Una joya en medio de ruinas
Game Gear fue el intento de Sega de hacerse con el mercado portátil que tan suculento era. Pero si hay algo que Nintendo ha mantenido con una fuerza casi descomunal ha sido su dominio del mercado portátil. Y Game Gear, como otros tantos, mordieron el polvo de forma bastante rápida. No obstante el intento de Sega era una Master System portátil, lo cual le hacía ser una consola muy superior gráficamente a la monocromo Game Boy. Pero con los inconvenientes que eso provocaba: el consumo de batería (en forma de pilas, que esto era los 90) era muy elevado y un tamaño quizás algo excesivo.
De todas formas el experimento trajo algunos juegos realmente buenos, sobre todo de parte de la misma Sega. Sin duda uno de los mejores de estos fue Shinobi, una de las sagas por excelencia de Sega a finales de los 80 y principios de los 90 que hizo las delicias de los amantes de la acción y plataformas. La versión de Game Gear era un juego totalmente original y de enorme calidad.
Go ninja!, Go ninja Go!
Empezando el juego veremos que podemos escoger cuatro fases distintas. Nuestro objetivo rescatar a nuestros compañeros ninja, que como los Power Rangers, se identifican por colores. Así empezamos controlando a Joe Musashi, el ninja rojo que utiliza una espada, y a medida que vayamos rescatando a nuestros compañeros podremos usarlo en los otros niveles. El juego está diseñado de forma que algunos niveles favorecen a un ninja en particular, tal y como sucede en otros juegos con similar planteamiento como la saga Megaman. Pero, y aquí se encuentra gran parte de la grandeza del juego, podemos superar los niveles con cualquier ninja, no estamos atados a usar uno en particular, e incluso es posible pasarse las cuatro primeras fases usando sólo al ninja rojo.
El juego no es demasiado largo, ya que las fases son bastante cortas, pero es cuando viene la última de estas cuando se complica y será necesario usar todos nuestros ninjas y sus habilidades. Este nivel es quizás la peor parte del juego, ya que está diseñado de forma laberíntica y obtusa para alargar el juego lo máximo posible. Sólo a través de mucho intentos descubriremos la lógica para poder llegar al jefe final. De todas formas, Shinobi es un gran juego que encima cuenta con música de Yuzo Koshiro, creador, entre muchas otras, de la banda sonora de la saga Street of Rage. Todo un lujo.
Juegazo, yo lo jugué en la versión para Master System y tosté la consola con el último nivel
Un colega mio se pasó el de MegaDrive en unos 32min si no recuerdo mal….Juegazo!!!
De los primeros juegos que probé cuando de niño me la dejó una temporada un colega (a cambio le dejé la Gane Boy con 2 Megaman, el Tetris y los 2 Mario Land). Por desgracia no me lo acabé por lo difícil que resultaba.
PD: el “Go ninja! Go ninja Go!” me ha matado, hace poco dieron de madrugada TMNT 2 (que mal envejecen las películas xD)