Así al menos lo entiende una de las grandes compañías del mercado. Electronic Arts está prácticamente segura de que en la próxima generación de consolas no habrá retrocompatibilidad con los juegos de las actuales plataformas. Ello, claro está, supondrá un gran handicap para los juegos que se estrenen a finales de año. Todo esto con la presentación de PlayStation 4 a la vuelta de la esquina.
Según el jefe de finanzas de Electronic Arts, Blake Jorgensen, la next-gen (PlayStation 4 y Xbox 720) no serán retrocompatibles con las máquinas actuales. En una conferencia sobre Internet y tecnología, Jorgensen declaró: “Creo que la gente está muy entusiasmada. Aunque hay una importante cosa que recordar y es que la siguiente generación de consolas no serán retrocompatibles”. Es decir, que los títulos estrenados en PlayStation 3 y Xbox 360 sólo se podrán jugar en éstas y no en sus sucesoras.
No se quedó ahí, ya que afirmó también que los juegos de carácter multijugador no podrán ser jugados entre plataformas: “Si hay multijugador en el juego, lo más probable es que no se pueda jugar con alguien de otra generación”. Por ejemplo, en un supuesto FIFA 14 para Xbox 720 no se podrá jugar online con jugadores de Xbox 360.
Las últimas noticias no son del todo buenas para la próxima generación. Nadie duda de su potencia, pero detalles como éste, no permitir la segunda mano u obligar a estar conectados a Internet o tener Kinect para jugar es algo que la mayor parte de los jugadores no está muy de acuerdo. Se acaba de crear una ardua polémica en torno a esa política de no llevar los juegos de la anterior generación a la nueva, que no hace sino perjudicar a los usuarios y ahora sabemos que también parece molestar a las propias distribuidoras.
¿Qué opináis sobre que las nuevas consolas no sean retrocompatibles? ¿Se echarán para atrás? Eso sí, recordemos que aún no hay nada confirmado, pero bien es cierto si una compañía tan relevante como EA cree que así será, tiene muchas papeletas para acabar siendo verdad.
Pues sería una gran faena para la industria y para los usuarios mas todavia. Pero vamos que supongo que harán como cuando cambiaron del a PS3 fat a la segunda edición de 40GB que quitaron la retrocompatibilidad y luego lanzaron los juegos de PSX y PS2 por descarga en la Store. Así será aunque para bajarse un Max Payne 3 de PS3 por la store, que son 25GB, vamos apañaos…..
Está claro que el objetivo es volvernos a vender los juegos otra vez, las dificultades técnicas no creo que resulten insalvables.