Baldur’s Gate se renueva y os traemos su minucioso análisis

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Beamdog y Overhaul Games han traído a nuestra vida la remasterización del, para muchos, el mejor juego de rol de la historia actual de los videojuegos. Una obra de arte que únicamente podría verse superar por su propia secuela. Hoy os traemos el análisis pormenorizado que hemos preparado para todos vosotros utilizando la versión para PC. Recordamos que todos los usuarios de iPad e iMac pueden disfrutar de Baldur’s Gate también en su versión mejorada.

Portada del juego

Baldur’s Gate fue una saga que creó escuela en el género a nivel mediático, uno de esos juegos que tras jugarlo nunca se olvida y se recuerda con cariño. Muchos años después, jugar al juego dolía, resolución horrible, problemas de compatibilidad, y sinceramente sólo era tiempo algo así, y bien que lo esperábamos. En esencia estamos ante el mismo juego con alguna que otra mejora, algo que puede tachar a esta nueva generación, pero que también es una puerta para enganchar a esta saga y otras (IcewinDale, Planescape Torment, etc.) y para un Baldur’s Gate III si las ventas son buenas.

Argumento

Hubo una época en la que los dioses se vieron obligados a andar como mortales por la Tierra. Bhaal, el dios del asesinato, engendró un número elevado de vástagos durante su etapa mortal y sólo uno de ellos acabaría heredando sus poderes. El juego nos sitúa en Candelero, un castillo dedicado al conocimiento (básicamente una biblioteca fortificada) donde hemos crecido junto a nuestro padre Gorion. Un día debemos escapar del lugar a toda prisa y rápidamente se sucederán varias tragedias con nosotros en el epicentro. A partir de aquí habrá que buscar nuestro camino…

Hay que dejar muy claro que el argumento es el plato principal de este juego, apasionante, cada vez va a más y con un trasfondo de horas y horas si nos ponemos a ello.

Ficha del producto

  • Desarrollador: Overhaul Games
  • Distribuidora: Atari
  • Lanzamiento: 30 de noviembre de 2012
  • Género: Rol (fantasía)
  • Idiomas: Inglés (voces), Español (textos)
  • Formato: Descarga
  • Multijugador: No
  • Online: No
  • Calificación: PEGI +3

Disponibilidad y precios

Primeras impresiones y jugabilidad

Un juego clásico a más no poder, controlamos un grupo de hasta un máximo de seis personajes de todo tipo de clase y raza, desde el guerrero básico a una mezcla de varias clases muy especializada. Nos movemos por unos escenarios renderizados en los que la interactividad es escasa con el mismo, e iremos haciendo misiones de todo tipo, recuperar un objeto, acabar con un grupo de enemigos, explorar mazmorras, y todo a nuestra elección ya que el juego da bastante libertad para ello.

Gameplay 7

Los combates son por turnos, cada uno de nuestros personajes atacará y se defenderá basado en sus atributos y equipo (el cual es inmensamente variado), además contaremos con multitud de pociones, hechizos y habilidades extra para poner la balanza a nuestro favor hasta en los combates más complicados. El factor estrategia es esencial en el juego, podemos pausar el combate cuando queramos y dar órdenes precisas personaje a personaje, a todo el grupo o a los miembros que queramos, y a la larga es obligatorio aprender a hacerlo ya que el juego es muy exigente.

Además hay que calcular muy bien lo que podemos hacer en cada momento, ya que recuperar hechizos siempre conlleva un riesgo en los momentos complicados, acabarás quemado muchas veces, pero también amaras superar cada reto que te ponga el juego.

Apartado gráfico y sonoro

Siendo un juego que básicamente se ha adaptado a las máquinas de esta generación, teniendo más de una década detrás es mas que normal que el juego tenga sus carencias gráficamente. El juego es exactamente igual a su versión original, solo que se ha adaptado a las resoluciones actuales (de 800×600 a 1600×900 por ejemplo) y se ha añadido algún que otro detalle como un zoom (innecesario). En cambio es de juzgado que el juego, siendo tan “poquita cosa” en este apartado, sufra ralentizaciones si hay demasiados efectos como el de las magias.

Gameplay 2

Los vídeos de introducción se han remodelado, y ahora en vez de ser propiamente dichos vídeos, son escenas estilo cómic con alguna que otra animación, sienta muy bien el cambio aunque sin voces no es lo mismo. El doblaje se mantiene (sólo en Inglés en esta ocasión) y se ha simplificado bastante en muchos aspectos, pasando la tijera por muchos apartados. Sabe a poco este apartado pero, por suerte, el resto de ellos equilibra la balanza.

Curiosidades, dificultad y extras

Cabe destacar que además de la aventura original, el juego cuenta con la expansión del mismo (Tales of the Sword Coast), que es poco conocida en España y la mayoría de jugadores tuvimos constancia de ella a raíz de packs de la saga, que añade varias localizaciones, entre ellas la mazmorra más larga y complicada de todo el juego. Además tenemos varios personajes nuevos, con sus misiones secundarias y su propio argumento (que sienta bien pero es algo único, ya que es algo más implementado a partir de la segunda entrega).

Para terminar tenemos una arena (los Fosos Negros), que nos cuenta una aventura aparte bastante interesante, aunque a la larga solo sea combatir y combatir. El juego cuenta con muchos niveles de dificultad, y realmente a partir de una dificultad media, el juego no es para todos los jugadores, es difícil sobrevivir a combates complicados y habrá que hacer mucho uso de la pausa y las tácticas de grupo.

Versión para iPad

Como curiosidades, en primer lugar tenemos que el juego iba a venir completamente en ingles, pero se consiguió añadir una traducción hecha por fans del juego (del Clan Dlan) y es la traducción final que vemos en el producto. Por otro lado, las voces vienen en inglés y la mayoría de frases ya no vienen dobladas, lo cual es algo malo ya que el doblaje en Español del juego era alucinante.

Conclusión

85

Un juego para primerizos o nostálgicos, una aventura redonda, rol clásico de verdad, y muchas horas por delante para acabar toda la aventura. A un precio asequible, con una expansión poco conocida en nuestro país, y unos añadidos que valen la pena, Baldur’s Gate Enhanced Edition merece la pena y mucho. Así que ya tardáis en conocer este juego, pasároslo y comenzar a desear con todas vuestras ganas la edición del segundo juego dentro de unos meses.

Galería de imágenes

Archivado en Análisis, Baldur's Gate, Gungnir Games, iPad, Versión mejorada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion