Análisis de Game Dev Tycoon

Análisis de Game Dev Tycoon

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Te gustan los videojuegos? ¿Y un videojuego donde tienes que hacer videojuegos? Con esta premisa Game Dev Tycoon nos invita a hacer un viaje en el tiempo por las entrañas de la industria del videojuego haciendo que nosotros seamos los protagonistas y CEO de nuestra propia compañía desarrolladora. Pero no todo el monte es orégano y no será un camino fácil ni algo que vayamos a conseguir de un día para otro, todo habrá que trabajarlo y sudar muchas más horas de las que nos gustaría.

Game dev 4

Últimamente se ha hablado mucho de este juego debido a que sus propios creadores hicieron una ingeniosa a la par que irónica jugada al lanzar una copia pirata de su propio juego pero con una pequeña modificación. La modificación consistía en que, como llevas una compañía de videojuegos, al llegar a cierto punto tus juegos se empezaban a piratear de manera masiva haciendo que no ganases nada de dinero, por lo tanto llevando a tu compañía a la bancarrota sin remedio. Esto creaba una ironía nunca vista antes en el mundo del videojuego, un pirata al que le pirateaban los juegos pidiendo desarrollar algún DRM para que no le pirateasen los juegos. Además de dejar claro su punto de vista sobre la piratería los creadores han hecho una muy buena campaña de marketing gratuito.

Pero he aquí que todo esto del pirateo que no es más que copiar datos sin el permiso del creador, tiene una vuelta de tuerca mucho más negra. Como algunos conoceréis hace un tiempo, concretamente Octubre de 2010, que salió a la venta para smartphones Game Dev Story otro juego que tiene prácticamente la misma dinámica que Game Dev Tycoon. Hay que decir que los desarrolladores han explicado que Game Dev Stoy fue la inspiración de Game Dev Tycoon, pero si es un juego distinto o solamente una copia es algo que os dejo a vosotros decidir.

Argumento

Game Dev Tycoon nos mete de lleno de vuelta a los 80 en medio de la guerra de marketing entre el Commodore 64 y el PC.Donde seremos un pequeño desarrollador que ha decidido emprender su aventura en la industria del videojuego. Con un solo ordenador y solo su cabeza, y en el garaje de su casa, nos pondremos manos a la obra para crear videojuegos de la nada. Tras nuestros primeros pasos empezaremos a amasar una pequeña cantidad de dinero que nos permitirá salir de ese sucio garaje y ampliar nuestra compañía. Mientras nosotros trabajamos en producir juegos en masa. El mundo donde trabajamos irá cambiando y siguiendo el curso de la historia consolas nuevas llegarán y las viejas irán cayendo poco a poco.

Game dev 2

Ficha del producto

  • Desarrollador: Greenheart Games
  • Distribuidora: Greenheart Games
  • Lanzamiento: 28 de abril de 2013
  • Género: Simulación
  • Idiomas: Inglés, más traducciones próximamente
  • Formato: Descarga
  • Multijugador: No
  • Online: No
  • Calificación: PEGI +3

Disponibilidad y precios

Primeras impresiones y jugabilidad

Un ordenador, un garaje y mucho tiempo libre es con lo único que comenzamos nuestra empresa pero lo único que necesitamos a la vez. Lo primero que comenzamos a hacer es nuestro primer juego, donde el tutorial nos explica como dividir el tiempo que vamos a aportar a cada una de las categorías. Con esto controlamos que nuestro juego sea mejor o peor en cada aspecto que lo representa. Por ejemplo si empezamos haciendo un juego sin interfaz gráfica seguramente nuestro juego necesite muy poco tiempo en el apartado gráfico.

Al final de nuestro desarrollo lanzamos nuestro juego al mercado y perdemos el control de este, tras esto pasan dos cosas la primera son las notas. Las notas son 4 análisis de revistas que van a decidir el segundo evento, las ventas. Las ventas son el número de juegos que vendemos al salir nuestro juego, estas ventas vienen decididas por las notas a nota mas alta mayor ventas, pero también tiene otros modificadores como la consola o la audiencia. Pero esto es solo el primer paso hasta el estrellato, el segundo paso es la investigación. La investigación nos permite desarrollar y mejorar nuestros juegos haciendo que las notas en los análisis suban y con ello también las ventas.

Game dev 5

Tras algunas ventas y ganando un poco al principio nos ofrecerán contratos para ayudarnos un poco económicamente y con puntos de investigación. Cuando lleguemos al primer millón de dólares será la hora de expandirse. Un mayor despacho, luz y trabajadores, podremos contratar hasta 4 trabajadores y con un poco de investigación empezaremos a crear juegos de mayor tamaño. Empezaremos a asignar gente a las determinadas tareas comenzando el camino hacia la especialización.

Cuanto más avanzamos el juego iremos especializando nuestros trabajadores y haciendo que estos sean mejor el algunos aspectos del juego. Cuando realicemos un juego cada uno de nuestros trabajadores irá generando puntos de Diseño y Tecnología. La suma total de estos puntos será la calidad con la que saldrá el juego a la venta. Hacer que nuestros juegos vayan poco a poco saliendo con más puntos es nuestra meta para que nuestras notas no sean bajas.

Apartado gráfico y sonoro

No hay mucho que explicar en el apartado gráfico es un juego con una estética muy parecida a la que podemos apreciar en la mayoría de juegos de Facebook o de navegador. Un apartado gráfico que es más que suficiente para entretener durante horas. Aunque se ha descubierto una fuerte caida de frames al llegar a niveles bastante altos. En el plano sonoro la repetitiva música deja mucho que desear pero no se hace pesada algo que se agradece aunque no representa su fuerte.

Game dev 1

Conclusiones

65

Un juego indie que presenta precisamente lo que anuncia un juego para crear juegos. Con un apartado gráfico y sonoro algo mejorable pero no deficiente su jugabilidad es bastante buena. Algo confuso en su jugabilidad hasta que descubres el truco, pero cuando lo descubres se convierte en bastante sencillo. En conclusión un juego que por su precio y las horas de diversión merece la pena.

Galería de imágenes

Archivado en Análisis, Desarrollo, Game Dev Story, Game Dev Tycoon, Greenheart Games, Indie, simulador
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs