Análisis Unepic, un clásico de nuestros tiempos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vivimos en una época en la que parece que vuelve lo retro, en el que los 8 bits son sinónimo de nuevo y en muchos casos innovación, normalmente de la mano de compañías independientes con bajos presupuestos y muchas horas de trabajo, de la mano normalmente de unos pocos entusiastas. Este es el caso de Unepic, creado por Francisco Téllez de Meneses junto a tres colaboradores e inspirado en ‘The Maze of Galious’, un juego de MSX publicado por Konami en los años 80.

unepic

Unepic es un juego de estética 2D, con muchos aires a Castelvania, 100% made in Spain que mezcla lo mejor de las plataformas y el rol de una manera magistral, todo ello con mucho humor en sus diálogos y sus personajes, y la referencia constante a otros juegos, películas y libros a lo largo del juego.

Argumento

Imaginémonos que estamos jugando una partida de rol con unos amigos, te entran ganas de ir al lavabo y una vez allí, y sin saber cómo, te encuentras dentro de la partida, con todo lo que eso conlleva; trampas, enemigos y un ‘aliado’ en forma de sombra que nos posee e intenta engañarte en cada momento para su propio beneficio. Ese es el argumento principal de Unepic, donde su genial ambientación, lo divertido de sus diálogos y su excelente doblaje, con una especial mención a Enrique Colinet, que pone voz a ‘El prota’, nos hará disfrutar de horas y horas de diversión asegurada.

Unepic - rpg y platagormas (13)

Ficha del producto

  • Desarrollador: Francisco Téllez de Meneses
  • Lanzamiento: 13 de junio de 2013
  • Género: Plataformas, rol, acción, independiente
  • Idiomas: Multi-idioma (voces en español)
  • Formato: Descarga digital
  • Online: Hasta 4 jugadores
  • Calificación: PEGI 16+

Disponibilidad y precios

Unepic - rpg y platagormas (6)

Primeras impresiones y jugabilidad

Desde el primer momento que nos ponemos en la piel del protagonista simpatizamos con él por su manera de ser, su cachondo sentido del humor y sus disparatadas ocurrencias. La gran facilidad con la que nos cuelan frases o referencias de otros juegos o películas en conversaciones con alguno de los NPC (non-player character, personaje no jugador) que nos vamos encontrando a lo largo de más de 200 pantallas y varios ambientes, ayuda mucho a esta afinidad con Daniel, El prota.

El hecho de poder utilizar varios tipos de armas o hechizos, dependiendo del rol con el que queramos ejercer, y poder asignar a cada uno de ellos la tecla de acción que deseemos o jugar con Gamepad ayuda mucho al manejo de El prota a través de los diferentes escenarios.

Unepic - rpg y platagormas (2)

El Castillo de Harnakon

El jardín, con sus plantas carnívoras, arañas y mosquitos, las catacumbas con sus murciélagos, gusanos y sátiros, o la mina con sus enanos, hormigas y trols, son algunos de los lugares y enemigos que nos encontramos a lo largo del Castillo de Harnakon.

También nos encontramos con Guardianes que deberemos derrotar para poder avanzar, ya sea porque nos barran el paso a nuevas pantallas o porque nos proporcionen llaves que utilizaremos para abrir las puertas que nos separan de las nuevas zonas.

Mientras avanzamos por el castillo nos iremos topando con trampas, que se activan mediante pulsación, y que tendremos que ir esquivando para no acabar con la aventura antes de tiempo.

Debido a la inmensidad del castillo y sus largos pasillos, el autor nos ha querido facilitar la vida con un sistema de puertas que nos harán la vida más fácil. Dichas puertas conectan partes lejanas mediante una pantalla de enlace donde podremos entrar de una a otra, siempre que la hayamos abierto previamente. Este sistema nos ahorrará muchísimo tiempo a la hora de movernos por el castillo.

Unepic - rpg y platagormas (3)

Armas y magias

En Unepic contamos con 7 tipos de armas que podemos usar a lo largo del juego.

  • La primera de ellas es la espada, que es útil para luchar contra enemigos que sangran y que tienen poca armadura.
  • La varita es un arma que dispara proyectiles mágicos a distancia, pero tienen cargas limitadas.
  • El arco es la segunda de las armas de ataque a distancia, siendo eficaz para objetivos no sangrantes.
  • Las dagas son letales contra enemigos que sangran, especialmente si son atacados por la espalda.
  • El arco es una de las dos armas para el ataque a distancia, siendo eficaz para objetivos no sangrantes.
  • Las mazas son muy útiles contra esqueletos barriles y enemigos acorazados.
  • Las hachas son una mezcla entre la espada y la maza, por lo tanto son eficaces contra enemigos sangrantes y objetos sólidos.
  • El arma de asta es más largo que el resto de armas por lo que es muy útil tener a los enemigos a distancia.

Muchas de las armas pueden tener poderes especiales, por lo que son más eficaces que las normales, en cuanto cuentan con mejores características. Por último, también destacar el uso de mascotas, que conseguimos en misiones y nos ayudarán a combatir a lo largo del juego, y mientras tengan energía.

El tema de las magias es más complejo, ya que contamos con 70 tipos de hechizos diferentes, entre ellos fuego y hielo, además de pociones de vida o regeneración, además de muchas otras y pergaminos que después de leerlos se materializan. Anillos con habilidades especiales, de los cuales podemos llevar 8. Las recetas y los tomos, que nos enseñan a crear pociones y conjuros, respectivamente. Por último quedan los artefactos que desatan un gran poder al usarlo.

Unepic - rpg y platagormas (9)

Conclusiones

85

Si te gustan los juegos de rol y las plataformas, este es tu juego. Si además de eso quieres pasar un buen rato y muchas horas de entretenimiento, con más de 2000 líneas de diálogo, no dudes más en hacerte con él y empezar desde ya a jugar solo o con tus amigos a sus más de 200 pantallas y diferentes niveles de dificultad, siendo una compra recomendadísima para todos los amantes del género.

Archivado en Análisis, Plataformas, Rol, RPG, unepic
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion