Las Mejores Sagas | Gran Turismo (III)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gran Turismo 2 se convirtió en otro enorme éxito, pero la vida de la PlayStation estaba llegando a su fin, además de que Polyphony Digital había exprimido hasta el límite esa consola. Por lo tanto era evidente que Gran Turismo 3 vería la luz en la reluciente y nueva PlayStation 2, algo que permitió elevar el techo gráfico de la saga de forma exponencial. Polyphony Digital sentó de nuevo las bases de los juegos de coches en aquella generación en el que se convertiría en uno de los juegos que empujo las ventas de la consola de Sony.

Gran Turismo 3

Un juego hecho al dente

Cuando Gran Turismo 2 llegó al mercado, Sony ya estaba preparando el lanzamiento de la nueva PlayStation 2, la sucesora de PlayStation que empezaba a mostrar los signos de la edad, especialmente frente a frente con Dreamcast. El plan maestro de Sony incluía lanzar lo que se iba a llamar Gran Turismo 2000, aprovechando las licencias adquiridas para Gran Turismo 2, el juego llegaría al mercado al lanzarse la consola. De hecho el vídeo de presentación de Gran Turismo 2 ya incluía una pequeña muestra de este título, el cual suponía un salto notable respecto a Gran Turismo 2. Pero era sólo eso, un salto notable. Ya que el juego aprovechaba mucho trabajo de Gran Turismo 2.

Algo que no terminaba de convencer a Kazunori Yamauchi, el padre y creador de la saga ni a su equipo, quienes creían que con algo de tiempo conseguirían aprovechar la consola mucho mejor para crear un secuela a la altura de la saga. Sorprendentemente el creador venció al inversor y Gran Turismo 2000 se cancelo, Sony tuvo que adquirir nuevas licencias y esperar a que Gran Turismo 3 no saliera demasiado tarde. Pero el resultado mereció la pena Gran Turismo 3 era el juego de coches que PlayStation 2 se merecía con el tiempo de cocción que realmente necesitaba.

Un paso de gigante

Gran Turismo 3La primero que llama la atención no podía ser otra cosa que los gráficos. PlayStation 2 era un bicho de consola en 2001 y Polyphony lo aprovechó. Lejos quedan los pixelados gráficos de la PlayStation original para ofrecernos un salto en detalle, texturas y resolución que se convertía en una muestra del poderío de la consola. Los coches de Gran Turismo tenían unos 200 polígonos, los de Gran Turismo 3 más de 3.000 polígonos. Unos números que muestran el aumento en detalle de los coches, pero por supuesto los circuitos también eran beneficiados por este salto generacional. Sobretodo los circuitos urbanos como el de Tokio, mostraban unos entornos realmente increíbles para la época. Y todo ello con una iluminación y reflejos en tiempo real que conseguían que vieras la repetición de las carreras una y otra vez.

Gran Turismo 3 (2)Aunque todo este aumento de detalle vino con un coste extra: el número de coches se vio profundamente disminuido con respecto a Gran Turismo 2, exactamente teníamos unos 185 coches en Gran Turismo 3, más cercano a la primera parte. Por suerte la selección de coches era bastante variada y nos ofrecía vehículos de todo tipo. Un hecho que se retrataba en la cantidad de pruebas, campeonatos e incluso carreras de constructores. No cabe duda de que GT3 (incluyendo las famosas ya carreras de resistencia) tenía muchas horas de juego detrás.

Otras novedades del juego incluían la conducción de las carreras de rally mejoradas y una simulación más refinada. Esto último representado en las numerosas opciones de configuración de los coches, donde podíamos convertir ese coche indomable en un algo que no nos lleve fuera de la pista en cada curva. A pesar de los avances en la simulación y otros aspectos, había ciertos puntos muy débiles en Gran Turismo 3, o más bien que no habían avanzado desde los primeros juegos.

Gran Turismo 3El más significante era la IA, o más bien la Inteligencia Artificial de los rivales controlados por la CPU. Y es que los rivales carecían de agresividad o pecaban de una conducción muy simple, apenas intentaban adelantarse entre si y lo que es peor, la técnica del pinball o del colchón aún funcionaba perfectamente después de tantos años. Esta consistía en entrar rápido a la curvas para utilizar a nuestro rival como colchón para frenarnos, enviarle fuera de la pista ganando segundos y posiciones fácilmente, mientras estos apenas hacían nada para impedirlo.

De todas formas, Gran Turismo 3 era otro enorme pasó de la saga hacía esa perfección que Polyphony Digital busca en cada juego. Y sin duda es uno de los mejores juegos de conducción de la historia que ayudo a PlayStation 2 a vender esa cantidad de consolas.

La semana que viene más, porque nos acercamos a Gran Turismo 5 pero aún queda Gran Turismo 4 el último juego de PlayStation 2. ¡Nos vemos la semana que viene!.

Archivado en Gran Turismo 3, Mejores Sagas Gran Turismo, PlayStation 2, Polyphony Digital, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JuanMi Guirado dice:

    Esta tercera entrega dio un salto generacional, sus gráficos fueron abrumadores y lo siguen siendo para cualquier dispositivo movil. Pero también he de decir que para mi es uno de los olvidados, pasó sin pena ni gloria por PS2 y la cuarta parte se hizo notar mucho mas.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion