Uno de los grandes: Darwinia/Multiwinia
Nuestro grande de hoy es otro de esos títulos con solera en esto del mundo del videojuego independiente. Puede que se trate de uno de los primerísimos juegos en llegar a Steam con ese apelativo de indie y que se nos ofrecía por un precio muy reducido y atractivo, algo que ahora se ha convertido en habitual, pero que iniciaba su andadura de manos de Darwinia y algún que otro título más.
El concepto que se nos propone en estos dos títulos, diferenciados por ser uno multi jugador y otro una campaña individual, es un juego de estrategia de aspecto minimalista y basado en la evolución de nuestras unidades, las que según vayamos subiendo de nivel podremos ir mejorando. También tendremos la habilidad de asimilar las tropas enemigas para sumar unidades a nuestro ejército.
Un juego en apariencia extraño que consigue un nivel de enganche épico en cuanto nos metemos con su versión multiplayer y nos viciamos con unos cuantos amigos. Disponible en compatibles con cualquiera de los tres sistemas operativos principales y con una versión para Xbox 360, no hay excusa para no disfrutarlo, hasta dispone de una de esas escasas demos que pululan por la plataforma de Valve.
La novedad: Strike Suit Zero
Este juego de reciente aparición en la plataforma Steam, disponible únicamente para Windows, al menos por ahora, me trae recuerdos de uno de los títulos más anodinos creados por Polyphony Digital, padres de Gran Turismo, hablo de** Omega Boost, un trepidante shooter espacial en el que nos poníamos a los mandos de un mecha cargado hasta los ejes de armas de pura destrucción**.
Strike Suit Zero viene siendo una especie de actualización de aquel clásico de PSX, esto lo convierte en el jodido juego de acción espacial definitivo. Para no parecerse exageradamente al clásico de los de Yamauchi, aquí nuestro mecha puede tomar distintas formas de naves, según las necesidades requeridas por la situación, como combatir de una forma pesada, movernos ágilmente o una mezcla de ambos.
Los parecidos descansan en mil detalles que quienes hayan sabido disfrutar de Omega Boost, recordaran viendo moverse este impactante Strike Suit Zero. Para que la cosa sea más atractiva, hasta el 27 de este mismo mes lo encontraréis con un 50% de descuento.
Recomendaciones: Contre Jour
Contre Jour es uno de esos títulos que elevan el videojuego a nivel de arte, por su diseño, su música, las sensaciones que transmite… Todo recogido con mimo en una pequeña cápsula disfrutable en un dispositivo móvil, para que no quede duda de que en un cacharrito tan pequeño se pueda disfrutar de algo tan grande.
5 mundos por explorar que hará que lleguemos a tener ganas de volarnos la tapa de los sesos al no lograr desentrañar como pasar esa fase en la que nos quedamos atrapados. Sí, lo habéis adivinado, éste es uno de esos juegos de puzles que empezamos y no podemos dejar de jugar hasta terminarlo, dividido en cómodas fases al más puro estilo Angry Birds, pero con un gusto exquisito a la hora de presentarnos todo lo que nos entra por los sentidos.
“Controlamos” –ésto por decir algo– a una especie de renacuajo que debemos ayudar a alcanzar una masa de luz para continuar al siguiente nivel. El renacuajo debe ser que aún no ha aprendido a caminar, porque lo que es moverse, no lo hace muy bien, vamos que en realidad no se mueve ni un ápice, debemos ser nosotros quienes lo ayudemos a rodar modificando el terreno con nuestro tacto, colgándolo de cuerdas fijas y elásticas y otros elementos que irán surgiendo a medida que todo se complica.
Disponible en IOS y Android, es uno de esos imprescindibles para todo aquel amante de los buenos retos y de tener un juego entretenido en su dispositivo para matar los ratos de espera o aburrimiento en reuniones familiares y demás. Una exquisita pieza de lujo que nos noqueará con cada nuevo reto.
El indie gratuito: Ludum Dare
En este caso no os propongo un sólo título independiente, sino que os voy a proponer que le deis caña a un montonazo de juegos gratuitos de muy alta calidad. La Ludum Dare es una convención donde se encuentran un buen puñado de personas con inquietudes por la creación de juegos y dan a luz, durante el tiempo que dura el evento, trabajos increíbles, en busca de ser coronados como los reyes de la escena indie.
Este año, bajo la idea del minimalísmo, los ganadores son juegos que podemos disfrutar en la comodidad de nuestro navegador, con el único requisito de disponer de Java. Momo, You Must Escape o Minimalismism –este último sólo para windows– son la prueba concisa de que ni siquiera la piratería podría dar al traste con el mundo del videojuego, como en la música, aunque la industria de chupa sangres se viniese abajo, siempre quedará gente que ama esto por encima de todo y no crea por el único interés del dinero, sino por satisfacerse a sí mismo y a los demás con lo que crea.
Contre Jour es una autentica obra de arte, a los cinco minutos de jugar ya no me podía quitar su melodía de la cabeza