados hasta la última tuerca.

Gran TurismoPrecisamente este era otro de los aspectos del juego que lo diferenciaban del resto: las opciones de personalización a la hora de cambiar los parámetros de nuestro coche. La suspensión, la altura y otra decena de opciones que podían cambiar radicalmente el control de nuestro coche, para bien o para mal. Todo esto junto a las mejoras que podíamos comprar para los coches nos permitían crear el coche de nuestro sueños. Esto era la magia del juego tanto si queríamos controlar nuestro turismo en un juego o el coche que siempre habíamos querido tener era posible en Gran Turismo…aunque sólo fuera de mentira.

A pesar de algunos aspectos negativos, por ejemplo la cantidad de coches japoneses en comparación con modelos americanos o, en general, la falta de modelos de marcas europeas, Gran Turismo era un juego adelantado a su tiempo y se convertiría en un referente del género. Y por supuesto el primer título de una saga que ya ha superado los 68 millones de copias vendidas en todo el mundo. Pero lo más importante es que sin duda se podía mejorar y los siguientes juegos lo hicieron.

Y aquí acabamos el primer capítulo de esta larga carrera que será cubrir toda la saga Gran Turismo. La semana que viene toca Gran Turismo 2 que se disponía a superar al anterior en todo. ¡Hasta la semana que viene!.

Archivado en Gran Turismo, Mejores Sagas Gran Turismo, PlayStation, Polyphony Digital, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion