Análisis de Scrolls, lo más nuevo de los creadores de Minecraft

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Poco se sabía de Scrolls hasta que Mojang, compañía creadora del archiconocido Minecraft, dio la sorpresa el pasado día 27 de mayo con un vídeo, la fecha de lanzamiento e incuso el precio de venta, de un juego de cartas, o pergaminos de ahí su nombre. Ahora que lo tenemos entre manos, lo hemos exprimido y os explicaremos todo lo necesario para dar los primeros pasos de este magnífico juego, sigue leyendo.

Scrolls wallpaper

Mojang, que es conocido principalmente por Minecraft, ha querido subirse al carro de los juegos de cartas coleccionables con Scrolls. Un juego entre la estrategia de tablero, los juegos de cartas y el rol. ¿Crees que esta vez conseguirá captar al público como hizo con Minecraft?

¿Qué es Scrolls?

Scrolls es en esencia una lucha entre tú y otro jugador, IA o humano, con la única finalidad de acabar con tres de sus cinco ídolos. En principio una tarea fácil, si no fuese porque para llegar a ese fin es necesario jugar bien tus pergaminos, tener suerte a la hora de robarlos, saber mover tus unidades por el campo de batalla e incluso limpiar las hordas enemigas con el uso de poderosos hechizos y encantamientos, por no decir que nos enfrentamos a otros jugadores que utilizarán cualquier táctica o estratagema para acabar con nosotros antes de conseguirlo.

Ficha del producto

  • Desarrollador: Mojang
  • Distribuidora: Mojang
  • Lanzamiento: 3 de junio de 2013
  • Género: Estrategia, Cartas, Rol
  • Idiomas: Inglés (textos)
  • Formato: Descarga
  • Multijugador: Sí
  • Online: Sí
  • Calificación: PEGI +12

Disponibilidad y precios

Scrolls - Campo de batalla

Antes de jugar

Lo primero que nos encontramos al entrar al juego es la selección de una de las tres barajas pre-construidas disponibles, cada una de ellas cuenta con 50 pergaminos, sus características y mecánicas diferentes al resto de ellas. Estas barajas son: Order, Energy y Growth.

Una vez dentro vemos una interfaz muy limpia y ordenada, que incluye un menú superior, también en la parte superior, nuestras estadísticas de Ranking, oro y gemas disponibles. En el centro tres cuadros te texto con el Twitter de los desarrolladores, junto a las ultimas noticias y por ultimo las estadísticas del juego.

Scrolls - Inicio

Arena, constructor de baraja, tienda y perfil

Estas son las cuatro secciones con las que contamos en Scrolls, sin incluir inicio ni configuración:

  • Arena: En esta sección podemos buscar los emparejamientos que queremos jugar. Dividido en dos columnas, para Single Player y Multijugador. Para un solo jugador incluye Tutorial, Partida rápida contra la IA y Trials, también contra IA, donde tendremos que ganar a nuestro contrincante con unas partidas de unas características predeterminadas antes de empezar, y contando con dificultad, fácil, medio o difícil. También cuenta con chat para poder retar directamente a tu contrincante.

  • Constructor de baraja: Sección específica para construir nuestras barajas a nuestro antojo, aún que en un principio no te servirá de mucho, ya que empezamos con un mazo de 50 pergaminos, que son el mínimo para jugar, contra va avanzando el juego y se van consiguiendo nuevos será una herramienta indispensable en nuestro camino hacia el triunfo.

  • Tienda: En la tienda podremos comprar pergaminos y apariencias para nuestros héroes, con oro y gemas, las cuales se compran con dinero real desde la misma tienda. Hay que destacar que los pergaminos pueden ser aleatorios sin definir, o seleccionándolos de uno de los tipos definidos. También ponen a la venta pergaminos cada semana, o barajas pre-construidas que no pudimos seleccionar en la primera selección de baraja. E incluso vender tus propios pergaminos en la subasta. Por último también se pueden comprar apariencias para “tunear” a nuestro Avatar.

  • Perfil: En el perfil encontraremos nuestras estadísticas como jugador, juegos jugados, ganados, perdidos, última partida, rating, ranking, número de pergaminos en nuestro poder, el tipo y el oro. Además podremos cambiar el aspecto de nuestro Avatar entre varios predeterminados.

Scrolls - Trials

Campo de batalla

Scrolls es un juego por turnos, donde utilizamos barajas con 50 pergaminos, como mínimo, y solo se pueden llevar 3 tres copias del mismo pergamino como máximo, donde se incluyen; criaturas, hechizos, estructuras y encantamientos. El campo de batalla está formado por una cuadrícula de 30 recuadros, 15 por jugador, que nos servirá para colocar las estructuras y criaturas, pudiéndonos desplazar por ella si fuese necesario y posible. Por último, nos encontramos con 5 Ídolos, con 10 puntos de vida cada uno, que tendremos que destruir/proteger para poder ganar.

Scrolls - Campo de batalla

Mecánica de juego

Una vez empieza la partida tendremos cinco pergaminos en nuestro poder, pero no las podremos jugar porque no tenemos los recursos necesarios, aún. Para ello es necesario sacrificar un pergamino que no nos interese jugar en ese momento para conseguir recursos o sacrificarlo para conseguir dos nuevos pergaminos, aunque solo una de las cosas por turno; o sacrificar para recursos o para conseguir nuevos pergaminos. De ese modo, y teniendo cada vez más recursos, podremos lanzar cada vez pergaminos más poderosos.

