Análisis de Impire

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En este género tan saturado como es la estrategia, Impire quiere sacar pecho poniendo por bandera su peculiar historia. En un mundo de tinieblas en el que el malo es el bueno, deberemos construir nuestro propio reino. El género necesitaba resquicios de aire fresco e Impire nos los trae de mano de Paradox Interactive. Hemos preparado un análisis del título en cuestión y pronto una guía narrada.

Portada del juego

¿Quién no recuerda Dungeon Keeper con cariño?, época en la que Peter Molyneux aún no había hecho migas con el hype absurdo y creaba juegos interesantes. Y sin duda ponerse del lado de los malos en un juego de gestión, en la época fue una idea muy innovadora. La primera entrega fue todo un bombazo, la segunda no lo fue tanto pero seguía siendo un referente en muchos aspectos, y tras esas dos entregas magníficas, una década de silencio. No se volvió a saber nada del género, ligeros intentos, pequeños acercamientos, pero nada. Hasta que Cyanide Studios en un intento de “homenajear” esta franquicia, nos trae Impire, que podríamos decir que es un plagio descarado con alguna mejora, pero no seamos malos, al menos aún…

Argumento

Tenemos al típico malo de turno que no ha conseguido nada en la vida, cualquier intento de hacer el mal ha acabado lamentablemente, todos sus compañeros “malvados” consiguen sus objetivos y encima cada vez tiene mas arrugas por el paso de los años. En uno de tantos intentos por invocar un demonio, esta vez obtiene resultados, Baal, el señor de una dimensión demoníaca ha oído la llamada, solo que ha perdido la mayoría de sus poderes por el camino.

Nuestro nuevo amo/maestro/cacho de carne tiene un plan para conseguir su propio reino de maldad absoluta en este mundo y en nuestras manos va a estar que cada patético paso de su gran complot tenga éxito, estábamos mucho mejor en nuestra dimensión.

Gameplay 13

Ficha del producto

  • Desarrollador: Cyanide Studios
  • Distribuidora: Paradox Interactive
  • Lanzamiento: 14 de febrero de 2013
  • Género: Gestión y estrategia
  • Idiomas: Inglés (voces y textos)
  • Formato: Descarga
  • Multijugador: Sí
  • Online: Sí
  • Calificación: PEGI +16

Disponibilidad y precios

  • (PC) 15,36 euros – Steam

Primeras impresiones y jugabilidad

Aunque de primera mano Impire puede parecer difícil, la verdad es que es un juego de gestión sumamente sencillo. Contamos con una base, una mazmorra por la que ir en cada nivel y un “mapa externo” en el que conseguir recursos. Tenemos cuatro tipos de recursos “comida”, “materiales”, “tesoros” y “runas”, y con ello lo haremos todo. Tenemos un espacio limitado en la base, con varias zonas para explorar con algún que otro enemigo y una cantidad considerable de habitaciones para construir, zonas donde crear tropas, alimentarlas, entrenarlas, armerías, una prisión para capturar enemigos, salas del tesoro, almacenes, hay de todo, pero en ningún momento sera accesible todo de base.

Y es que a medida que completemos x acciones (como matar enemigos, crear habitaciones, etc.) iremos ganando puntos de habilidad, y con esos puntos elegiremos nosotros mismos que mejoras y nuevas habitaciones queremos conseguir. Hay un limite para estos puntos (cada vez cuesta mas conseguirlos), así que habrá que elegir sabiamente cuales nos interesan más. Los recursos se consiguen a través del mapa externo, hay varios puntos de interés que dan un recurso de un tipo, y haciendo escuadrones de esbirros, podemos mandarlos a por ellos, si consiguen sobrevivir, volverán con una cantidad de recursos dependiendo de la dificultad del lugar al que los hayamos mandado.

A medida que vayamos subiendo nuestra base de nivel, podremos tener un numero mayor de tropas y trabajadores. Los trabajadores son invocados por Baal y sirven para construir, recoger recursos y llevarlos a los almacenes o para mantener activas algunas habitaciones. Las tropas consumen recursos, a la mayoría hay que estudiarlas con los puntos de habilidad y cada una suele tener un rol (guerreros, apoyo, magos, curanderos). Podemos crear escuadrones de cuatro esbirros, los escuadrones son muy útiles porque con ellos podemos ir a por recursos al mundo abierto, teletransportarlos fácilmente con Baal en la base y mejorarlos, con armaduras extras o incluso con una mascota (toda unidad puede llegar a nivel 3).

Gameplay 2

Baal hace de héroe, va ganando niveles, nuevas habilidades y aunque al principio es muy débil y no aporta nada, en cuanto mejora se convierte en una maquina de matar, y es muy necesario para las mazmorras. Las mazmorras básicamente son zonas en las que hay enemigos, y tenemos que ir avanzando y acabando con ellos, por el camino nos van saliendo objetivos secundarios que podemos completar a voluntad y terminarlas suele ser complicado, necesitaremos muchas tropas y bien pertrechadas.

El multijugador básicamente es varias bases luchando unas con otras, es divertido, y da mucho más juego a nivel estrategia que la campaña, muy recomendable.

Apartado gráfico y sonoro

Cyanide Studios aún no es una desarrolladora que pueda destacar en este aspecto (aunque juego a juego iban mejorando) y el género tampoco permite un despliegue brutal a nivel gráfico, pero aún así no esta mal. Tenemos una cámara libre para poner en cualquier ángulo y con un zoom bastante potente, lo cual nos permite ver que todas las unidades y zonas están bien detalladas. El problema viene con el tiempo, y es que pronto nos daremos cuenta de que apenas hay modelos, tanto unidades aliadas como enemigas, y estas se repiten masivamente. Apenas hay efectos especiales y estos son muy simples, por lo que en general se ha dado un paso atrás en la evolución de la desarrolladora.

Gameplay 11

El doblaje esta muy bien (el juego está en inglés), voces muy cómicas, bromas constantes, y un sentimiento notable por parte de los dobladores, imposible no sonreír al escuchar las conversaciones de este juego. La banda sonora en cambio, demasiado ambiental, pocos temas, y ninguno pasará a ser el tema preferido de nadie por desgracia.

Duración y extras

Impire no es corto precisamente, contamos con casi una veintena de niveles en su modo principal, con dos vertientes en la historia según nuestras decisiones, muchas misiones secundarias en cada uno de los niveles, y una media de una hora de duración por cada uno de los mismos. Si añadimos un multijugador muy interesante, que tiene más profundidad jugable que la propia campaña y en el que habrá que sacar al estratega que llevamos dentro para poder vencer a nuestros rivales, Impire tiene horas para dar y tomar si llegamos a disfrutarlo.

Como dato curioso, el juego cuenta con varios “homenajes” a series conocidas, véase una familia poderosa apellidada Bannister (por los Lannister de Canción de Hielo y Fuego), personajes secundarios que se han “visto” en otras sagas, y un sinfín de pequeños guiños bastante interesantes.

Conclusión

70

Impire es un juego bastante curioso a día de hoy, tiene carencias que no lo hacen un must have pero está muy bien para los amantes del género. Muchas horas por delante tanto en la campaña como en el multijugador y un montón de retos para superar. Cyanide Studios lo ha hecho bien, dadle una oportunidad y ya veréis como no vais a arrepentiros.

Galería de imágenes

Archivado en Análisis, Cyanide Studios, Estrategia, Gestión, Gungnir Games, Impire, Multijugador, Paradox Interactive, Steam
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion