Bioware fue fundada en 1995 y rápidamente se especializo en juegos de rol. Entre su lista de juegos se encuentra Baldur’s Gate, una de las sagas de rol más aclamadas por crítica y público. Su éxito siguió con Star Wars: Knights of the Old Republic, un juego que expandía el universo de las películas de George Lucas y Jade Empire. Fue entonces cuando la compañía llego a un acuerdo con Microsoft para crear su proyecto más ambicioso: Mass Effect. Una trilogía que prometía llevarnos a un extenso universo de ciencia ficción donde nuestras decisiones dictarían el curso de la historia.
Un universo extenso que explorar
Mass Effect nos pone en la piel del comandante Shepard, del cual podemos escoger su género y su aspecto físico, en pleno siglo XXII donde la humanidad, gracias al descubrimiento de tecnología extraterrestre, ha avanzado centenares de años en su evolución y está explorando el universo. Mientras la humanidad lucha por hacerse un hueco entre las mayores especies, Eden Prime una colonia humana sufre un ataque por parte de una raza sintética. Algo que es el comienzo de un peligro mucho mayor.
Los gráficos realizados con el motor gráfico del Unreal Engine 3 dan una de cal y otra de arena. El universo de Mass Effect está realmente detallado pero algunas de las animaciones y texturas bajan el nivel general del juego. Aunque sin duda el estilo visual de las series de ciencia ficción de los años 70 le da un toque especial algo que se refuerza con una música llena de sintetizadores que proporciona excelentes melodías para cada momento. Eso si, no ayuda los numerosos bugs del juego y los bajones en la tasa de imágenes por segundo.
En esencia Mass Effect es una mezcla de rol y acción en tercera persona. Dos tipos de juego tan distintos pueden llevar a resultados desastrosos. No es el caso de Mass Effect, que a pesar de ciertos problemas consigue que la mezcla funcione de manera satisfactoria. No es exactamente un gran juego de acción pero la mezcla de poderes y habilidades le da un toque especial. El resto del juego la pasamos en el vehículo Mako que nos ayudara en algunas misiones y explorando las distintas ciudades y localizaciones con personajes con los que hablar e interactuar.
Además no seremos simplemente espectadores del argumento que se va descubriendo a nuestros ojos, podremos decidir las respuestas de Shepard, las cuales llevaran a consecuencias importantes en la trama del juego. El destino de personajes o incluso de especies está en nuestras manos.
En total los elementos anteriores conforman lo mejor del juego. El amplio y vasto universo que explorar, la interesante historia y los personajes algunos de ellos llenos de personalidad y altamente carismáticos. Aspectos que combinados es lo que aguantan un juego irregular lleno de bugs, una interfaz horrenda y la falta de un desarrollo y jugabilidad totalmente pulidos. Por ejemplo los planetas que recorremos con nuestro vehículo no son más que enormes y vacías extensiones de terreno con muy poco que hacer en ellas.
A pesar de ser un juego tan irregular el resultado final es que Mass Effect es uno de los mejores juegos de esta generación que nos deja. Por su ambición, detallado argumento y como involucra al jugador en el mundo del juego. Una pena que el resto de juegos de la saga no siguiera refinando la fórmula y creara nuevos e innecesarias imperfecciones. Aunque eso queda para la siguiente semana. ¡Nos vemos!
Pues para mí ha sido el mejor de la saga en cuanto a jugabilidad, y el más ameno, quizá la parte de acción era más sencilla debido a la munición infinita, pero que implementaba bastante bien el calentamiento en las armas. Sin duda, mi favorito seguido muy de cerca por la tercera parte, ya que para mí la segunda ha sido un paso atras…
Que chistoso, para mi ,el 3 es el que menos me gusto, el engine es horrible, era menos marcado en mass effect 2, ademas que muchas cosas se ven como plastilina (tipico de el unreal engine, como en gears) fijate en el joker del 2 y del 3 y el del 2 se ve menos irreal si esta estatico, en movimiento ya es otra cosa,dicen que el DLC de Citadel del 3 hace que valga la pena el juego pero yo no lo he jugado, me decepciono tambien la falta de repercuciones, ya que practicamente al final vale un cuerno destrullas o no la base recolectora no pasa gran cosa, para mi Mass Effect 2 fue un cambio no muy bien efectuado a mi gusto en cuanto a la modalidad del juego, pero en historia me gusto mucho, del Mass 3 tambien me quede con ganas de una pelea contra el Harbinger, en cuanto al uno, lo que mencionas del calentamiento de las armas me recordo que yo tenia las mejoras maximas y practicamente nunca se me enfriaban jajajaja.