Por lo tanto, y visto lo visto hasta ahora, el orden sería al siguiente:

  • Sacrificar pergamino para conseguir recursos, si fuese necesario.
  • Sacrificar pergamino para conseguir dos nuevos pergaminos, si fuese necesario.
  • Lanzar criatura, hechizos, encantamiento o estructura con los recursos disponibles.
  • Terminar el turno, ataque.

Las criaturas y estructuras tienen un contador de ataque, otro de tiempo y otro de vida. Cuando el contador de tiempo llega a 0, hará que la criatura ataque o lance su habilidad, siendo alguna de esas habilidades pasivas y no necesitar de temporizador. Al atacar, si la criatura atacante tiene dos de ataque, hará ese mismo daño al Ídolo, estructura o criatura enemiga. En el caso de ser una criatura o estructura dañada, si dicho ataque sobrepasa o iguala el valor de la vida, será retirada del juego y puesta en el cementerio. De no ser así, simplemente se restara ese número a la vida del permanente.

Por último hablar de la librería y el cementerio. El primero es allí donde están los pergaminos sin usar, que no hemos jugado, y el segundo es donde van a parar los pergaminos usados. Si la librería se queda sin pergaminos, se baraja el cementerio y se utiliza de nuevo como librería.

Con el tiempo de juego y la experiencia, y conociendo los tipos de barajas con los que te puede encontrar, tomarás una u otra opción, según te convenga.

Scrolls - Naturaleza

Tipos de mazos pre-construidos

  • Order: La fuerza militar y el posicionamiento táctico es la característica más destacable de esta bajara. ¿Se va a priorizar el honor y la jerarquía, o a disfrutar de un juego más tortuoso, manipulando tu ejército hasta el final? La baraja Order es una gran opción para los jugadores cerebrales. Solas, estas unidades pueden parecer débiles, pero usándolas sabiamente puedes dominar el campo de batalla.

  • Energy: Se rige por los sacerdotes mecánicos. No son sutiles, si fuerte, explosivo y volátil, y es lo que van a traer al campo de batalla. Estas unidades golpean duro, con cañones, artilugios y daño directo tomándose un poco de tiempo para entrar en calor, para controlar el tablero con contundentes hechizos.

  • Growth: Esta baraja utiliza el poder de la naturaleza para derrotar a sus enemigos. Las plantas, los animales, y la brutalidad pueden abrumar a los oponentes antes de que tengan tiempo para organizar sus filas. Está baraja será barata de jugar y rápida en sus ataques. Cuida tus unidades y ellas se convertirán en armas de un poder abrumador. La sinergia es la clave para dominar el poder de la naturaleza y el campo de batalla.

Scrolls - Contructor de barajas

Tipos de pergaminos

En Scrolls existen cuatro tipos de pergaminos: Las criaturas, estructuras, encantamientos y hechizos. Aunque antes de detallar cada tipo de pergamino es bueno saber las estadísticas que puede incluir cada uno de ellos.

  • Coste: Este será el coste de recursos que tendremos que usar para lanzarlo.
  • Ataque: Daño que infringirá a la estructura, criatura o Ídolo. Solo criatura y estructura.
  • Contador de tiempo: Nos muestra los turnos que tiene que esperar para poder atacar o ejecutar habilidades. Solo criatura y estructura.
  • Vida: Vidas con las que cuenta el permanente. Solo criatura y estructura.
  • Habilidad: Puede ser lanzada mediante el contador de tiempo, o ser latente, que está inactivo hasta que se produce un evento que lo activa.
  • Talento: Característica o alteración, que incluye ciertas cartas, con beneficio para ella misma o el resto de permanentes.

Una vez sabemos esto, aquí están los tipos de pergaminos.

  • Criaturas: Son un permanente, por lo tanto se queda en mesa, con el que atacaremos a los ídolos, las estructuras o a otras criaturas. Se puede mover por el campo de batalla a razón de un cuadro por turno.
  • Estructuras: También son permanentes, que sirven para obstaculizar los ataques de un oponente o para apoyar y beneficiar a tus unidades, pero no protegen contra armas de asedio y hechizos. La mayoría de las estructuras no se mueven.
  • Hechizos: Los hechizos, no son permanente, por lo que solo sirven para como ataque directo contra permanentes o como beneficio propio.
  • Encantamientos: Los encantamientos, no son permanentes, pero sí que proporcionan efectos positivos o negativos, dependiendo de su objetivo.

Scrolls - Victoria

Conclusión

87

Scrolls es una vuelta de tuerca a un género dominado principalmente por Magic: The Gathering, y a la espera del nuevo título de Blizzard, Hearthstone. Una unión casi perfecta entre una evolución de Magic y Heroes and Might and Magic, guardando las distancias con ambos títulos. Su precio es razonable, aunque tendremos que ver la evolución en los próximos meses y sus posibles expansiones o añadidos. También cabe destacar el apartado musical, ya que no se ha cuidado mucho la ambientación en ese aspecto, aun siendo a veces muy repetitivo. Por lo tanto, y si te gustan la estrategia por turnos, los juegos de cartas y tablero, no puede faltar en su colección.

Galería

Archivado en Análisis, Cartas, Estrategia, Mojang, Scrolls
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